El Norte Argentino

Los mejores destinos para visitar en tu viaje al Norte Argentino

Inicio » Argentina » El Norte Argentino

El Norte Argentino: un destino para descubrir

El Norte Argentino es un área de grandes contrastes, por sus paisajes, geología, flora, fauna y arqueología. Desde las arboladas planicies del Chaco, en su parte este, hasta las alturas de los Andes, donde reina el cóndor, se suceden una serie de ecosistemas.

Primero encontramos densos bosques de montaña o YUNGAS, en el E, el lado más húmedo del cordón montañoso: árboles muy altos, helechos gigantes y jardines colgantes de epífitas, donde los exploradores pueden encontrar abundante vida silvestre, como tucanes, monos, tapires, colibríes, e incluso jaguares.


Norte Argentino – consulta nuestros itinerarios

El clima en el Norte Argentino

Las lluvias disminuyen gradualmente hacia el Noroeste Argentino, y las montañas se vuelven más sinuosas y abundantes. Una serie de ríos que descienden desde las altas cumbres han formado anchos valles y profundos cañones conocidos como QUEBRADAS, llenas de color.

El Norte Argentino es el reino del cardón, cactus gigante con formas de candelabro, que pueden formar largos bosquecillos que sobresalen entre el rojo, naranja, ocre y amarillo de los cerros. Estos valles fueron durante años importantes rutas de comunicación entre la Puna y las tierras bajas, algunos fueron territorio del camino del Inca, y han visto a los ejércitos de las guerras de la Independencia marchar en sus enfrentamientos con los españoles. Hoy en día albergan la mayor parte de la población fuera de las ciudades al igual que pequeños oasis, donde se encuentra una variada vida silvestre.

Escalando las quebradas alcanzamos las vastas tierras altas de la Puna, a 3400 m sobre el nivel del mar. Allí -entre las pasturas amarillas- se pueden ver vicuñas y también familias de pastores de llamas viviendo de acuerdo a las antiguas tradiciones en los lugares más favorables.

La región de la Puna en el Norte Argentino presenta enormes planicies volcánicas y extensos salares alternando entre grandes lagos que son verdaderos paraísos, habitados por sorprendentes aves con numerosas especies endémicas, que se encuentran frecuentemente en grandes grupos.

En el pasado, la Puna fue habitada por numerosos grupos de indígenas, e incluso formó parte del extenso Imperio del Sol de los Incas. Prueba de esto se pueden encontrar en varios petroglifos (antiguas esculturas en rocas), caminos, moradas y fortificaciones que son “sacadas a la luz” pacientemente por el trabajo de arqueólogos profesionales.

Si hay algo que llama la atención en el Norte Argentino es la variedad de formas y matices, los vivos colores de la tierra, sus desiertos, valles y montañas, el amanecer, los atardeceres, la pureza del aire, sus enormes silencios, la bonhomía de su gente y las fiestas tradicionales, únicas en la región.


El Norte Argentino y sus tradiciones

En el Norte Argentino habitan las mujeres “collas”, mantienen el culto a la “Pachamama” dando gracias a la Madre Tierra que hace que “crezca el maíz y se multiplique el ganado” aunque son, a la vez, profundamente cristianos. 

Cantan y bailan al ritmo de sus instrumentos folclóricos: charangos, quenas, erkes, cajas y bombos; tejen la lana de las vicuñas, ovejas y llamas, confeccionan mantas y ponchos, y a veces hablan en quechua, la lengua de sus antepasados.

Turismo en el Norte de Argentina

La región del Noroeste; que incluye las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca y La Rioja, es lo más visitado en el Norte Argentino. cinco fisonomías diferentes en una región más grande que Italia, aunque con sólo el 5% de su población.

Esta tierra poco poblada, aún por descubrir por el turismo masivo internacional, abarca una zona de gran belleza, cuya gente sigue celebrando costumbres centenarias. 

Los parques naturales de Ischigualasto y Talampaya, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se encuentran en el desierto en el límite occidental de la Sierra Pampeana del centro de Argentina. 

El Norte Argentino el único lugar del planeta que revela una secuencia completa de sedimentos fosilíferos que representan todo el período triásico (245-208 millones de años). Seis formaciones geológicas en los dos parques exhiben fósiles de una amplia gama de especies, revelando la evolución de la vida de los vertebrados y la naturaleza de los ambientes paleo en el Período Triásico.

El clima actual es árido, con marcadas temperaturas extremas. Las espectaculares formaciones producidas por la erosión del viento son uno de los principales atractivos de ambos parques. El área ha sido habitada desde tiempos prehispánicos, y hay muchos sitios de importancia arqueológica, incluyendo pinturas rupestres.

Ruta 40

Tucumán, la provincia más pequeña no solo del Norte Argentino sino de todo el País, es conocida como “el Jardín de la República” ymuestra toda su belleza en Tafí del Valle y proyecta su pasado en las ruinas del indio Quilmes, último baluarte de la resistencia contra los conquistadores españoles.

Saliendo de la ciudad de Salta, “la linda”, se puede ascender y penetrar en lo profundo de la cordillera de los Andes y emerger en las alturas de la Puna, con el Tren a las Nubes, una increíble hazaña de la ingeniería sube a 4.000 metros de altura a través del impresionante viaducto de “La Polvorilla”.

En el límite norte se encuentra la provincia de Jujuy de la cual el 60% es el altiplano. Desde aquí se puede realizar una de las mejores excursiones por el Norte de Argentina. Durante un viaje, los turistas aún pueden disfrutar del casino deposito minimo 5 euro y hacer que su viaje sea aún más emocionante. La Quebrada de Humahuaca, el paso natural hacia La Puna, es sin duda, una garganta inolvidable e impresionante.

El Noroeste NOA ( Noroeste Argentino – a menudo referido como NOA o simplemente “El Norte”) es infinitamente variado: aquí un resumen de sus lugares destacados y dignos de ser visitados.

Como organizar un viaje al Norte Argentino 

La manera más cómoda armar un viaje al Norte Argentino es a través del avión. Diariamente llegan “principalmente” al aeropuerto de Salta vuelos desde Buenos Aires y otras ciudades secundarias de Argentina.

Desde Sala puedes alquilar un vehículo o moverte con tour organizados tanto hacia el norte (Humahuaca, Tren de las Nubes, Tilcara etc..) como hacia el Sur (Quilmes, Cafayate, Cachi etc…)

La ciudad de Salta además de ser la más bonita de la región dispone de la mejor infraestructura para hacer base y gestionar tu viaje desde allí.
 

Comidas típicas del Norte Argentino

Patatas andinas 

La Quebrada de Humahuaca es un área en el centro de la provincia de Jujuy en Argentina, donde los agricultores de la zona cultivan especies nativas que datan de la época de los conquistadores como la kiwicha, la quinua, la papa lisa y la oca. Los agricultores también cultivan maíz, y lo más importante – papas, que fueron cultivadas por primera vez en la región hace 4.000 años.

Cada generación cultivaba su propia variedad de papa, y las familias del Norte Argentino solían nombrar las variedades con su nombre. Algunas comunidades se especializaron en la conservación de semillas, por lo que las variedades se multiplicaron y se refinaron a lo largo de los años. Sin embargo, se ha perdido un gran número de variedades de papa – casi la mitad de las 70 variedades registradas anteriormente han desaparecido hoy en día.

Las variedades que sobrevivieron se caracterizan por su color, sabor y alto contenido de proteínas. Hoy en día, hay cinco variedades de papas que se cultivan en altitudes que van de 2.100 a 3.800 metros. 

Empanadas Tucumanas

Estas empanadas son una especialidad de la región de Tucumán, y son bastante diferentes a las numerosas empanadas que puedes encontrar en Buenos Aires o en otras regiones.

Las empanadas del Norte Argentino son típicamente hechas a mano según antiguas recetas tradicionales, y se caracterizan por una masa crujiente y proporciones ideales de masa y relleno.

Empanadas

La masa de las empanadas tucumanas se hace con harina de trigo y grasa de vacuno, y luego se rellena generalmente con carne de vaca, pollo o tripa, junto con otros ingredientes como pasas, cebollas, huevos duros, pimentón y comino. Las auténticas tucumanas deben ser horneadas en un horno de barro, y es mejor disfrutarlas con un vaso de vino local a un lado.

Tamales salteños

Esta variedad de tamal es originaria de la ciudad de Salta en Argentina, de ahí su nombre. Las chalas de maíz fresco llamadas están rellenas con una deliciosa mezcla de harina de maíz y carne desmenuzada – ya sea de cordero o cabeza de cerdo hervida. Estos tamales a menudo se enriquecen con el agregado de cebollas, pimentón y ají.

Tamales

Cuando se ensamblan, los tamales salteños se hierven, luego se quitan las cáscaras y se consumen calientes. Es uno de los platos más famosos en el Norte Argentino y resulta también un de más buscados, tanto por turistas como pobladores locales.