San Martin de los Andes

Recursos para tu Viaje

Cada rincón de San Martín de los Andes podría ser una postal hermosa de un pueblo de montaña con casas de piedra, madera y tejuelas de alerce, dispuestas entre el verde de un bosque donde crecen coihues, pires, robles y cipreses, y el azul del lago, un espejo de agua que duplica invertidos los picos nevados y la belleza del paisaje.

El valle donde está situada la ciudad, a orillas del lago Lácar y dentro de una olla natural que la protege de los vientos, se caracteriza por la paz y la tranquilidad que allí reinan. Cuenta con una costa muy tranquila, con algunos restaurantes pequeños, desde los cuales podemos observar el lago y su paisaje de montaña con los picos nevados durante todo el año, y completamente blanco en invierno.

Donde queda San Martin de los Andes

San Martín de los Andes es una hermosa ciudad situada en la región patagónica de Argentina.

Está situada a sólo 75 millas del popular destino turístico de San Carlos de Bariloche, y es conocida por sus impresionantes paisajes alpinos, como el lago Lácar y el volcán Lanín.

La ciudad ofrece numerosas actividades al aire libre, como el esquí, el senderismo, la equitación y la pesca. Además de su belleza natural, San Martín de los Andes cuenta con un encantador centro de la ciudad lleno de tiendas de artesanía, deliciosos restaurantes y acogedores cafés. Realmente es un lugar maravilloso para experimentar todo lo que la Patagonia tiene para ofrecer.

Que hacer en San Martin de los Andes

San Martín de los Andes, situada en la región de la Patagonia argentina, es el destino perfecto para los amantes de las actividades al aire libre. Esta pintoresca ciudad ofrece infinitas oportunidades para practicar el senderismo, la equitación y la pesca.

En invierno, las estaciones de esquí cercanas, como el Cerro Chapelco, ofrecen excelentes pistas para esquiar y hacer snowboard. Si desea vivir una experiencia única, visite el cercano Parque Nacional Lanín para contemplar antiguas araucarias y poder avistar pumas o guanacos.

Los lugareños también ofrecen excursiones bien organizadas por el parque para ver la magnífica cascada de El León. Después de un día de aventura, relájese en una de las muchas parillas tradicionales argentinas para degustar deliciosas carnes a la parrilla y vinos de producción local. Tanto si busca emociones como relax, San Martín de los Andes lo tiene todo 

Como llegar a San Martin de los Andes

A San Martín de los Andes, una pequeña ciudad de la Patagonia conocida por su belleza natural, se puede llegar por varios medios de transporte.

El método más popular es volar al aeropuerto de San Martín de los Andes y tomar un taxi o un coche de alquiler hasta el centro de la ciudad.

También se puede tomar un autobús desde ciudades cercanas como Bariloche o Neuquén. Los que dispongan de más tiempo pueden optar por la ruta panorámica y viajar en tren a través de los famosos lagos y paisajes de montaña de la región. Sea cual sea la forma de llegar, San Martín de los Andes impresionará por su impresionante paisaje y su pintoresco encanto.

En qué momento viajar a San Martín de los Andes

Recordemos que san Martín de los Andes también es muy reconocida por su centro de sky llamado «Chapelco» que se encuentra a 19km del centro la ciudad, por lo cual resulta una de las ciudades de la Patagonia con más turismo, recibiendo visitantes tanto en invierno como en verano.

Recorrer la ruta de los Siete Lagos es la mejor forma de apreciar San Martín de los Andes en su dimensión lacustre. Bordeando el Lago Lácar y dejándose llevar hacia el sur por la ruta nacional 234, irán apareciendo los lagos Machónico, Falkner, Villarino, Traful, Correntoso y Espejo, a lo largo de unos 110 kilómetros.

Desde el mirador Las Bandurrias, ubicado a 900 metros de la desembocadura del arroyo Pocahullo, y el Pil-Pil, cerca de la comunidad mapuche Curruhuinca, se puede obtener una visión privilegiada de la zona.

La historia de San Martín de los Andes

Un dato histórico permite describir el espíritu de los habitantes de esta ciudad fundada en 1898 llamada San Martín de los Andes. Cuando se creó el Parque Nacional Lanín, en 1937, el objetivo primordial era preservar las especies autóctonas. Pronto se dieron cuenta de que para lograrlo era necesario prohibir casi por completo la industria maderera, que por ese entonces era la mayor fuente económica.

Esa drástica medida podría haber sepultado en el olvido a esta ciudad. Sin embargo, la combinación de conciencia ecológica y ansias de progreso llevó a los pobladores a desarrollar la actividad turística, que daba el sustento económico y permitía mantener el equilibrio natural.

El esfuerzo valió la pena, ya que actualmente San Martín de los Andes es el centro turístico más importante de la provincia de Neuquén y sede del parque nacional!


Ideas de viajes organizados a Patagonia

En el carrousel de abajo puedes ver itinerarios ya armados a modo de inspiración, haz click en el que te interese y contáctanos.

Posts Relacionados

Acerca Del Autor

Soy Matias, nacido en Patagonia y amante de mi tierra.

Desde hace mas de 20 años ayudo a viajeros extranjeros a organizar su viaje a Patagonia.

También hago videos en YouTube y gestiono este alojamiento exótico en la costa atlántica.