El Parque Nacional Torres del Paine: donde está, como llegar y que ver…

Ahorra En Tu Viaje

Declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco en 1978, el Parque Nacional Torres del Paine (ubicado en la XII Región de Magallanes, Chile), es internacionalmente reconocido como uno de los lugares más bellos, sin contaminación y únicos del planeta. Sus mayores atractivos radican en la espectacularidad de su relieve, los lagos, la flora y la fauna que lo convierten en un sitio ideal para la práctica del ecoturismo y de los deportes aventura.

Son 2500 kilómetros aproximadamente los que lo separan de Santiago, la capital de Chile. Esto, más lo accidentado de la geografía del sur del país y el clima, han permitido que Torres del Paine se convirtiera en un punto de encuentro para los que gustan de la emoción y la aventura.

Pese a la lejanía, en la zona existe una excelente infraestructura turística y hotelera. En las ciudades de Punta Arenas y Puerto Natales, ciudades de paso casi obligado para llegar a Torres del Paine, la oferta es variada tanto en precio como en calidad. Dentro de los límites del parque, están las Hosterías Pehoé, Lago Grey y Las Torres, además del Hotel Explora, de 5 estrellas.

Donde está el parque nacional Torres del Paine

El impresionante Parque Nacional Torres del Paine se encuentra en el sur de la Patagonia chilena.

Este vasto parque abarca montañas, glaciares, lagos y bosques, y atrae a excursionistas y entusiastas de las actividades al aire libre de todo el mundo. La pieza central del parque son las torres que le dan nombre, tres enormes picos de granito que se elevan sobre el paisaje circundante.

Los visitantes pueden recorrer numerosos senderos por todo el parque, como la famosa ruta W y el circuito completo «O». En el parque se puede acampar, así como en una variedad de albergues y hoteles para aquellos que buscan un poco de lujo después de un largo día de senderismo. Tanto si busca unas vistas impresionantes como la oportunidad de avistar la fauna local, como guanacos y pumas, el Parque Nacional Torres del Paine es un destino de visita obligada.

PNTorresdelPaine 08 El Parque Nacional Torres del Paine: donde está, como llegar y que ver...
Montañas de Patagonia

Como llegar al Parque Nacional Torres del Paine

La mejor manera de llegar es volar a Punta Arenas y tomar un autobús de cuatro horas hasta Puerto Natales, la ciudad más cercana al parque.

Desde allí, los visitantes tienen múltiples opciones para llegar al parque en sí, como alquilar un coche, tomar el transporte público o unirse a una visita guiada. También es posible llegar al parque tomando un transbordador para cruzar el Lago Pehoé desde Puerto Natales o realizando viajes organizados en barco por el Lago Grey desde El Calafate, Argentina. Sea cual sea la ruta elegida, merece la pena por la oportunidad de ver las espectaculares montañas, glaciares y lagos de Torres del Paine.

Que ver en el Parque Nacional Torres del Paine

El Parque Nacional Torres del Paine ofrece algunos de los paisajes más espectaculares y diversos de toda Sudamérica. Desde antiguos glaciares hasta ríos serpenteantes, pasando por escarpados picos montañosos y llanuras cubiertas de hierba, el parque lo tiene todo.

Una de las mejores formas de conocer el parque es en un viaje de varios días con mochila por su famoso circuito «W». Por el camino, los excursionistas pueden maravillarse con las torres, dramáticas agujas de granito que se elevan por encima de todo lo demás en el parque. Otras opciones para explorar el parque son los paseos a caballo por los extensos valles o las excursiones en barco por uno de sus prístinos lagos. Al final de un largo día de exploración, asegúrese de relajarse y disfrutar de las impresionantes vistas en uno de los muchos y pintorescos campamentos del parque. Sea cual sea la forma en que decida vivirlo, el Parque Nacional Torres del Paine promete una aventura inolvidable.

Parque Torres del Paine
Parque Torres del Paine

Algunas razones para visitar el Parque.

El parque, administrado por la Corporación Nacional Forestal, CONAF, posee un clima trasandino muy inestable, con fuertes vientos incluso en la época estival (entre diciembre y febrero). La temperatura promedio en verano es de 10.8°C, siendo la mínima en esta misma época 0.8°C y la máxima, 23.5°C. El nivel de precipitaciones promedio es de 700 mm. anuales, y la altitud varía desde los 50 a los 3 mil 50 metros sobre el nivel del mar.

Indudablemente una de las mayores atracciones del parque es el Macizo de Paine, formado en su mayor parte de granito y cuyo origen se remonta a 12 millones de años atrás. La mayor altura es impuesta por el Monte Paine Grande (3.050 metros sobre el nivel del mar), sin embargo las cumbres más representativas y famosas del parque, son las de los llamados «Cuernos» y «Torres» del Paine. Ambos conjuntos tienen tres picachos: los cuernos Norte, Principal y Este (2.400, 2.600 y 2.200 msnm, respectivamente); y las torres Sur, Central y Norte (2.850, 2.800 y 2.600 msnm, respectivamente).

Debido a la vecindad del Campo de Hielo Sur, el parque posee innumerables ríos, lagunas y lagos que deben su formación a los deshielos de los glaciares que lo componen. Entre los lagos destacan el Sarmiento, Nordenskjold, Pehoé, de Grey, Paine y Dickson; y un sinnúmero de las lagunas de variados tamaños: Verde, Azul y Honda, entre otras.

Los ríos más grandes son el Pingo, Paine, Serrano y Grey. El más importante es el Paine -cuyo origen está en el Lago Dickson, extremo norte- que bordea al macizo por el este, atravesando varios lagos, para terminar desembocando en el Lago Toro, extremo sur de la reserva. En su recorrido, el caudal origina tres espectaculares saltos: Paine, Salto Grande y Salto Chico.

La vegetación del parque es diferente según la zona del parque en que nos encontremos. Las especies más comunes son la mata barrosa, el calafate, la estepa y el coirón, capachitos y orquídeas. También existen pequeños bosques de lenga y coigüe en las zonas cercanas al Lago Pehoé y camino al Lago de Grey.

Entre los animales más comunes que habitan el parque están los guanacos, ñandúes, cóndores, pumas, zorros grises y culpeos, además de una gran variedad de aves que habitan principalmente en los lagos y lagunas.

Para recorrer el parque, Conaf a habilitados varios senderos de excursión por los lugares más bellos del área protegida. Éstos, son seguros y protegidos, pensados para el turista que desea caminar, ver y fotografiar. Sin embargo, para los más osados, en Torres del Paine se pueden realizar diversas actividades relacionadas con el turismo aventura: escalada, kayak, rafting y trekking, por ejemplo.

Excursiones en Torres del Paine

Posts Relacionados

Acerca Del Autor

Soy Matias, nacido en Patagonia y amante de mi tierra.

Desde hace mas de 20 años ayudo a los viajeros con consejos para viajar a Patagonia.

 

También hago videos en YouTube y gestiono este alojamiento exótico en la costa atlántica.