¿Qué tiene la fuerza del café, las ventajas para la salud del té y el atractivo del chocolate? Eso será yerba mate, la bebida tradicional sudamericana. Siga leyendo para saber cómo hacer té de yerba mate y de dónde viene, y asegúrese de seguir la sección de etiqueta si quiere saber cómo beberlo como lo hacen los argentinos .
El mundo tiene seis estimulantes legales de consumo frecuente: café, té, nuez de cola, cacao, guaraná y, por último, pero no menos importante, la yerba mate, la más equilibrada que brinda vitalidad y nutrición.
Pronunciada «yer-bah mah-tay», esta bebida proviene de las hojas de una planta de acebo que se encuentra en la selva tropical de América del Sur. La tribu Ache Guayaki de Paraguay ha bebido yerba mate de calabazas durante cientos de años por sus cualidades rejuvenecedoras.
El Instituto Pasteur concluyó en 1964 que con 24 vitaminas y minerales, junto con 15 aminoácidos y antioxidantes, sería difícil encontrar otra planta que pudiera igualar al mate en valor nutricional.

Historia
Se cree que la yerba mate fue consumida inicialmente por los pueblos indígenas del sur de Brasil. A través de la colonización española, la bebida se extendió al territorio de Paraguay a fines del siglo XVI antes de viajar a Argentina en el siglo XVII. A medida que el uso se extendió más, el mate se convirtió en el principal producto de Paraguay.
Ahorra En Tu Viaje
Alrededor de la década de 1650, los jesuitas domesticaron la planta y organizaron plantaciones en Misiones, Argentina. Comenzó una guerra comercial con los recolectores paraguayos, lo que provocó que los jesuitas fueran expulsados en la década de 1770. Se llevaron consigo sus secretos de domesticación y sus propiedades cayeron en la ruina. Cuando Paraguay dejó de cosechar mate luego de la Guerra de la Triple Alianza en la década de 1860, Brasil recuperó su lugar como el principal productor de mate.
En algún momento de la década de 1900, Argentina volvió a domesticar el mate y se establecieron plantaciones. Mientras Brasil centró su atención en el café en la década de 1930, Argentina se basó en su consumo de mate y resucitó la economía de la provincia de Misiones, donde los jesuitas tenían sus plantaciones.

Las herramientas
Las herramientas para hacer y beber mate son sencillas: una calabaza hueca, un termo y una pajita de metal. Si bien las calabazas eran tradicionalmente una calabaza hueca, ahora vienen en varios materiales, como madera, vidrio, cerámica e incluso silicona.
La pajilla, o bombilla , tiene un filtro apantallado en un extremo para evitar que entren pequeños trozos de hojas que quedaron del proceso de elaboración.
A menudo se ve a personas en toda Argentina, incluida la capital, Buenos Aires, caminando por la avenida con un termo debajo del brazo. Las numerosas estaciones de agua caliente de la ciudad, donde puede recargar su termo, tienen una gran demanda, ya que el consumo anual de mate en el país promedia casi 14 libras (6 kg) por persona.

Preparando el mate
Así es como se prepara el mate:
- Llene un vaso de mate curado un poco más de la mitad con yerba mate. Incline la calabaza hasta que el té cubra el costado y casi llegue a la parte superior.
- Antes de colocar la pajilla, vierta agua caliente en la mitad inferior de la bebida. Lo mejor es una temperatura de 140-158F (60-70C).
- Relájese mientras las hojas de yerba mate absorben el agua. Esto despierta el té.
- Coloque el extremo filtrado de la pajilla en el té en ángulo.
- Vierta agua caliente, no hirviendo, en el té de yerba mate y beba.
Cuida tus modales
Si alguien te ofrece su mate, es una señal de respeto, y hay una etiqueta permanente para compartir mate. No es solo una apertura para conocer más de la sociedad argentina sino también de la persona que se ofrece a compartir. Hay una especie de intercambio ritual que ocurre, que puede hacer que incluso un turista sienta que realmente pertenece. Cuando alguien se ofrece a compartir su mate, simplemente disfrútelo y bébalo todo antes de devolvérselo. No se apresure; bebe a tu propio ritmo.
Si ha terminado y no quiere repetir, diga «gracias» mientras le devuelve la calabaza. Si desea otra ración, no dé las gracias y espere hasta que alguien le ofrezca más.

En un grupo grande, el compañero hará las rondas, pero solo un individuo es responsable de eso. La persona que hace el mate se llama cebador. Cuando el mate está listo, el cebador toma la primera porción y vuelve a llenar la calabaza. Luego, entregando la calabaza a la siguiente persona, el cebador espera mientras la persona bebe y le devuelve la calabaza vacía. En un grupo lo suficientemente grande, dos calabazas pueden estar circulando, pero el proceso es el mismo: tomar, beber, devolver.
Para más información sobre la historia, elaboración y etiqueta del mate, echa un vistazo a Circle of Drink.