Donde está el Calafate

El Calafate es una ciudad dentro de la provincia de Santa Cruz en la Patagonia, Argentina. Está situada en el borde sur del Lago Argentino, en el suroeste de la provincia de Santa Cruz, a unos 320 km al noroeste de Río Gallegos. Ahí está el Calafate.

El nombre de la ciudad deriva de un pequeño arbusto de flores amarillas y bayas de color azul oscuro muy común en la Patagonia: el calafate (Berberis buxifolia); la palabra proviene del término «calafate», que en español significa «calafate».

El fruto El Calafate

El Calafate es un importante destino turístico, ya que es el centro neurálgico para visitar el Parque Nacional de los Glaciares, el glaciar Perito Moreno y los cerros Fitz Toy y Torre en El Chaltén

CÓMO LLEGAR A EL CALAFATE

  • En avión: el aeropuerto de El Calafate cuenta con vuelos regulares y sin escalas a Buenos Aires y Ushuaia. Durante la temporada turística (de septiembre a marzo) también hay vuelos a Bariloche, Trelew, y Córdoba.
  • En bus: desde la terminal de ómnibus de El Calafate hay servicios regulares a Río Gallegos, Ushuaia, y Bariloche (este último conectando El Calafate con El Chaltén, Los Antiguos, Perito Moreno, Esquel, y El Bolsón). También hay servicios regulares a Puerto Natales.

1 – GLACIAR PERITO MORENO

El Rey indiscutido de la Patagonia y Patrimonio de la Humanidad. Es el orgullo de El Calafate, de la provincia de Santa Cruz, y de toda Argentina. Está a unos 75km al Oeste de El Calafate, dentro del Parque Nacional Los Glaciares.

Hay 3 formas de llegar al glaciar desde El Calafate:

  1. en vehículo propio,
  2. en cualquiera de los micros que salen desde la terminal de buses por la mañana y por la tarde,
  3. contratando una excursión en cualquiera de las agencias de turismo del pueblo (en este enlace pueden ver info sobre excursiones al glaciar).

Si su intención es conocer el glaciar y recorrer el área de pasarelas y miradores (que lleva unas 3 horas) pero no cuentan con vehículo propio, mi recomendación es ir hasta el Parque Nacional Los Glaciares en micro. Pueden averiguar precios y horarios en las oficinas de las distintas empresas de transporte de pasajeros del centro y de la terminal de buses. Todas manejan las mismas tarifas: unos USD 21 por persona (ida y vuelta).

El Calafate es una pequeña ciudad del sur de Argentina que forma parte de la famosa región de la Patagonia. El Calafate es un lugar turístico muy popular porque está cerca de muchos lugares de interés de la Patagonia. Los excursionistas que terminan en El Chaltén (un pueblo de senderismo aún más pequeño) suelen parar en El Calafate. 

El pueblo de El Calafate es muy limpio y encantador. Se puede recorrer a pie. Puedes encontrar buenos restaurantes, tiendas de comestibles y tiendas. Podrás encontrar fácilmente un cajero automático en El Calafate. Esto no es lo mismo en El Chaltén, donde encontrarás muchos menos negocios.

La mejor época para visitar El Calafate es el verano, entre diciembre y febrero. Aunque es preferible cualquier momento entre octubre y abril. Si evita los meses de mayor afluencia de público, verá menos multitudes. No importa cuándo vaya, el tiempo será imprevisible. 

La altitud a la que se encuentra es de sólo 600 pies sobre el nivel del mar, por lo que no tendrá que preocuparse por el mal de altura. 

¿Cuánto tiempo hay que pasar? Debería planear al menos 3 días completos o más. Dedique más tiempo si no piensa quedarse en El Chaltén. 

Muchas de las principales atracciones turísticas de El Calafate están a 1-3 horas en coche del pueblo, por lo que muchas excursiones duran todo el día. Si quieres tener varias experiencias diferentes en El Calafate, planea presupuestar un día por actividad (en su mayor parte, pero discutiremos qué actividades son más rápidas). 

Donde está el Calafate

El Calafate tiene un aeropuerto. El vuelo a El Calafate es la forma más fácil de llegar. Una de las rutas más populares de Buenos Aires a El Calafate. 

También puede llegar a El Calafate en autobús. Esta opción es mucho más barata, pero te llevará mucho, mucho más tiempo.  

Cosas que hacer

Estas son las mejores cosas que hacer. Sin ningún orden en particular, hemos incluido todas las emocionantes aventuras que deberías conocer antes de planear tu viaje.  

1. Safari de vida salvaje

¡La fauna patagónica es una belleza única que tienes que ver por ti mismo! Hay más de 100 aves autóctonas que habitan en esta región. Entre ellas se encuentran gigantes como el cóndor andino y el águila ratonera de pecho negro. 

El cóndor andino es el ave más grande de América. Tiene una envergadura de 3 metros y una visión increíblemente aguda. Además, no es raro verlos en los cielos de El Calafate. 

Otro de los animales más populares que podrás ver en los alrededores de El Calafate es el guanaco. Los guanacos son herbívoros que viajan en manadas. Son similares a las llamas. Los depredadores naturales de esta región son los pumas. Son el depredador natural del guanaco, ¡y son mucho más difíciles de ver! 

NOTA ADICIONAL: Si no has visto Siete Mundos Una Planta, ¡deja lo que estás haciendo ahora mismo y ve el episodio 3! Hay una parte fenomenal que capta a una madre puma en la Patagonia mientras caza incansablemente para mantener a sus crías. 

Cualquiera que esté interesado en aprender más sobre la vida salvaje de la Patagonia debe ir a un safari.

Durante esta excursión, explorarás algunos paisajes patagónicos escarpados en un 4×4. Pararás en miradores panorámicos. Aprenderás sobre la historia y la ecología de la región a lo largo del camino. Este es uno de los mejores tours para los amantes de la naturaleza y los fotógrafos. 

2. Visita al Glaciar Upsala

El glaciar Upsala es el glaciar menos conocido de El Calafate, sólo superado por el glaciar Perito Moreno. El glaciar Upsala forma parte del Parque Nacional de los Glaciares, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. 

Aunque el Upsala y el Perito Moreno son los más populares, hay más de 40 glaciares en el Parque Nacional de los Glaciares. Estos conforman el Campo de Hielo Patagónico Sur.