Estrecho de Magallanes

Visita el Estrecho de Magallanes

Inicio » Patagonia » Cruceros » Crucero Australis » Estrecho de Magallanes

El Estrecho de Magallanes

Debe su nombre al marino portugués Hernando de Magallanes (1470-1521), quien al servicio de la corona española, encontró una nueva ruta hacia las Indias Orientales.

Tras un año duro y difícil, el 21 de octubre de 1520, la nave “Trinidad” llega al estrecho, el cual Magallanes bautizó como “Todos los Santos”, por la festividad del calendario cristiano que correspondía al día en que descubrió la vía marítima, que más tarde tomaría su nombre.


TIERRA DEL FUEGO
Llamada así por los marineros del navegante portugués Hernando de Magallanes, debe su nombre a las fogatas de los Onas que los exploradores veían desde sus embarcaciones. Es la principal isla de la región austral.

CABO DE HORNOS
Es uno de los codos marítimos más famosos y, a la vez, más temido por los navegantes debido a su oleaje y al clima que impera en el área. El origen de su nombre se debe al navegante holandés Willem Schouten que dobló el Cabo por primera vez en 1616 y lo llamó “Hoorn”, en honor al pueblo holandés donde nació. Luego pasó a denominarse “Hornos”.

CANAL BEAGLE
Debe su nombre a la expedición, de ocho años de duración, al mando del capitán Philip Parker King, experto hidrógrafo, cuya escuadra estaba constituida por la corbeta “Adventure” y el bergantín “Beagle”, que zarpó el 22 de mayo de 1826 desde el puerto inglés de Plymouth, entrando al Estrecho el 19 de diciembre del mismo año, con el fin de explorar las tierras de ultramar y establecer nuevos mapas del planeta. El naturalista Charles Darwin se encontraba en la tripulación del Beagle.

CORDILLERA DE DARWIN
Su nombre es en honor al científico inglés Charles Darwin. Este cordón montañoso es la culminación de la Cordillera de Los Andes, que en esta región se funde con el mar culminando su largo recorrido por el continente americano, desde Venezuela.

PINGÜINO DE MAGALLANES
Elegante ave que no puede volar, pero se ha adaptado admirablemente a la vida acuática. Alcanza una altura de 70 cm y durante la primavera deja el agua para incubar durante 40 días en pequeñas cuevas.

ELEFANTE MARINO
Mamífero que se traslada reptando en tierra. Los machos se caracterizan por su trompa que adquiere el máximo desarrollo en los adultos.


DELFÍN AUSTRAL
El delfín de peale o delfín austral (de 2,30 m aproxi- madamente), es un animal frecuente en la zona. La mayoría de las veces se los ve acompañando las embarcaciones, solos o en grupos muy pequeños.

CÓNDOR
Ave voladora terrestre más grande del mundo, puede alcanzar una envergadura de hasta 3 m. El macho se diferencia porque tiene una cresta en su cabeza. CAIQUÉN Especie de ganso muy común en la Patagonia. Su aspecto varía según el sexo, el macho presenta cabeza y cuello blanco, mientras que la hembra es de color café grisáceo.

CORMORÁN
Ave marina del tamaño de un pingüino. Mide de 65 a 70 cm. Pueden ser vistos durante todo el año.

LOBO MARINO
Mamífero similar a una foca que se encuentra en todos los canales del archipiélago fueguino. El macho puede formar un harem de hasta 40 hembras.

Conocé más sobre Cruceros en Patagonia: