Turismo en Antartida: lo que tienes que saber.

He tenido la suerte de hacer un viaje Turístico a la Antártida y podemos decir con seguridad que ha sido, con diferencia, el lugar más increíble que he visitado nunca.

Y eso que soy nacido en la Patagonia y estoy bastante habituado a ver Pingüinos y Glaciares.

Dicho esto, no es un viaje fácil de hacer, y sobre todo no es barato, así que si tienes la suerte de poder embarcarte en un viaje a la antartida, ¡serás una de las 40.000 personas al año que visitan este continente!

Para sacar el máximo provecho de tu viaje necesitas estar bien preparado, así que asegúrate de leer nuestra detallada Guía de Viajes a la Antártida.

Datos curiosos

Moneda: No hay una moneda específica en la Antártida, por lo que dependiendo del área que esté visitando, pueden aceptar dólares estadounidenses, libras esterlinas y euros. Dependerá del barco que te lleve hasta el continente Antártico.

Capital: No hay capital oficial.

Idioma: El ruso y el inglés son los idiomas más hablados en la Antártida y en los barcos de viajes turisticos a la Antartida.

Población: 1.106 (residentes no permanentes)

Área: 5.400.000 kilómetros cuadrados

Es el continente más frío del mundo, con las temperaturas en invierno cayendo por debajo de -73°C (-100°F).

La temperatura más baja jamás registrada en la Tierra fue en la Antártida, y fue una muy suave -89,2°C (-128,6°F).

De todas maneras tranquilo o tranquila, en tu viaje puedes llegar a tener una sensación térmica de -25 pero temperatura real siempre estarás de entre -1 y -8 grados bajo cero.

Una temperatura fría pero soportable.

No hay residentes permanentes en la Antártida, sólo residentes en tránsito (alrededor de 1.000), que suelen ser científicos o trabajadores que viven en diferentes estaciones de investigación repartidas por toda la Antártida.

Dado que la Antártida está situada en el hemisferio sur, el invierno es de mayo a octubre, y el verano es de noviembre a abril. La Antártida es en realidad un desierto! 

¡La Antártida contiene el 90% del agua dulce del mundo!

El principal medio de transporte en la Antártida es el barco, y tienes dos tipos de cruceros de turismo – barcos de lujo, o un barco de expedición.

Los barcos más grandes pueden ser cómodos y lujosos, pero también carecen del carácter y el sentido de la aventura que se espera de un lugar como la Antártida.

Yo siempre he viajado con la Empresa Antarpply que te asegura que la experiencias se realizará en un barco chico y de expedición.

Los Zodiacs (botes inflables de goma)

Los Zodiacs son la forma más común de navegar dentro de la Antártida.

Se utilizan para ir desde tu barco a la orilla, o simplemente para explorar alrededor de los hermosos mares.

Estarás al aire libre, lo que significa que estás expuesto al frío, así que asegúrate de llevar suficiente equipo de protección.

Además necesitarás botas de goma para poder desembarcar en la cosa y es generalmente por los pues que te entra el frío.

Zodiacs (botes inflables de goma)

Por lo que te recomendamos especialmente llevar medias gordas.

Tu Seguridad

Si bien la Antártida cumple verdaderamente con la promesa de una naturaleza intacta y una rica vida silvestre, uno debe prepararse seriamente para estar expuesto al duro clima y tomar precauciones.

Sigue leyendo:  Cual es la mejor época para viajar a la Antartida

Todos los barcos turísticos cuentan con personal médico calificado y experimentado a bordo, por lo que estarás en buenas manos.

Clima de mar agitado

Atravesar el Pasaje de Drake, puede ser un viaje agotador de casi 48 horas, existe la posibilidad de que te encuentres con un clima de mar agitado.

No te asustes, los barcos de expedición están diseñados para cargar hasta en los mares más turbulentos, así que aunque te sientas preocupado por momentos, los barcos están absolutamente preparados para atravesar cualquier tipo de mares y tormentas.

Si eres propenso a los mareos puedes tomar medicamentos fuertes para ayudar a pasar el momento.

Caminando sobre hielo

La clave para cruzar los tramos helados del continente es tener botas de buena calidad.

A veces las empresas de viajes te proporcionará botas, pero asegúrate de investigar antes de presentarse.

El guía en el barco te  ofrecerá algunos consejos prácticos sobre cómo caminar a través de las secciones de hielo.

Por lo general, esas instrucciones consisten en mantener un ritmo lento y pasos cortos y confiados en los que se plantan los pies.

Clima Duro

El principal problema con el que te encontrarás en la Antártida es el duro clima, así que asegúrate de viajar preparado.

Es necesario que empaques todo lo necesario antes de llegar a Ushuaia, porque la ropa adecuada es el factor más importante para pasar un buen rato o no.

Lleva abrigo en capas, porque la temperatura puede cambiar rápidamente, y lo último que quieres es tener un abrigo gigante y caliente cuando salga el sol.

Un consejo: si eres esquiador, llévate la ropa de esquí… con eso será suficiente.

Seguridad en los viajes a la Antártida

Es importante saber que su operador turístico evalúa todos los riesgos y gestiona el viaje en torno a los peligros percibidos. La seguridad es su prioridad número uno.

Hoy en día son capaces de predecir los icebergs, el hielo y los peligros no expuestos con un sonar de exploración frontal y radares para hielo, y todos los barcos los tienen en uso.

Vacunas

Todos los operadores turísticos tienen un equipo médico a bordo para cualquier posible problema de salud.

Las vacunas en las que debe estar al día son:

  • Vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola (MMR)
  • Vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina
  • Vacuna contra la varicela
  • Vacuna antipoliomielítica
  • Vacuna contra la gripe (de ser necesario)

El riesgo de adquirir cualquiera de esas enfermedades proviene del hecho de que se propagan fácilmente de persona a persona, y estarás compartiendo el mismo espacio con gente de muchas partes diferentes del mundo, lo que conlleva un mayor riesgo de contraer una enfermedad.

Armando la valija

Asegúrate de empacar todo lo que necesitas para tu viajes a la Antártida es la parte más vital de sus preparativos de viaje.

Algunas empresas de viajes a la antártida te proporcionan una adecuada chaqueta, pantalones y botas impermeables, pero asegúrate de consultar con ellos.

El consejo más rápido y sencillo que te puedo dar es que lleves ropa para esquí. Si eres esquiador sabrás de lo que te hablo.

Sino, aqui te pego un lista de lo que considero imprescindible de poner en tu valija.

  • Chaqueta impermeable
  • Pantalones impermeables
  • Botas (con más agarre)
  • Ropa interior térmica
  • Calcetines térmicos x2
  • Calcetines de lana merino x3
  • Camisetas x4
  • Camisa de manga larga x1
  • Jumper con capucha x1
  • Chaqueta de plumón x1
  • Chaqueta para el viento/lluvia x1
  • Forros de guantes x1 par
  • Guantes de esquí x1 par
  • Pañuelo Buff x2
  • Gorro x1
  • Gafas de sol x1
Sigue leyendo:  Requisitos para viajar a la Antartida

Artículos varios

  • Cámara (aquí está nuestra lista de las mejores cámaras de viaje del mercado)
  • Lente de gran angular y zoom
  • Trípode cómodo de empacar y trasladar.
  • Baterías de repuesto x4
  • Tarjetas de memoria SD x4
  • Estuches impermeables para la electrónica
  • Prismáticos (no imprescindible, en el puente de mando siempre podrás coger unos prestados)

Consejos para vestirte

¡Usar capas al vestirte! Como si fueras una cebolla…

En algunos momentos en los que te esfuerzas físicamente empezarás a sentir un poco de calor, así que entonces deberías quitarte una capa.  Más tarde, cuando vuelvas a sentir frío, vuelve a ponérsela – es importante regular la temperatura corporal.

Invierte en tu equipo de FOTOGRAFÍA! 

Este es un viaje que la mayoría de la gente sólo hace una vez en su vida – seguramente quieres estar seguro de hacer fotos memorables de este momento.

Cuando reservas tu viaje asegúrate de que en algún lugar diga «ponga un pie en el continente» porque algunos barcos a la antartida no permiten que los pasajeros salgan del barco! Piensa en volar a Buenos Aires antes de conectar con Ushuaia. Puede resultar más barato y puede llegar un día o dos antes para explorar Buenos Aires. Una ciudad hermosa.

Compra una buena póliza de seguro de viaje! La Antártida es tan aislada e impredecible que su póliza de viaje siempre debe incluir un cargo por evacuación de emergencia!

De hecho te controlarán tu seguro de viaje antes de subir al barco, es importante que tu póliza de seguro de viaje incluya la evacuación desde el continente Antártico hasta Ushuaia, un traslado que puede llegar a costar entre 150.000 y 300.00 dólares.

Viaja de manera responsable

La Antártida es uno de los destinos más increíbles del mundo, la última frontera para el turismo, y un lugar tan remoto que es casi imposible poner tus emociones en palabras la primera vez con tus propios ojos este dramático terreno.

Para la mayoría sigue siendo el continente más difícil de alcanzar de los siete, y esa sola razón es suficiente para hacer que los intrépidos viajeros anhelen la oportunidad de visitarlo Este continente se ha abierto para exploradores, montañeros y científicos en los últimos tiempos y se está viendo un crecimiento constante de lo que ahora es una industria turística en ciernes y ya madura.

En las últimas décadas, una serie de empresas de viajes de expedición han comenzado a ofrecer viajes para que la gente común lo visite. Al apuntarte en un barco con licencia de viaje a la Antártida, los pasajeros tienen la oportunidad de viajar a la Antártida, prometiendo una experiencia que nunca olvidarán.

Sin embargo, no todos los operadores turísticos son iguales.

Asegúrate de viajar en grupos pequeños y sigue todas las instrucciones de la tripulación del barco para generar el menor impacto posible en el continente antártico.

Sigue leyendo:  Los 5 lugares que tienes que visitar en la Antartida

Estudia antes de viajar

Una vez que hayas tomado la decisión de viajar a la Antártida , investiga un poco sobre el medio ambiente, la historia y la vida silvestre antes de salir de casa.

No es necesario que te conviertas en un erudito en todo lo relacionado con la Antártida, pero tener un poco de conocimiento sobre qué esperar allí te permitirá apreciar aún más todo lo que experimentarás, y te dará la motivación para querer proteger el delicado ecosistema.

Lee blogs, mira videos y elige algunos temas que te interesen particularmente y así mejorarás tu viaje.

Si has elegido viajar a la Antártida con una empresa de viajes responsable como Antarpply , ellos en realidad ya tendrán una gran variedad de expertos a bordo para hacer presentaciones diarias también.

ESTUDIA ANTES DE VIAJAR A LA ANTÁRTIDA

Estudiando un poco y siendo responsable puedes convertirte en un embajador del turismo sostenible en la Antártida, y este podría ser el mayor legado con el que te vayas del lugar más remoto de la tierra.

No tomes más que fotos, no dejes más que huellas, y descubre cómo viajar a la Antártida de manera responsable.

Buen viaje

El Turismo en la Antártida

Turistas también visitan este helado páramo durante el verano para disfrutar los increíbles paisajes y su particular fauna. Actualmente hay unos 30.000 turistas al año que viajan desde Ushuaia a la Antartida.

La Antártida es un continente dedicado a la ciencia. Todos los países trabajando en Antártida desarrollan investigaciones científicas, en un sorprendente rango que va de la física a la biología, de la vastedad del espacio a las diminuta escala de los microorganismos.

Las actividades son reguladas por el Tratado Antártico, que ha estado en operación desde 1959 y es firmado por todos los países que operan allí. El Tratado reserva el continente para propósitos pacíficos, prohibiendo todas las actividades militares e industriales.

Antártida es un continente cubierto por un domo de hielo de hasta 4.800mts de profundidad, conteniendo aproximadamente el 90% del agua fresca del planeta.

Diez y ocho países operan estaciones y bases científicas durante todo el año, en el continente y las islas aledañas. Y durante el verano unos 10.000 científicos y personal de mantenimiento y logística trabajan allí, pero sólo 1.000 continúan durante el invierno.

Turistas también visitan este helado páramo durante el verano para disfrutar los increíbles paisajes y su particular fauna. Actualmente hay unos 30.000 turistas al año que viajan desde Ushuaia a la Antartida.

La Antártida es un continente dedicado a la ciencia. Todos los países trabajando en Antártida desarrollan investigaciones científicas, en un sorprendente rango que va de la física a la biología, de la vastedad del espacio a las diminuta escala de los microorganismos. Las actividades son reguladas por el Tratado Antártico, que ha estado en operación desde 1959 y es firmado por todos los países que operan allí.

El Tratado reserva el continente para propósitos pacíficos, prohibiendo todas las actividades militares e industriales.