Isla de Pascua

Recursos para tu Viaje

La Isla de Pascua es una de las islas más aisladas de la Tierra y uno de los principales destinos turísticos chilenos.

Los primeros colonos Rapa Nui llamaron a la isla «Te Pito O Te Henua» (Ombligo del Mundo). Oficialmente un territorio de Chile, se encuentra lejos en el Océano Pacífico Sur, aproximadamente a mitad de camino de Tahití.

Es famosa por sus enigmáticas estatuas gigantes de piedra, construidas hace siglos por los Rapa Nui, que reflejan la historia del dramático ascenso y caída de la cultura más aislada de la polinesia.

Al igual que muchos pueblos indígenas, los Rapa Nui la cultura ancestral del lugar buscan un vínculo con su pasado y la forma de integrar su cultura con las realidades políticas, económicas y sociales de hoy en día.

El Parque Nacional Rapa Nui está en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Moais Isla de Pascua

Sus residentes dependen en gran medida de los vínculos turísticos y económicos con Chile y de los vuelos diarios a Santiago desde el Aeropuerto internacional Mataveri.

La Isla Chilena está se encuentra a 2603 kilómetros del aeropuerto de Mangareva, la isla principal de la Polinesia Francesa y su principal actividad económica es el turismo.

¿A qué país pertenece la Isla de Pascua?

La Isla de Pascua pertenece a Chile, por lo que no te pedirán pasaporte si llegas desde Santiago en tu viaje a Chile.

Como llegar a las Islas de Pascua

Debido a su extremo aislamiento geográfico, mucha gente cree que es difícil llegar a la Isla de Pascua, sin embargo se puede acceder a la isla por medio de un servicio aéreo comercial regular desde Santiago de Chile.

Como parte de Chile, se llega simplemente con un vuelo doméstico desde Santiago y no es necesario presentar los pasaportes al llegar desde el continente chileno.

Los únicos vuelos regulares son a través de LAN Airlines diariamente a Santiago de Chile y una vez por semana a Tahití. Sin competencia en cuanto a las tarifas un vuelo largo y oscuro, las tarifas oscilan entre 400 y 1200 dólares ida y vuelta.

Existen tarifas reguladas que tienen cupos por vuelo generalmente para residentes locales.Por otro lado ten en cuenta que el  valor de las tasas para vuelos es alto y varía según la fluctuación del dólar.

La Isla de Pascua está además «convenientemente situada» para un viaje alrededor del mundo, en el que te proporciona una parada interesante en el camino entre la Polinesia y Sudamérica.

Vuelos a la Isla de Pascua

Los vuelos de la LAN hacia y desde Santiago de Chile en vuelos directos que generalmente operan diariamente, y con vuelos adicionales durante la temporada alta (por ejemplo, a fines de enero o principios de febrero para el Festival Tapati).

También hay menos vuelos disponibles en junio. LAN está operando actualmente su último Boeing 787 a la isla, avión con suficiente autonomía para ir y regresar de la Isla sin necesidad de abastecer combustible.

La pista del aeropuerto de Mataveri en Hanga Roa es enorme aunque la terminal no lo sea, y contiene todos los requisitos de seguridad modernos para un aeropuerto, incluyendo el personal de la PDI (Policía Federal) chilena.

En Hanga Roa, las aerolíneas LAN tienen una oficina pública que normalmente puede encargarse de cualquier requisito de viaje que puedas tener cuando estés fuera de Chile continental.

Qué ver en la Isla de Pascua

Las mayores atracciones turísticas de la Isla de Pascua son los Moai que están sobre plataformas ceremoniales llamadas Ahu.

Ten en cuenta que los Moai y sus plataformas están protegidos por la ley y no deben ser abordados bajo ninguna circunstancia. No camines sobre el Ahu.

Sería un gesto extremadamente irrespetuoso y en caso de que dañe los sitios, incluso accidentalmente, el castigo es severo. En 2008 un turista finlandés que se rompió la oreja con un Moai y fue castigado con una multa de 17.000 dólares y prohibido por tres años.

Los Ahus se encuentran en su mayoría a lo largo de la costa de la isla.

Dos sitios excepcionales son los cráteres volcánicos de Rano Kau y Rano Raraku.

Los tres volcanes principales son: Poike Rano Kau que le dan a la isla su forma triangular.

La cantera ligeramente interior de «Rano Raraku» es donde se crearon la mayoría de los moais, en una ladera.

Este remanente volcánico de 300 pies proporcionó las piedras para las grandes figuras y es donde puedes ver las varias etapas del tallado, así como figuras parcialmente terminadas esparcidas por todo el lugar. .

La Isla de Pascua tiene dos playas de arena blanca. Anakena, en el lado norte de la isla, es un excelente lugar para hacer surfing con un poco de oleaje del norte.

Ten cuidado al caminar bajo los árboles, ya que los cocos pueden caer. Se cree que Anakena es el lugar donde las tribus colonizadoras llegaron por primera vez a la Isla de Pascua y se considera el lugar de nacimiento de la sociedad de la Isla de Pascua.

Playa Anakena Isla de Pascua
Playa Anakena Isla de Pascua

La segunda playa es una joya escondida llamada Ovahe, al este de Anakena. Esta hermosa y desolada playa está rodeada de impresionantes acantilados.

Precaución: el camino que baja a la playa es algo traicionero e inestable y se llega mejor a pie; de todas formas, conducir fuera de la carretera en la mayor parte de la isla es ilegal.

Los Habitantes de la Isla de Pascua

Hoy en día, las pruebas de ADN han demostrado de manera concluyente que los polinesios llegaron desde el oeste y no desde el este, y que los habitantes de la Isla de Pascua son descendientes de intrépidos viajeros que partieron de Taiwán hace miles de años. La leyenda dice que la gente se fue a la Isla de Pascua porque su propia isla estaba siendo lentamente tragada por el mar.

Aunque no hay acuerdo sobre cuándo llegaron los primeros pueblos Rapa Nui a la Isla de Pascua (con estimaciones que oscilan entre varios cientos y más de mil años atrás), parece haber consenso en que los primeros pueblos llegaron de la Polinesia.

Tapati-Rapa-Nui
Tapati-Rapa-Nui

Los primeros Rapa Nui encontraron una tierra de indudable paraíso. La evidencia arqueológica muestra que la isla estaba cubierta de árboles de varios tipos, incluyendo la especie de palmera más grande del mundo, cuya corteza y madera proveía a los nativos de tela, cuerda y canoas.

El Clima en las Islas de Pascua

El clima en la Isla de Pascua es muy agradable durante todo el año. Es un clima subtropical con temperaturas cálidas y alta humedad. La temperatura media anual es de 20,5ºC con pequeñas variaciones entre estaciones que no suelen superar los 7ºC.

El verano va del 21 de diciembre al 21 de marzo, siendo enero y febrero los meses más cálidos con temperaturas máximas medias de 28ºC y mínimas de 15ºC, aunque la sensación térmica puede ser mucho mayor porque el índice de humedad de la isla oscila alrededor del 80%.

Posts Relacionados

Acerca Del Autor

Soy Matias, nacido en Patagonia y amante de mi tierra.

Desde hace mas de 20 años ayudo a viajeros extranjeros a organizar su viaje a Patagonia.

También hago videos en YouTube y gestiono este alojamiento exótico en la costa atlántica.