Torres del Paine

Trekking y mucho más en el Parque Torres del Paine

Inicio » Patagonia » Torres del Paine

Las Torres del Paine es un parque nacional en la Patagonia Chilena. Se encuentra en la parte sur de los Andes y cuenta con montañas, lagos y glaciares.

Las Torres del Paine, tres inmensas torres de granito, dan al parque su nombre.


Otras atracciones incluyen los Cuernos del Paine, el Glaciar Grey, el Lago Grey, el Lago Pehoé, el Lago Nordenskjöld y el Lago Sarmiento.

Como se crearon las Torres del Paine

Las torres son restos erosionados de una región levantada por el movimiento sísmico de esta zona hace millones de años.

En el lado sur de las Torres del Paine , los materiales superpuestos han sido completamente erosionados, dejando sólo varias torres de granito altas y redondeadas – estas son las torres reales del parque. 

Torres del Paine

En el lado norte, algunos de los materiales originales permanecen y como estos tienen diferente pendiente y color, forman las puntas de los “cuernos” que se ven en la imagen de arriba. A veces en el pasado lejano el área fue extensamente glaciada; algunos glaciares permanecen en el lado este del levantamiento (a la izquierda en la imagen) y forman icebergs que fluyen a cierta distancia en el gran y escénico Lago Pehoé.

Historia del Parque Torres del Paine

Según los estudios paleontológicos realizados en la zona el parque fué habitado hace unos 12.000 años por indios Tehuelches.

Los indios tehuelches, descendientes de los paleoindígenas, dieron el nombre de Paine al Macizo, que significaba “azul” en su idioma.


Lady Florence Dixie, en su libro publicado en 1880, dio una de las primeras descripciones de la zona y se refirió a las tres torres como las Agujas de Cleopatra. A ella y a su grupo se les atribuye a veces el mérito de ser los primeros “turistas extranjeros” en visitar la zona que ahora se llama Parque Nacional Torres del Paine.

Varios científicos y exploradores europeos visitaron el área en las décadas siguientes, incluyendo Otto Nordenskiöld, Carl Skottsberg y Alberto María de Agostini.

El parque fue establecido en 1959 como Parque Nacional de Turismo Lago Grey y recibió su nombre actual de Parque Nacional Torres del Paine en 1970.

En 1976, el montañista británico John Gardner y dos guardaparques de Torres del Paine, Pepe Alarcón y Oscar Guineo, fueron los pioneros del Circuito que circula el macizo del Paine.

En 1977, Guido Monzino donó 12.000 hectáreas (30.000 acres) al gobierno chileno cuando se establecieron sus límites definitivos. El parque fue designado Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO en 1978.

Incendios forestales en el Parque Nacional Torres del Paine

En 1985, un turista inició un incendio que quemó unos 150 km2 del parque. El incendio afectó a las zonas al este y al sur alrededor del Lago Pehoé.

En febrero de 2005, un incendio accidental iniciado por un mochilero checo, que duró unos diez días, destruyó 155 km2 del parque, incluyendo unos 2 km² de bosque nativo. El gobierno checo ofreció ayuda después del incendio y donó un millón de dólares a los esfuerzos de reforestación.

Entre finales de diciembre de 2011 y enero de 2012, otro incendio atribuido a un mochilero israelí quemó unos 176 km2 de la reserva, destruyendo unos 36 km² de bosque nativo y afectando a la mayoría de las áreas alrededor del Lago Pehoé y las áreas occidentales alrededor del Lago Sarmiento, pero alejándose de la Cordillera del Paine, la pieza central del parque. 

El gobierno israelí envió expertos en reforestación a la zona y se ha comprometido a donar árboles para replantar las áreas afectadas.

Sin embargo, recientes estudios paleoambientales realizados dentro del parque indican que el fuego ha sido un fenómeno frecuente al menos durante los últimos 12.800 años.

El paisaje único de Torres del Paine

Al lado del asombroso macizo del Paine y sus hermosos picos, lagos azules, senderos que serpentean por bosques esmeralda, ríos rugientes que hay que cruzar sobre puentes desvencijados y glaciares de un azul radiante, sin mencionar la gran apertura de la estepa a un terreno montañoso escabroso coronado por picos que se avecinan.

Torres del Paine

Flora y fauna de Torres del Paine

La fauna incluye abundantes guanacos, flamencos, pumas, ñandúes, zorro gris y cóndores andinos.

Fauna de Torres del Paine

Clima en las Torres del Paine

Según la clasificación climática de Köppen, el parque se encuentra en el “clima templado de lluvia fría sin estación seca”. Las condiciones meteorológicas del parque son variables debido a la compleja orografía. Pero hay que estar preparado para el clima duro. El viento y el sol fuerte también son problemas, y el tiempo puede pasar por cuatro estaciones completas en el curso de un día, como dicen los locales.

Temperaturas

La zona se caracteriza por veranos frescos, con temperaturas inferiores a 16 °C (61 °F) durante el mes más cálido (enero). El invierno es relativamente frío, con una temperatura media alta en julio de 5 °C (41 °F), y una media baja de -3 °C (27 °F)[17].

Precipitación

Los meses más lluviosos son marzo y abril, con una media mensual de 80 mm de lluvia. Esto representa el doble de las precipitaciones de julio-octubre (invierno), que son los meses más secos. Se ha realizado un estudio de los componentes químicos exactos de la precipitación en el parque.

Como llegar a Torres del Paine

En coche 

Advertencia:  La 1 estación de servicio garantizada más cercana se encuentra en Puerto Natales. 

Hay cuatro entradas principales (porterías) al parque. 

1 Laguna Amarga – La entrada principal del parque, ubicada más cerca del complejo Las Torres. 

2 Lago Sarmiento – La entrada menos visitada, ubicada en las cercanías de la ribera del Lago Sarmiento. 

3 Laguna Azul – Es la entrada más septentrional del parque, utilizada principalmente por quienes alquilan caballos para los senderos ubicados en las cercanías. 

4 Serrano – La ruta más directa a Puerto Natales (aproximadamente 90 kilómetros, 1,5 horas, sólo parcialmente asfaltada) y la más cercana al edificio de la administración y al centro de visitantes. 

También es posible ingresar al parque por la Ruta Y-180/Portería Laguna Verde.  Sin embargo, el camino termina aquí y sólo es posible entrar al parque a pie o a caballo.  Esta entrada es más bien una opción para aquellos que vuelven a entrar al parque con un pase ya pagado, ya que las entradas no se cobran en la Laguna Verde. 

Torres del Paine

Llegar en autobús a Torres del Paine

Los autobuses salen diariamente de Puerto Natales (dos horas), la principal conexión con la civilización.  Todos los buses normales pasan por Laguna Amarga, donde se cobra la entrada y se entregan los mapas oficiales de la Conaf, antes de continuar hacia Pudeto, que es el punto de partida del catamarán hacia Paine Grande.  En Pudeto, aquellos que deseen continuar hacia el edificio de la administración/centro de visitantes cambiarán a un autobús diferente, independientemente de la compañía de autobuses. 

Las siguientes empresas de buses en Puerto Natales realizan dos viajes diarios al parque en temporada alta, y todas siguen el mismo horario.  Ten en cuenta que todos los buses salen del terminal de buses de Puerto Natales.

Los boletos pueden ser comprados en el terminal de buses o en las direcciones que se indican a continuación.  Los boletos pueden incluir un regreso abierto, así que ten cuidado de no tirar el talón del boleto de regreso. 

Autobuses Pacheco, Eleuterio Ramírez 224, +56 61 41480. 

Autobuses Fernández, Armando Sanhueza 745, +56 61 242313. 

Autobuses Gómez, Arturo Prat 234, +56 61 415700. 

Autobuses María José, Av.  España 1455, +56 61 2 410951. 

JBA Patagonia, Arturo Prat 258, +56 61 410242, [1] . 

En la temporada baja (abril y septiembre) hay una sola salida y regreso diario (7:30AM salida de Puerto Natales y el regreso de la 1PM desde el edificio de la administración), y los buses públicos no funcionan en la temporada baja (mayo-agosto).  Es conveniente confirmar con las empresas de buses con anticipación. 

Excursion desde Calafate a Torres del Paine

Desde el parque no hay buses directos para El Calafate pero muchos operadores turísticos los ofrecen, en particular Chalten Travel.  Por lo tanto, es posible ir directamente desde El Calafate al parque e incluso regresar el mismo día.

Tarifas y permisos para entrar al parque Torres del Paine

En temporada alta (octubre a abril) se cobra una tarifa de entrada de 21.000 pesos chilenos para los extranjeros y de 6.000 pesos chilenos para los ciudadanos y residentes.

Mapa del Parque Nacional Torres del Paine 

El estado de los senderos se puede consultar en el informe diario de la página web oficial del parque.  Los principales senderos en las zonas bajas están generalmente abiertos todo el año.

Sin embargo, la parte posterior del Circuito del Macizo Paine (entre Laguna Amarga y Refugio Grey, en sentido contrario a las agujas del reloj) está cerrada en el invierno (mayo-octubre) debido a la ausencia de guardaparques y a la dificultad del terreno.  

Partes del trekking W (el Valle del Francés, el mirador Base de las Torres, por ejemplo) se cierran regularmente en invierno por acumulación de nieve, aunque no haya nieve en otros sectores del parque.  Se recomienda consultar la página web para obtener la información más actualizada. 

Mapa del Parque Nacional Torres del Paine

En general, la mayoría de los visitantes del parque acceden a los principales senderos (que comprenden el trekking “W” y el Circuito del Macizo Paine) ya sea en catamarán desde Pudeto a Paine Grande o a pie/en transbordo al Hotel Las Torres desde la entrada de Laguna Amarga.  

El catamarán Hielos Patagónicos corre entre Pudeto y el Refugio Paine Grande.  Los pasajes de ida y vuelta cuestan 18.000 y 28.000 pesos chilenos respectivamente, el transporte de mochilas y equipaje tiene un costo adicional de 4.000 pesos chilenos y no debe exceder los 50 kilogramos.  Desde Laguna Amarga una camioneta circula desde y hacia el Hotel Las Torres cuatro veces al día para conectar a Las Torres con la ruta principal de autobuses. El precio es de CLP$3,000 por trayecto. El shuttle típicamente sale a las 2PM para que los pasajeros regresen a sus buses a las 2:30 para regresar a Puerto Natales.  Los mochileros pueden esperar en el Refugio Central y obtener un almuerzo caliente o relajarse mientras esperan. 

El Grey II corre entre la Hostería Lago Grey y el Refugio Grey y debe ser reservado con anticipación (CLP$55,000). 

Que ver en el Parque Nacional Torres del Paine

Aunque es posible seguir los senderos bien marcados a través del parque sin ayuda, la experiencia se mejora mucho al unirse a una visita guiada.  El guía señalará y nombrará la flora y la fauna a lo largo del camino, además de hacer desvíos laterales a puntos de interés que el viajero casual podría perderse o simplemente desconocer.  

La mayor ventaja de tomar un tour es que todo el equipo, como carpas, sacos de dormir, colchones, crampones para caminar sobre el hielo y traslados de equipaje, son provistos por las empresas turísticas. 

Los tours más largos dentro del parque son generalmente de entre cinco y siete días de duración.  Siguiendo el famoso itinerario de trekking “W”, e incluyendo un crucero por el río Serrano o a lo largo de uno de los fiordos. 

Dependiendo del tour, el alojamiento se proporciona en tiendas de campaña (ya sea en campamentos de pago con todas las facilidades, incluyendo duchas de agua caliente, o en los campamentos gratuitos de Conaf con letrinas de pozo), en los refugios del parque mencionados anteriormente, o en lodges o posadas de montaña remotas. 

Otras actividades que se ofrecen dentro del Parque Torres del Paine son las visitas guiadas son la pesca con mosca, el piragüismo por los fiordos y canales o el senderismo sobre hielo. . 

Torres del Paine

Alojamiento en las Torres del Paine

En octubre de 2016, el parque implementó una norma que exige la reserva de alojamiento en los campamentos y refugios de CONAF, tanto privados como públicos.  Esto no es en absoluto necesario para entrar en el parque, pero los guardabosques comprobarán tus reservas al pasar por los puestos de guardabosques entre los campings y te exigirán una reserva.  

Puedes hacer las reservas gratuitas para los campings de CONAF en el Sitio Web Oficial del Parque Torres del Paine. 

Lodges y hoteles

Existen varios alojamientos desde más básicos a lugares espectaculares donde dormir.

Tén en cuenta que deberás hacer la reserva con con mucha anticipación para conseguir lugar.

Camping dentro del Parque Torres del Paine

Hay varios campings.  Acampar cerca de un refugio cuesta CLP$6,000 o CLP$10,000. Los otros campings de CONAF (llamados campamentos) son gratuitos pero es necesario reservar con antelación.  Todos los campamentos tienen al menos las instalaciones sanitarias básicas (traiga su propio papel higiénico) y los refugios tienen duchas calientes. Los viajeros están teóricamente restringidos a acampar sólo una noche en cada campamento de CONAF, pero esto parece ser relativamente poco exigente. 

Torres del Paine

Camping Libre 

Está prohibido hacer excursiones y acampar fuera de las áreas designadas, y resultará en la expulsión inmediata del parque si es atrapado. 

Alrededores de Torres del Paine