Península Valdes

De aspecto desértico, con arenales y montes bajos, la Península Valdés es toda un área natural protegida, por su gran belleza, pero principalmente, porque posee una rica fauna marina: Ballena Franca Austral, Pingüinos Magallánicos,Orcas y Lobos marinos. Es la reserva faunística más importante de la Patagonia.

Inicio » Patagonia » Peninsula Valdes

Donde esta la Peninsula Valdés

La Peninsula Valdes es una formación terrestre única y un sitio de conservación global, hogar de una abundante vida marina así como de incontables raros y maravillosos mamíferos y aves terrestres que se encuentra en la provincia del Chubut en la Argentina.

La península abarca 420 km., su recorrido: Puerto Pirámides, Punta Delgada, Caleta Valdés, y Punta Norte, se recorre en un día completo, donde se visita un centro de interpretación, para entender un poco de la historia y la naturaleza del territorio y se va parando en las reservas.


Por estos caminos de la península, es frecuente, avistar manadas de guanacos, además de choiques, zorros, martinetas y piches.

Rodeada de estancias rurales, que se dedican a la cría de ganado lanar, que ofrecen alojamiento turístico, combinado con tareas de campo, y avistaje de fauna. 

Península Valdés – ver alojamientos y itinerarios.

El paisaje predominante corresponde a la meseta patagónica con pendientes suaves o abruptas en sus costas, y tres grandes depresiones encerradas que conforman las salinas. Además de acantilados, que alternan con playas extensas de arena, canto rodado y plataformas de erosión marina.

La UNESCO otorgó la calificación patrimonio de la humanidad a Península Valdés el 4 de diciembre de 1999.

Mapa de la peninsula Valdes

Mapa de peninsula Valdes
Costa Atlantica y Peninsula Valdes Fauna de Argentina y Chile Peninsula Valdes

Cómo llegar a la Península Valdés

La Península Valdés y sus alrededores pueden ser complicados para llegar y navegar. Es necesario organizarse y dejar suficiente tiempo para viajar para aprovechar al máximo el tiempo en la zona.

Puedes tomar un vuelo de 2 horas desde Buenos Aires, con base aquí, y luego reservar un tour de un día a la reserva. Hay una selección de alojamientos, interesantes restaurantes y avistamientos de ballenas distantes durante la temporada de ballenas.


Puerto Pirámides es el único pueblo en Península Valdés, un lugar costero que se parece más a un pueblo en tamaño. Los hoteles y hostales se encuentran a lo largo de una carretera principal y los restaurantes y algunas tiendas en la otra. Estarás a pocos minutos de la playa, desde donde podrás observar las ballenas y los lobos marinos jugando.

Para algunas opciones aún más apartadas, hay algunos lodges y hoteles especiales situados en la propia Valdés o más alejados, a lo largo de la costa sur.

Cuándo ir a La Península Valdés

  • Las ballenas francas australes están presentes sólo de junio a diciembre.
  • Las orcas están presentes durante todo el año, pero tienden a ser vistas varando sólo en marzo y abril.
  • Los pingüinos de Magallanes están presentes desde septiembre hasta abril.
  • Los leones y elefantes marinos están presentes todo el año, pero en cantidades variables dependiendo de dónde y cuándo se vaya.
  • Los delfines están presentes de diciembre a marzo.
  • Numerosas aves y mamíferos terrestres pueden ser encontrados durante todo el año.
  • Ballena de Valdés

Temporada de fauna

Que ver en la Península Valdés

Observación de Orcas 

El único lugar en el mundo donde las orcas (ballenas asesinas) se encallan para cazar crías de lobos marinos. Un espectáculo algo violento pero único en el mundo.

La temporada del varamiento de Orgas es enter Marzo y Abril

Observación de Ballenas 

Las ballenas francas australes también se reúnen a pocos metros de la orilla, lo suficientemente cerca como para ser vistas desde el balcón de su hotel.

Las Ballenas Francas Australes

La temporada del avistaje de ballenas francas en la Península de Valdés es entre mediados de Junio y la primera semana de Diciembre.

Las Ballenas Francas Australes

Entre junio y diciembre también tendrás la oportunidad de navegar en kayak a menos de 50 metros de una ballena franca austral: a menudo una madre con una cría. Ambas son experiencias increíblemente especiales que no se pueden perder los aficionados a la fauna marina!

Puede ver ballenas directamente desde la costa, pero para acercarse es mejor hacer un viaje en barco o en kayak, ambos fáciles de hacer por la Península Valdés. Incluso puedes intensificar la aventura y observar las ballenas en avión o en un submarino.

Dependiendo de la ballena que quieras ver, puedes tener como base Puerto Madryn, Puerto Pirámides o una de las estancias de la península. Cada una de ellas ofrece avistamientos increíbles, pero deberás asegurarte de viajar en la época del año adecuada para las ballenas que quieres ver, y dejar el tiempo suficiente para viajar entre las diferentes áreas.

Colonias de pingüinos

En la Península Valdés podrás visitar una colonia de pingüinos llamada San Lorenzo, aunque se recomienda visitar la colonia de Punta Tombo, una de las reservas naturales de estas aves más grande de la patagonia.

Colonia de pingüinos:
  • La vida silvestre de la Patagonia: Además de caminar entre entre enormes colonias de elefantes marinos del sur y pingüinos de Magallanes, también podrás apreciar en la Península Valdés: guanacos, maras y armadillos (piches) y liebres patagónicas.
  • Observación de aves: La Península tiene un máximo de 181 especies diferentes de aves en su lista, incluyendo flamencos, búhos madriguera y ñandúes.
  • Paisajes: Valdés tiene una costa imprsionante. Largas playas de guijarros que parecen eternas, dramáticos acantilados de arena que caen peligrosamente en el océano y aguas azules cristalinas para la observación de la vida silvestre.
Paisaje Península Valdes

Leones marinos de la Península Valdés

A lo largo del año se puede esperar que te acerques y te familiarices con grupos de curiosos lobos marinos mientras navegas en kayak por las tranquilas aguas del Golfo Nuevo desde Puerto Madryn o Puerto Pirámides.

Explora la Península Valdés por tu cuenta

Explore la península de Valdés por su cuenta, con la libertad de conducir tu mismo cuando y donde quiera. Necesitarás estar preparado para afrontar un largo viaje  por en caminos de tierra remotos y mal mantenidos, pero la libertad, la flexibilidad y la privacidad de conducir tu mismo por esta impresionante región hacen que la aventura valga la pena!

A la península se entra por el Istmo Carlos Ameghino donde se encuentra el centro de visitantes para luego dirigirse a las zonas de Punta Loma y Punta Cantor.

Sobrevuelo de la Península

También puedes ver  la Península Valdés desde una perspectiva totalmente diferente, y tomar algunas fotos increíbles de las ballenas y la vida silvestre a lo largo de la costa. El vuelo dura una hora y el objetivo principal es ver la geografía, la topografía y las ballenas desde el aire.

El Cessna 182 (o similar) puede llevar tres pasajeros más el piloto. Las grandes ventanas junto a los asientos traseros proporcionan unas vistas increíbles durante el vuelo. El viaje lo lleva a la costa sur del Golfo Nuevo y continúa hacia el norte, para ver de cerca las ballenas francas australes en el Golfo San José.

Dónde alojarse en Península Valdés

Península Valdés ofrece una variedad de alojamientos, desde eco-lodges amigables y hoteles contemporáneos, hasta ranchos remotos y auténticas casas de campo.

Sino Puerto Madryn se encuentra en las afueras de Península Valdés y es la ciudad más grande de la zona. Fundada por colonos galeses, tiene orígenes únicos, pero hoy en día es conocida como la entrada a los Valdés. 

Alojamiento en una estancia en Valdés

Escápese de las multitudes, a´pagate y relájate en la naturaleza de la región de Valdés. Las estancias rústicas y restauradas están salpicadas a lo largo de la Península Valdés, y una estancia de unas cuantas noches es una de las mejores maneras de sumergirse en el paisaje. 

Con vastas extensiones de tierra privada, la mayoría de las estancias tienen colonias privadas de lobos marinos, elefantes marinos y/o pingüinos magallánicos que puedes visitar a tu gusto.

Algunas de las estancias son también lugares muy singulares para el avistamiento de ballenas, ofreciéndole las mejores posibilidades de avistamiento de fauna silvestre de la región.

Viajes por la Peninsula Valdes