Donde están Las Cataratas del Iguazú

Las Cataratas del Iguazú son una de las Siete Maravillas Naturales reconocidas por el mundo. A causa de su inigualable belleza, este paraíso es una de las principales atracciones turísticas del país argentino. Una joya natural de la que todos deberían disfrutar alguna vez.

Cataratas del Iguazú
Las Cataratas del Iguazú son una de las Siete Maravillas Naturales. Fuente: Flickr.

Historia de las Cataratas del Iguazú

Cataratas del Iguazú
Jordan Hummell fue el explorador que dirigió el primer viaje turístico a las Cataratas. Fuente: Flickr.

La historia de lugar se remonta muchos años atrás, al año 1542 para ser más precisos, cuando Alvar Nuñez Cabeza de Vaca distinguió a lo lejos las inmensas cataratas a las cuales terminó bautizando como Saltos de Santa María. En cambio, los indígenas que allí habitaban llamaban a este sitio Iguazú que, en su lengua materna guaraní significa “agua grande” o “mucha agua”.


Por el año 1609, se comenzó el proceso de evangelización en estos indígenas, proceso que fue llevado a cabo por los sacerdotes jesuitas, quienes acabaron expulsados de aquel lugar más de un siglo después por la corona española.
Luego de esto, las cataratas comenzaron a perder relevancia quedando en el olvido durante mucho tiempo. Una serie de eventos políticos y sociales sucedieron en los años siguientes, entre ellos se dio la separación de Misiones con Corriente dando como resultado la asignación de su primer gobernador.

Por otro lado, Jordan Hummell fue el explorador que dirigió el primer viaje turístico a las Cataratas. Este fue el evento que impulsó la idea del turismo sobre este lugar que, con el tiempo fue creciendo e innovando para convertir a las Cataratas en lo que hoy son, una maravilla natural que deslumbra a quien la conoce.

¿Dónde se encuentran las Cataratas del Iguazú?

Parque Nacional de Iguazú
Las cataratas se encuentran dentro del Parque Nacional de Iguazú. Fuente: Wikimedia Commons.

Las Cataratas del Iguazú se encuentran en la húmeda y estrafalaria ciudad de Puerto Iguazú, ubicada en la mayor provincia productora de yerba mate en Argentina, Misiones.

Se dice que, hace millones de años, en esta región existía actividad volcánica constante la cual, junto con el trabajo de la erosión, formó los saltos que hoy conforman las 275 cascadas que pueden verse ahí.

El clima es un punto a parte pues, en medio de la selva predomina un clima subtropical con abundante humedad y lluvias persistentes que riegan la sierra misionera haciendo que predomine un medio ambiente de lo más inusual.

En el verano, las temperaturas superan los 30°C, para quienes no están acostumbrados a este tipo de temperaturas, el calor puede llegar a ser intolerable. Por esa razón es aconsejable visitar este sitio en invierno, cuando es mucho más placentero salir a dar un paseo o realizar una excursión al aire libre.


Las cataratas se encuentran dentro del Parque Nacional de Iguazú, creado en 1934 y que en 1970 se adhiere a una nueva reserva creada para mantener a salvo la flora y fauna que habita a los alrededores. Así, este sitio muestra la importancia de cuidar el medio ambiente y proteger la biodiversidad de cada especie.

Como ya se sabe, las Cataratas están divididas entre el territorio argentino y el territorio brasilero, aproximadamente un 20% de las aguas pertenecen a Brasil quedándose Argentina con la mayor parte.

¿Por qué son famosas las Cataratas del Iguazú?

Vencejo de Cascada
El Vencejo de Cascada es el emblema oficial del Parque Nacional de Iguazú.

La gran cantidad de saltos que conforman estas cascadas son deslumbrantes, pero hay uno en especial que capta aun más la atención, con más de 80 metros de alto y 150 metros de ancho, la Garganta del Diablo es sin dudas el salto más descomunal.

Con 67.720 hectáreas, el Parque Nacional de Iguazú fue reconocido como un patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Entre más de dos mil especies vegetales autóctonas que habitan este parque, destacan el Palo rosa y el Lapacho negro, árboles que se distinguen por llenar de color el camino que se recorre.

En su fauna, abunda una inmensa variedad de aves. El Vencejo de Cascada es popular por anidar detrás de los saltos y fue consagrado como el emblema oficial del parque. Las mariposas están por doquier, son muchas las especies que pueden verse, una que debemos señalar es la tradicional mariposa amazónica Morpho, repleta de belleza gracias a los tonos azul real de sus alas.
Pero esos no son los únicos animales que pueden verse, es posible cruzarse con pequeños grupos de mamíferos como los coatíes y juguetones monos Caí, capaces de robar tu comida si te descuidas.

Son varios los autores que han decidido tomar este lugar como una referencia para escribir cuentos y leyendas sobre su historia o llevar a cabo investigaciones sobre las aves.

En el ámbito cinematográfico, sobresale un filme llamado “La Misión”, el escenario de esta película fue grabado dentro de Puerto Iguazú. La historia relata la vida de un ex traficante de esclavos que busca la redención viajando a las Cataratas del Iguazú para ayudar con la obra de evangelización jesuita.

¿Qué hacer en Puerto Iguazú?

Cataratas del Iguazú
El Parque Nacional de Iguazú es un patrimonio de la humanidad. Fuente: Flickr.

Puerto Iguazú es, con toda seguridad, el lugar perfecto para relajarse disfrutando de los hermosos paisajes que ofrece la naturaleza. No solo en el Parque Nacional, el Jardín Botánico y Jardín de los Picaflores muestran un colorido marco lleno de vida.

Hay infinidad de recorridos, en bus, bicicleta y geniales safaris en 4×4 para conocer la selva. Si queremos conocer las cataratas por agua, hay excursiones en barco, crucero, lancha y kayak. Si se desea una vista más aérea, los paseos en helicóptero te harán vivir una experiencia inolvidable.  

Antes de viajar se debe preparar la valija con las cosas imprescindibles para visitar Iguazú. Ropa cómoda y holgada es lo primero en la lista, no puede faltar el repelente para mosquitos y bloqueador solar de al menos 30 FPS si se piensa ir en verano, por otro lado, para invierno se debe empacar un abrigo grueso que haga tolerable las bajas temperaturas de la selva.

Referencias:

Related Articles