Pingüinos en Punta Tombo

Pingüinos Magallánicos en Punta Tombo – Patagonia Argentina

Inicio » Patagonia » Peninsula Valdes » Pingüinos en Punta Tombo

Pingüinos en Punta Tombo

Cerca de un millón de pingüinos habita en la costa Patagónica. En la reserva Punta Tombo, a 180 kilómetros de Puerto Madryn.

La ciudad balnearia de Puerto Madryn, ubicada en el Atlántico, es uno de los puntos de partida para visitar la reserva Punta Tombo y conocer a los pingüinos. Creada en 1979 por el gobierno de Chubut (provincia argentina), la reserva permite ver en su hábitat natural a miles de estas aves marinas, a menos de un metro de distancia.

El modo de llegar a Punta Tombo es a través de excursiones por tierra, donde se puede apreciar la estepa patagónica y la fauna de la zona. Una vez hecho este trayecto, comienzan a verse las primeras familias de pingüinos.

Cada una de ellas, vive en cuevas de un metro de profundidad, construidas por los pingüinos machos para atraer a las hembras, que arriban a la costa un mes más tarde que sus pares masculinos. Los pingüinos son hábiles nadadores. En el agua alcanzan una velocidad de 24 km/h y pueden hundirse hasta 80 m por debajo del nivel del mar.

Según la época del año en que se visite la reserva, puede asistirse a diversos espectáculos: en septiembre, el arribo de las hembras y el ciclo reproductivo; los nacimientos de las crías, en noviembre; y un mes más tarde, las primeras incursiones al mar de los pichones.

Los pingüinos magallánicos que se dan cita en Punta Tombo desde septiembre hasta abril para nidificar, aparearse, incubar los huevos y alimentar a sus crías, brtindan un espectáculo único sobre el continente.

Punta Tombo es uno de los lugares más famosos y visitados del litoral patagónico argentino. Es uno de los más fascinantes espectáculos de la naturaleza: la colonia continental de pingüinos de Magallanes.

Además, Punta Tombo es un paraíso para otras aves marinas que han elegido este sitio para nidificar. Las gaviotas cocineras grises o australes, las skúas o salteadores , dos especies de cormoranes -el real y el de cuello negro o roquero-, el pato vapor, palomas Antárticas, y varias especies de gaviotines y petreles gigantes son las aves que pudimos encontrar nidificando en este sector. Punta Tombo la mayor reserva de Pinguinos de Patagonia.

Punta Tombo Mapa

Mapa de Punta Tombo
Ver Mapa de Punta Tombo

Pingüinos Puerto Madryn

La ciudad de Puerto Madryn no tiene una pingüinera, las pingüineras más cercanas se encuentran en Punta Tombo o la pingüinera de San Lorenzo en la Península Valdés.

Viajes relacionados