Las 15 mejores cosas que hacer en Córdoba (Argentina)

Recursos para tu Viaje

¿Qué hacer en Córdoba? Una experiencia inolvidable

¡Hola a todos! Soy un apasionado viajero que ha tenido la suerte de recorrer muchos rincones del mundo. Sin embargo, hay un lugar que siempre ocupa un rincón especial en mi corazón: Córdoba. ¿Alguna vez has sentido esa magia que te envuelve en ciertas ciudades? ¡Eso es exactamente lo que sentí en Córdoba!

El embrujo de la Mezquita-Catedral

Imagínate caminando por calles estrechas, con casas encaladas y patios llenos de flores de mil colores. De repente, te encuentras frente a una majestuosa joya arquitectónica: la Mezquita-Catedral de Córdoba. Al entrar, sientes que viajas entre dos mundos, el musulmán y el cristiano, un testimonio del rico tapestry cultural de la ciudad. ¿Has sentido alguna vez esa sensación de ser transportado en el tiempo? ¡Aquí lo experimentarás!

Un paseo por el Alcázar de los Reyes Cristianos

Después de perderme en los laberintos de la Mezquita, siempre me dirijo al Alcázar de los Reyes Cristianos. Es como un viaje a la era de los Reyes Católicos, con sus jardines andaluces y sus murallas que te cuentan historias de conquistas y romances. ¿Te imaginas caminar por donde pasaron personajes como Cristóbal Colón?

El sabor de Córdoba: entre salmorejo y flamenquines

¿Y qué sería de un viaje sin saborear la gastronomía local? Cada vez que pienso en Córdoba, me viene a la mente el refrescante sabor del salmorejo, una sopa fría de tomate y pan, perfecta para los días calurosos. Y si eres amante de la carne, no puedes perderte el flamenquín, un delicioso filete empanado. ¿Agua en la boca, verdad?

Perdiéndome entre los patios cordobeses

La primavera en Córdoba es simplemente mágica. Es la época de los patios, donde los vecinos abren sus casas para mostrar sus patios florecidos. Es una explosión de colores y aromas, que te hace pensar, ¿es este el verdadero jardín del Edén?

Córdoba, la segunda ciudad más grande de Argentina, tiene una personalidad diferente a la metrópoli de Buenos Aires. En todo el país, a los cordobeses se les conoce como gente divertida, aficionada a la música de cuarteto, a las carreras de coches de rally y a la bebida Fernet con Coca-Cola. Aunque la mayoría de la gente que visita el país sin duda explora la capital, Córdoba merece la pena por su mezcla de lo nuevo y lo viejo, con ruinas jesuíticas del siglo XVII junto a modernas galerías de arte, y una enorme población estudiantil que hace que la ciudad sea divertida y esté a la última.

Es la sede de la universidad más antigua que se conserva en el país, y sus escarpadas afueras ofrecen multitud de actividades de aventura, como parapente y equitación. Córdoba es mucho más relajada que Buenos Aires, así que no dude en entretenerse con un largo almuerzo, descansar en la plaza con un café o un helado y conocer a algunos de los relajados lugareños.

Exploremos las mejores cosas que hacer en Córdoba:

1. Plaza de San Martin

Plaza de San Martin
saiko3p / Shutterstock.com

La plaza central de la ciudad es un buen lugar para comenzar su estancia en Córdoba.

En el centro se encuentra la estatua del famoso General José de San Martín, libertador de Argentina (y de Chile y Perú).

Para los amantes de la arquitectura y las catedrales, está la Iglesia Catedral Córdoba, construida en el siglo XVI, y un cabildo colonial del siglo XVII que albergó a la policía municipal y ahora ofrece información turística.

Casi todos los días hay actuaciones de bandas o artistas callejeros y vendedores ambulantes.

Puede tomar un café, observar a la gente o dar de comer a las palomas en esta atractiva plaza central.

2. Museo de la Memoria

Museo de la Memoria
https://www.flickr.com/photos/jo_ma

Si aún no se ha familiarizado con la devastadora historia de la «Guerra Sucia» argentina de los años 70 y 80, este museo le proporcionará una visión esclarecedora.

Los visitantes pueden ver algunas fotos de los muchos miles de personas que desaparecieron a manos del gobierno durante esta época de agitación política.

También se puede conocer la dictadura militar de la Guerra Sucia y los secuestros y torturas que se produjeron en secreto.

El austero espacio que alberga el museo fue utilizado como lugar secreto de tortura y detención por el temido Departamento de Inteligencia (D2). Las familias de los «desaparecidos» han donado la información y las fotos que aquí aparecen por todas las paredes.

3. Parque Sarmiento

Parque Sarmiento
Shutterstock

Es el mayor parque público de la zona.

Si le apetece pasar un rato tranquilo, relájese junto al pintoresco lago o en la rosaleda del interior.

El parque tiene una ubicación céntrica, con familias jugando y corredores pasando por sus numerosos senderos.

Si espera lo suficiente, puede que pase por allí un vendedor de helados o donuts.

Saca una barca de remos, utiliza los aparatos de gimnasia, da de comer a los patos o simplemente túmbate en la hierba.

El parque alberga incluso un zoo. De vez en cuando hay actuaciones en directo en el anfiteatro interior, abierto hasta tarde en verano.

4. Museo de Bellas Artes Evita

Museo de Bellas Artes Evita
Shutterstock

Situado en la grandiosa mansión Beaux-Arts, este museo contiene más de 500 obras y un jardín de esculturas.

Podrá recorrer salas repletas de cuadros de importantes artistas argentinos, así como de Picasso y Goya.

El museo fue en su día la opulenta residencia privada del aristocrático médico y empresario Martín Ferreyra.

La colección de arte merece por sí sola la visita, pero la magnífica casa (bueno, palacio) contiene una impresionante escalera y una encantadora cafetería con balcón.

5. Paseo de Las Artes

Paseo de Las Artes
welcomeargentina

Un gran lugar para ir de compras o simplemente para curiosear, este mercado callejero de fin de semana contiene artesanías originales, recuerdos y ropa y accesorios vintage, todo repartido en varias manzanas del barrio de Güemes.

Eche un vistazo a la comida que se vende y a los artistas callejeros que intentan hacer dinero mientras pasea por los puestos de los vendedores.

Puede que se repita bastante lo que veas, así que asegúrate de comprobar los mejores precios.

Incluso si no quiere comprar nada, el mercado está rodeado de un montón de estupendos restaurantes, cafés, bares y galerías de arte.

6. Iglesia de Los Capuchinos

Iglesia de Los Capuchinos
https://www.flickr.com/photos/miroab

Una hermosa iglesia en el barrio de Nueva Córdoba, cuyo interior puede parecer un poco apagado en comparación con su impresionante exterior neogótico multicolor.

Diseñada por el arquitecto italiano Augusto Ferrari y construida en las décadas de 1920 y 1930, no deje de entrar para echar un vistazo al techo y contemplar el cielo nocturno pintado.

En el interior hay murales y obras de arte religioso, y los lugareños siguen entrando y saliendo para rezar o confesarse a lo largo del día.

7. Baila al ritmo del Cuarteto

Baila al ritmo del Cuarteto
twitter.com

Posiblemente el producto de exportación más popular de la ciudad, la alegre música de cuarteto es un invento cordobés que ahora es popular en toda Argentina. Pero especialmente en Córdoba.

Lo hizo famoso el cantante Rodrigo Bueno, que fue capaz de llevar la música fuera de la ciudad y a la capital, y el estilo consiste en una pegadiza mezcla de piano, acordeón, bajo y violín.

La Sala del Rey es un buen lugar para asistir a un espectáculo de cuarteto, con grupos populares que suelen tocar en directo los domingos por la noche.

Tenga en cuenta que los espectáculos de cuarteto a veces atraen a un público de baja categoría, pero seguro que no le faltarán ganas de bailar.

8. Centro Cultural El Paseo Buen Pastor

Centro Cultural El Paseo Buen Pastor
Shutterstock

Esta antigua cárcel de mujeres, monasterio y capilla, renovada como espacio escénico y centro cultural, es un divertido punto de encuentro en el centro de la ciudad, ideal para pasear.

Puede asistir a espectáculos, escuchar música en directo y contemplar las obras de arte que se exponen en su interior.

Tómese un café, un aperitivo o una copa en uno de los muchos restaurantes y mesas al aire libre del barrio de Nueva Córdoba.

Por la noche, las fuentes se iluminan durante uno de sus espectáculos de «aguas danzantes».

9. Aventúrate en el pueblo de La Cumbre

Aventúrate en el pueblo de La Cumbre
https://www.flickr.com/photos/potersnak

Turistas y cordobeses disfrutan por igual de una escapada al cercano pueblo de La Cumbre.

Se trata de una pequeña localidad situada en las Sierras de Córdoba, a menos de dos horas en coche de la ciudad.

Famosa por sus vientos y sus acantilados de despegue, La Cumbre se dio a conocer cuando acogió la Copa del Mundo de Parapente en 1994.

Pruebe usted mismo este apasionante deporte en Cuchi Corral o con Hernán Pitocco, un instructor de fama mundial que reside allí.

Si eso no es lo tuyo, da un paseo a caballo por los preciosos paisajes de montaña con Carmelo Cabalgatas o alguna de las estancias locales.

10. Teatro del Libertador General San Martín

Teatro del Libertador General San Martín
https://www.flickr.com/photos/anijdam

Terminado en 1891, es el teatro más histórico de la ciudad y merece la pena visitarlo sólo para contemplar la absoluta opulencia de su interior.

Con todo tipo de actuaciones, desde rock a música clásica o ballet, seguro que encuentra un espectáculo que le guste.

Por la noche, es impresionante ver la fachada exterior iluminada.

Se dice que la acústica es fenomenal, así que consulta la programación para ver qué hay mientras estás en la ciudad.

11. El bloque jesuita

El bloque jesuita
Taesik Park / Shutterstock.com

Posiblemente el motivo por el que muchos turistas visitan la ciudad, la Manzana Jesuítica de Córdoba es uno de los asentamientos europeos de este tipo mejor conservados.

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, alberga la Universidad de Córdoba, la más antigua de Argentina y la cuarta de América.

También incluye una iglesia (la Iglesia de la Compañía de Jesús), un instituto de enseñanza secundaria y varios edificios residenciales, todos ellos construidos por los jesuitas en el siglo XVII en aras de la religión y la educación.

Las visitas guiadas de una hora que se ofrecen en el Museo Histórico de la Universidad Nacional de Córdoba harán que su estancia aquí sea mucho más instructiva.

Aprenda todo sobre la historia de la zona y eche un vistazo a la Gran Biblioteca de los Jesuitas, con su colección de libros del siglo XVII.

12. Bebe un Fernet con Coca-Cola

Bebe un Fernet con Coca-Cola
Cabeca de Marmore / Shutterstock.com

Los argentinos beben tres cuartas partes del fernet del mundo, un licor amargo, marrón y de hierbas traído al país por los inmigrantes italianos en el siglo XIX.

Aunque los italianos suelen tomarlo como digestivo, los argentinos prefieren mezclarlo con Coca-Cola.

El Fernet Branca es la marca preferida (y prácticamente la única que se ve por ahí), y los cordobeses beben aproximadamente un tercio de todo el fernet de Argentina.

Este brebaje aromático es, como mínimo, un gusto adquirido, pero cuando se está en Roma, ¿no? Pida un Fernet con Coca y siéntese fuera en un bar de moda como Dada Mini para decir que al menos lo ha probado.

13. Visita cerca de Villa Carlos Paz

Visita cerca de Villa Carlos Paz
Shutterstock

Just minutes away from Córdoba, Villa Carlos Paz is a lovely little tourist town and the gateway to the beautiful Punilla Valley.

Located on the shores of Lake San Roque, visitors can easily go swimming, kayaking, sailing, or windsurfing.

There’s also plenty of fishing, horseback riding, mountain biking, and hiking to be had within a few miles of this scenic town.

It’s close enough for a day trip, but there are a growing number of hotels in the vicinity if you want to stay for a night or two.

Be sure to take the chairlift up to El Cerro de la Cruz for views of the lake and the town below if the weather’s good.

14. Pruebe las empanadas y el locro

Pruebe las empanadas y el locro
Shutterstock

Durante su estancia en Córdoba, no deje de probar la cocina regional argentina.

Es posible que conozca las empanadas del resto del país, pero las empanadas cordobesas son un poco diferentes: suelen ser más dulces y jugosas.

(¡Incluso tienen empanadas de postre!) También deberías probar el locro, un contundente guiso de carne e ingredientes de relleno como la patata, el maíz y la calabaza.

Cepa Salteña, La Vieja Esquina y La Candela son lugares estupendos para probar estos dos platos locales.

15. Pasar un tiempo en Güemes

Pasar un tiempo en Güemes
soldepiedra

Este barrio bohemio es quizá el lugar más cool y de moda de Córdoba.

Con una plétora de bares, cafés y restaurantes de moda, estará más que ocupado durante una tarde.

Eche un vistazo a la encantadora variedad de boutiques y locales de comida en Muy Güemes, una moderna y bien diseñada zona comercial o galería repleta de negocios locales.

Después, tome un brunch, pasee por la feria cercana o vaya a tomar algo.

Sugerimos Rooftop, Don’t Worry u Okupas Resto Bar para tomar cócteles o Quilmes.

Conclusión: Córdoba, un viaje para el alma

Para mí, Córdoba no es solo un destino turístico, es un viaje para el alma. Es una ciudad que te envuelve con su historia, su cultura y su gente. Cada rincón te cuenta una historia, cada sabor te transporta a otro mundo. Así que, si estás buscando un destino que te ofrezca algo más que simples atracciones turísticas, Córdoba es tu lugar. ¿Te atreves a descubrirla?


Ideas de viajes organizados a Patagonia

En el carrousel de abajo puedes ver itinerarios ya armados a modo de inspiración, haz click en el que te interese y contáctanos.

Posts Relacionados

Acerca Del Autor

Soy Matias, nacido en Patagonia y amante de mi tierra.

Desde hace mas de 20 años ayudo a viajeros extranjeros a organizar su viaje a Patagonia.

También hago videos en YouTube y gestiono este alojamiento exótico en la costa atlántica.