Qué hacer en el Norte Argentino

Desafortunadamente, el noroeste a menudo se deja de lado cuando se hacen los arreglos de viaje para Argentina, ¡aunque hay tantas cosas extraordinarias por descubrir! En este artículo te doy las 7 mejores cosas para hacer en el norte Argentino: Salta y Jujuy – para planificar tu viaje por carretera o excursiones de un día desde Salta.

Independientemente de cómo decida ir, le recomiendo un coche de alquiler para explorar esta región. Esto abrirá más opciones, ya que puede ver más en menos tiempo y puede ser mucho más independiente. ¡El alquiler vale la pena cuando eres un grupo de 2 o más!

Pixabay.

Qué hacer en el norte argentino

1) Ciudad Histórica de Salta

El casco antiguo de Salta es uno de los mejores del país y es uno de los pocos construidos en estilo colonial. Un paseo o un recorrido turístico por el centro de la ciudad, seguido de un café con leche en uno de los muchos cafés de la Plaza 9 de Julio es definitivamente una DEBE.

Para el alojamiento en Salta, recomiendo encarecidamente el Hostal Coloria: excelente ubicación, área común acogedora (con jardín y piscina), personal agradable y desayuno también está incluido. Puedes elegir entre dormitorios y habitaciones privadas.

2) Cerro San Bernardo & Parque San Martín en Salta

Se puede admirar la que probablemente sea la mejor vista de la ciudad desde el Cerro San Bernardo. Puede subir fácilmente en teleférico desde el centro (7 € para un viaje de ida y vuelta); en la parte superior, junto a las terrazas de observación, hay un pequeño parque con fuentes y una cafetería.

La “estación del valle” del Telerfico está al lado del Parque San Martín, el pulmón verde de la ciudad con un pequeño lago, fuente y botes.

3) Vida nocturna en la Calle Balcarce- Qué hacer en el norte argentino

Como ciudad estudiantil, Salta es particularmente conocida por su vida nocturna, que ocurre en una sola calle: Calle Balcarce. A poca distancia del centro, hay muchas actividades, especialmente los fines de semana.

Es mejor si haces el juego antes del juego en uno de los buenos restaurantes o pubs antes de bailar toda la noche en un club, ya que las fiestas solo comienzan alrededor de las 2 a.m.

4) Quebreda de Cafayate- Qué hacer en el norte argentino

La Quebreda de las Conchas, también conocida como Quebreda de Cafayate, es parte del Valle de Qualchaquies con sus montañas rojas y es, con mucho, una de las mejores cosas que hacer en Salta (región). Las formaciones geológicas cercanas a Cafayate son especialmente impresionantes, a lo largo de la ruta 68 encontrarás múltiples miradores panorámicos para admirarlas, por ejemplo: la Garganta del Diablo, las 3 Cruces, el Monje, el Obelisco y el Anfiteatro Natural. Sugiero un recorrido al final de la tarde para ver la puesta de sol … ¡o un recorrido combinado con las bodegas!

Cuando tengas un poco más de tiempo, te recomiendo que te quedes en el pequeño y relajante pueblo de Cafayate durante 1 o 2 noches.  

5) Bodegas en Cafayate-Qué hacer en el norte argentino

Lo que Mendoza es para el vino tinto, Cafayate lo es en términos de vino blanco en Argentina – el Torrontés Riojano es el vino blanco argentino más importante y se cultiva principalmente en la región. En los alrededores de Cafayate hay muchas bodegas que reciben con gusto a los visitantes e incluso ofrecen recorridos que incluyen una degustación de vinos.

Un consejo es Finca las Nubes, una bodega pequeña pero idílica a las afueras de Cafayate. Durante el día puede unirse a tours, degustar (y comprar) vino, ¡y también disfrutar de una gran vista del vino y Cafayate!

6) Purmamarca y el Cerro de los Siete Colores-Qué hacer en el norte argentino

El Cerro de los Siete Colores está ubicado justo en el límite del pueblo Purmamaraca en la región de Jujuy y es una de las cosas más populares para ver en el norte de Argentina. 

Los colores se ven mejor en las horas de la mañana. Este es solo uno de los muchos cerros coloridos de la Quebreda de Humahuaca.

En lugar de un viaje de un día desde Salta, debería considerar pasar al menos una noche en Purmamarca. 

Por la noche, cuando los excursionistas se han ido, el lugar es realmente agradable, ¡es entonces cuando debe probar la deliciosa cocina regional en los restaurantes!

En términos de alojamiento, puedo recomendar el Hotel Killari, junto a hermosas habitaciones y una buena ubicación (justo al lado de la Colina de los Siete Colores) también tiene la mejor relación calidad-precio (desayuno y WiFi incluidos).

7) La mejor cocina argentina-Qué hacer en el norte argentino

Después de semanas de bistec, pizza y pasta, es genial descubrir la cocina tradicional argentina, que viene directamente de la región. En Tucumán, Salta y Cafayate puedes comer las mejores empanadas (¡incluso aquí, todavía hay diferencias entre Tucumanas y Salteñas!). Sin embargo, ¡también deberías probar tamales, humitas y especialmente Locro!

Si pasa por Tucumán, puedes hacer una parada culinaria en el restaurante “El Portal” para comer una comida tradicional realmente buena. En Tucumán también puedes alquilar fácilmente una habitación de hotel de categoría superior a buen precio, como en el Hotel Bicentenario , ¡perfecto después de un largo viaje desde Mendoza o Buenos Aires!

Si visita Argentina, quedarás impresionado por su impresionante belleza. Ya sea que explores una de las hermosas ciudades o te sumerjas en su increíble naturaleza, te sentirás cautivado por la atmósfera, por las vibraciones positivas y quedará totalmente encantado por la gente.

Los atractivos turísticos de Argentina son muchos. Este increíble país tiene algo para casi todo el mundo: ciudades repletas de interesantes museos; una vida cultural fantástica; tango en abundancia; fauna única; montañas y glaciares; infinitas posibilidades para los buscadores de aventuras; gente amistosa que siempre está lista para divertirse; comida increíble y vinos deliciosos.

Aunque los precios fluctúan tanto como la economía argentina y la tasa de inflación es muy alta, Argentina no es un país demasiado caro para visitar.