Que ver en El Calafate

Qué ver en El Calafate. El Calafate es una pequeña ciudad en el extremo sur de Argentina con una población pequeña, pero un gran número de turistas que lo visitan durante todo el año, con el objetivo principal de ver el Glaciar Perito Moreno dentro del Parque Nacional Los Glaciares.

Si bien la ciudad es pequeña, hay muchas expediciones o recorridos al Parque Nacional que parten de aquí para que los visitantes aprovechen al máximo, así como algunas buenas atracciones dentro de El Calafate mismo.

Glaciar Perito Moreno- Qué ver en El Calafate

El principal atractivo del Parque Nacional Los Glaciares es el glaciar Perito Moreno, y una de las mejores formas de acercarse a él es desde el centro de visitantes, que tiene un muy buen sendero que cubre varios ángulos de visión diferentes. Desde las plataformas de observación, se puede ver el punto de partida de Perito Moreno, a 35 kilómetros de distancia en la cumbre de los Andes.

Otra de las formas para acercarte al Glaciar Perito Moreno es en un viaje en barco. Desde el barco, los visitantes pueden sentir realmente la inmensidad del glaciar (tiene 60 metros de altura), y si esperan lo suficiente, es probable que vean caer un gran trozo de hielo del frente.Todos los hoteles y hostales en El Calafate ofrecen recorridos que incluyen un viaje en barco y tiempo en el centro de visitantes.

Glaciar Perito Moreno Ⓒ Marc Conelis / Flickr

Caminata por un glaciar-Que ver en el Calafate

Para los visitantes más aventureros, otra forma de experimentar el Perito Moreno es caminar a través de uno de ellos.

A estas caminatas de las denominan «mini trekking» la más sencilla y «Big Ice» la más compleja que requiere grampones y cierta preparación.

Las caminatas normalmente duran medio día, y no son extremadamente desafiantes en lo fisico. Sin embargo, poder caminar a través de un glaciar que se mueve (muy lentamente) es una experiencia única y que vale la pena.

Nuevamente, la mayoría de los hoteles y hostales pueden reservar caminatas para sus huéspedes, o hay muchas compañías de tours en la calle principal de El Calafate que pueden hacer lo mismo.

Perito Moreno Ⓒ Marina & Enrique / Flickr

El Chaltén

Muchos visitantes que pasan por El Calafate hacen tambien un viaje a El Chaltén, un pueblo cercano ubicado dentro del Parque Nacional Glacier, hogar del Monte Fitz Roy, una montaña con rutas populares de trekking y senderismo. Las vistas desde la montaña son impresionantes, especialmente en los días despejados cuando los excursionistas pueden ver kilómetros. Hace mucho frío e invernal durante todo el año, y no es recomendable escalar la montaña durante los meses de invierno (abril-octubre). El Chaltén en sí es un pueblo muy pequeño, por lo que los visitantes a menudo dejan El Calafate por una noche en El Chaltén para experimentar la naturaleza y luego regresan para tomar una conexión con otro lugar.

Monte Fitz Roy Ⓒ Chris Ford / Flickr

Glaciares alrededor del Lago Argentino

Perito Moreno no es el único glaciar en el Parque Nacional Los Glaciares. Otros glaciares que incluyen Upsala y Spegazzini, que son más pequeños que Perito pero no obstante impresionantes.

La mejor manera de ver los otros glaciares es en un tour en barco de día completo, que lleva a los visitantes por todo el Lago Argentino, el lago más grande de Argentina y el lago en el que termina todo el hielo derretido del glaciar.

El color del agua en el lago es gris verdoso, debido al sedimento recogido por el hielo del glaciar cuando se mueve desde la cima de las montañas circundantes.

El lago es vasto y realmente hermoso a la vista. Los recorridos en barco se pueden reservar en hoteles, hostales o agencias de viajes en la calle principal.

Paseo en bote por el Lago Argentino Ⓒ Ana_Cotta / Flickr

Laguna Nimez- Qué ver en el Calafate

A 15 minutos a pie del centro de El Calafate se encuentra una reserva ecológica, el lago Nimez.

El área está protegida y es refugio de una gran variedad de aves, de las cuales la más grande y fascinante es el flamenco chileno.

La reserva es también un microcosmos del paisaje patagónico, que abarca ejemplos de las plantas y la vida silvestre de los humedales, la estepa desértica y las orillas del lago Argentino.

Hay un paseo marítimo autoguiado que lleva a los visitantes por toda la reserva, y una visita puede durar entre una y tres horas, dependiendo de cuánto tiempo pasen los visitantes observando la vida silvestre. Para un descanso de los glaciares, Laguna Nimez es un atractivo hermoso y sorprendente.

Centro de Interpretación Histórica

Otra opción para los visitantes, dentro de la propia localidad de El Calafate, es el museo de historia, que detalla la historia natural de los alrededores. Cubre la historia de la Patagonia desde la edad de hielo, incluyendo información útil sobre glaciares, así como dinosaurios, animales extintos, pueblos indígenas y la formación de otros paisajes geográficos.

Las exhibiciones se presentan a través de una variedad de medios, como modelos, fotos y descubrimientos arqueológicos de la vida real. La información de la exhibición está en español e inglés y es accesible para niños y adultos.

Horarios de apertura: 10 am-8pm todos los días

Glaciarium- Qué ver en el Calafate

El Glaciarium es un poco un cliché turistico, pero es, sin embargo, popular y vale la pena una visita.

Después de un par de días explorando el Parque Nacional Glacier, los visitantes a menudo quieren experimentar el frío y el hielo de cerca, por lo que hacen un viaje al Glaciarium.

Sin embargo, no es un típico ‘bar de hielo’; en el interior hay un pequeño museo con exhibiciones y videos que explican cómo se forman los glaciares, así como la geología de la zona y el cambio climático. Al final del recorrido hay un bar de hielo en el que los visitantes tienen 20 minutos para disfrutar de su elección de bebida helada.

Horario de apertura: de septiembre a abril, de 9 a. M. A 8 p. M. Todos los días; Mayo-Agosto, 11 am-7pm todos los días

Bosque Petrificado La Leona

Este bosque petrificado brinda a los visitantes una impresión completamente diferente de la zona. Muy lejos del Parque Nacional Glacier, el paisaje de rocas secas y arenosas está lleno de árboles petrificados, así como huesos de dinosaurios y otros fósiles.

El ambiente es inquietante, ya que los visitantes se imaginan cómo era la tierra, aunque es posible que puedan observar parte de la vida silvestre que ahora habita el área, incluidos los guanacos y las aves andinas. Los visitantes solo pueden ir al área en una visita guiada ya que es un terreno privado.