El Estrecho de Magallanes

Ahorra En Tu Viaje

Debe su nombre al marino portugués Hernando de Magallanes (1470-1521), quien al servicio de la corona española, encontró una nueva ruta hacia las Indias Orientales.

Tras un año duro y difícil, el 21 de octubre de 1520, la nave «Trinidad» llega al estrecho, el cual Magallanes bautizó como «Todos los Santos», por la festividad del calendario cristiano que correspondía al día en que descubrió la vía marítima, que más tarde tomaría su nombre.

Donde esta el Estrecho de Magallanes

El Estrecho de Magallanes, que lleva el nombre del explorador portugués Fernando de Magallanes, está situado en el sur de Chile.

Conecta los océanos Atlántico y Pacífico y se extiende a lo largo de unos 350 kilómetros entre Sudamérica continental y Tierra del Fuego.

El estrecho fue una ruta crucial para los primeros exploradores, incluido el propio Magallanes, pero hoy en día lo utilizan principalmente los buques de carga que buscan evitar las aguas bravas del Cabo de Hornos. Aunque sigue siendo una importante vía de navegación, el Estrecho de Magallanes también cuenta con una espectacular belleza natural, con fiordos escénicos y abundante fauna. De hecho, ha sido designado reserva de la biosfera por la UNESCO en reconocimiento a su ecosistema único.

En general, el Estrecho de Magallanes sigue siendo un ejemplo impresionante de la historia humana y de las maravillas naturales.

¿Qué pasó y quien descubrió el Estrecho de Magallanes?

El Estrecho de Magallanes, que lleva el nombre del explorador portugués Fernando de Magallanes, fue descubierto por primera vez en 1520 durante su viaje para convertirse en la primera persona en circunnavegar con éxito el globo.

El estrecho sirve de paso entre los océanos Atlántico y Pacífico para los barcos que navegan por el extremo sur de Sudamérica.

También ha sido una importante zona de pesca durante siglos, con grandes poblaciones de calamares, abadejos y merluzas.

En los últimos años, el estrecho también se ha convertido en un lugar popular para la observación de ballenas, ya que múltiples especies migran por sus aguas.

Aunque el estrecho sigue recibiendo un importante tráfico marítimo en la actualidad, ya no es una ruta tan esencial como cuando se descubrió por primera vez, debido al desarrollo de rutas alternativas como el Canal de Panamá. Sin embargo, su papel tanto en la historia como en el comercio actual lo convierten en un importante punto de referencia en el hemisferio sur.

Como cruzar el Estrecho de Magallanes

El Estrecho de Magallanes es una zona hermosa pero remota, y cruzarlo en coche puede ser un reto.

El primer paso es determinar la ruta que se va a seguir. La opción más popular es cruzar desde Punta Arenas, en Chile, hasta Porvenir, en Tierra del Fuego (Argentina), utilizando los barrancos navegables como calzada.

Sin embargo, esta ruta suele requerir permisos especiales y autorizaciones de las comunidades indígenas locales.

Otra opción es tomar un transbordador o una embarcación privada para cruzar el estrecho.

Antes de emprender cualquier viaje a través del estrecho, se recomienda comprobar las previsiones y condiciones meteorológicas, así como informar a las autoridades locales de sus planes. Además, es importante disponer de un medio de transporte fiable y de provisiones suficientes para el viaje. Con una cuidadosa planificación y preparación, cruzar el estrecho de Magallanes en coche puede ser una aventura única y gratificante.

Otros referentes geográficos

TIERRA DEL FUEGO
Llamada así por los marineros del navegante portugués Hernando de Magallanes, debe su nombre a las fogatas de los Onas que los exploradores veían desde sus embarcaciones. Es la principal isla de la región austral.

CABO DE HORNOS
Es uno de los codos marítimos más famosos y, a la vez, más temido por los navegantes debido a su oleaje y al clima que impera en el área. El origen de su nombre se debe al navegante holandés Willem Schouten que dobló el Cabo por primera vez en 1616 y lo llamó «Hoorn», en honor al pueblo holandés donde nació. Luego pasó a denominarse «Hornos».

CANAL BEAGLE
Debe su nombre a la expedición, de ocho años de duración, al mando del capitán Philip Parker King, experto hidrógrafo, cuya escuadra estaba constituida por la corbeta «Adventure» y el bergantín «Beagle», que zarpó el 22 de mayo de 1826 desde el puerto inglés de Plymouth, entrando al Estrecho el 19 de diciembre del mismo año, con el fin de explorar las tierras de ultramar y establecer nuevos mapas del planeta. El naturalista Charles Darwin se encontraba en la tripulación del Beagle.

CORDILLERA DE DARWIN
Su nombre es en honor al científico inglés Charles Darwin. Este cordón montañoso es la culminación de la Cordillera de Los Andes, que en esta región se funde con el mar culminando su largo recorrido por el continente americano, desde Venezuela.

Excursiones en Ushuaia

Posts Relacionados

Acerca Del Autor

Soy Matias, nacido en Patagonia y amante de mi tierra.

Desde hace mas de 20 años ayudo a los viajeros con consejos para viajar a Patagonia.

 

También hago videos en YouTube y gestiono este alojamiento exótico en la costa atlántica.