Puerto Natales

Puerto Natales en la Patagonia Chilena

Inicio » Patagonia » Torres del Paine » Puerto Natales

Al sur de Chile, Puerto Natales es uno de los puntos obligados para quienes buscan conocer el Bosque Nacional Torres del Paine. Su estilo pintoresco y la hospitalidad de sus habitantes hacen de este pueblo austral, un sitio cálido.

A 2.500 kilómetros de Santiago de Chile (capital de Chile), se halla Puerto Natales, uno de los pueblos más australes del país andino. El principal atractivo de Natales es su cercanía con el Parque Nacional Torres del Paine, reconocido por los montañistas de todo el mundo como uno de los más bellos de América.

Si bien existe la posibilidad de alojarse directamente en Torres del Paine, Puerto Natales reúne otros atractivos por los que vale la pena conocerlo. El estilo pintoresco de sus construcciones, la calidez de sus pobladores y los mariscos frescos que se pueden degustar en los restaurants, hacen de este pueblo de pescadores un paraje ameno y confortable.


Asimismo, desde Puerto Natales se pueden tomar excursiones en lancha y navegar hacia los ventisqueros Serrano y Balmaceda, recorriendo el Canal de las Montañas y algunos fiordos. Otra alternativa es la de visitar los numerosos glaciares que pueblan el Parque Nacional Bernardo O’Higgins y el Campo de Hielo Sur, y dan vida a una gran cantidad de lagos.

Veinticuatro kilómetros al norte de Puerto Natales, se encuentra Cueva del Milodón, donde fueron hallados los restos de un animal de 10.383 años de antigüedad. Hace más de un siglo, el colono alemán Hermann Eberhard halló en el interior de esta cueva un pedazo de piel seca de 1,5 metros de largo y 0,90 de ancho.

Recién en 1951, los investigadores analizaron los huesos que estaban adheridos a aquella piel y concluyeron que se trataba de un milodón, una especie prehistórica de tierra que alcanzaba 2,5 metros de altura y 3 toneladas de peso. En la actualidad, hay un museo de sitio erigido en la entrada de la cueva, que permite conocer más a fondo los orígenes de este animal y su historia.

Conocé más sobre los alrededores de Torres del Paine: