Las 15 mejores cosas que hacer en Rosario (Argentina)

Recursos para tu Viaje

Qué hacer en Rosario: Descubriendo joyas en el corazón de Argentina

Si alguna vez te has preguntado, «¿Qué hay de especial en Rosario?», ¡estás en el lugar correcto! Rosario, ubicada en la provincia de Santa Fe, es como ese libro que juzgaste por su portada y luego descubriste que era una joya literaria.

El Encanto del Río Paraná

¿Sabías que el río Paraná es uno de los más importantes de Sudamérica? Imagínate caminando por la costa, sintiendo la suave brisa en tu rostro y escuchando el murmullo de sus aguas. Es casi como si el río te contara historias de antiguas embarcaciones y aventureros. ¡Y no te olvides de los atardeceres! Son, sin duda, postales vivientes que querrás capturar con tu cámara.

Monumento a la Bandera: Historia viva ante tus ojos

En mis viajes, siempre busco ese lugar que me hable de la historia y cultura local. Y en Rosario, ese lugar es el Monumento a la Bandera. Al estar allí, es difícil no sentir un cosquilleo de emoción al pensar en Manuel Belgrano y ese momento crucial en la historia argentina. ¿Puedes imaginar estar allí en ese instante histórico?

Barrio Pichincha: ¿Listo para un viaje en el tiempo?

Cada vez que paseo por el Barrio Pichincha, siento que he ingresado a una cápsula del tiempo. Las antiguas construcciones, los bares y restaurantes con su sabor antiguo… es como si las paredes susurraran secretos de tiempos pasados. ¿Alguna vez has sentido esa sensación de estar en dos épocas al mismo tiempo?

La Gastronomía: ¡Un festín para el paladar!

Si eres un amante de la comida, ¡Rosario no te decepcionará! Desde empanadas jugosas hasta asados que hacen agua la boca, es un paraíso culinario. Y no me hagas hablar de los helados… ¡Es como si el cielo se derritiera en tu boca!

La Vida Nocturna: ¡Baila hasta el amanecer!

¿Eres de los que creen que la noche es joven? Entonces Rosario te espera con los brazos abiertos. Bares, discotecas y boliches donde la música y la danza te envuelven en un abrazo energético. Y quién sabe, ¿tal vez encuentres esa canción que se convierte en la banda sonora de tu viaje?

Rosario es la tercera ciudad más grande de Argentina, cuna del Che Guevara y Lionel Messi, y hogar de artistas y miles de estudiantes. A tan sólo 4 horas en autobús desde Buenos Aires se encuentra este lugar tan acogedor y relajado, lleno de rosarinos amables y un clima cálido y soleado.

Situada a orillas del río Paraná, la ciudad tiene muchos espacios verdes y algunas playas donde a la gente le encanta reunirse y socializar. Conocida por sus edificios neoclásicos, su excelente gastronomía y sus fantásticos muelles, hay varias cosas que hacer en esta ciudad patriótica.

Exploremos las mejores cosas que hacer en Rosario:

1. Monumento a la Bandera

Monumento a la Bandera
Shutterstock

Este monumento a la bandera nacional de Argentina es un gran lugar para comenzar su exploración de Rosario.

Es una de las pocas atracciones turísticas reales de la ciudad.

Con amplios espacios abiertos, una enorme bandera y una llama eterna en memoria de las fuerzas armadas, es bastante impresionante y patriótico.

Se puede subir a lo alto de la torre principal para disfrutar de unas magníficas vistas, o simplemente hacer fotos entre las enormes columnas de piedra de los Andes.

Si viene por la mañana, podrá ver el izado de la bandera a las 8:15 de cada día.

2. Parque Urquiza

Parque Urquiza
https://www.flickr.com/photos/agent1994

Después de pasar por el monumento a la bandera, pasee por este parque ribereño donde podrá comprar unos churros a un vendedor cercano o relajarse con un mate, la tradicional bebida caliente parecida al té que los argentinos toman en calabazas especiales (también llamadas mate) con una pajita de metal (o bombilla). Haga algo de ejercicio en los senderos y equipamientos que hay aquí, o traiga algo de picar para hacer un picnic.

En el parque hay un anfiteatro donde de vez en cuando actúan artistas y un observatorio astronómico.

También hay un parque infantil y muchos bares y restaurantes en sus alrededores.

3. Comer helado

Comer helado
Shutterstock

Inesperadamente, el helado argentino es uno de los mejores del mundo.

De hecho, Rosario es la capital nacional del helado artesanal.

El helado aquí es más parecido al gelato italiano que al helado de Estados Unidos, y el dulce de leche es un sabor muy popular.

Hay muchos sitios donde probarlo en la ciudad (se puede elegir entre más de 100 heladerías) y muchos parques donde comerlo.

Todos los años, en octubre, se celebra un festival del helado artesanal en el que más de 20 heladeros locales reparten degustaciones de sus deliciosos productos hechos a mano.

El resto del año, pruebe un par de sabores en las heladerías Esther (según dicen, la mejor), Yomo o Touche de Crème.

4. Kayak o crucero para explorar el río Paraná y su delta

Kayak o crucero para explorar el río Paraná y su delta
Shutterstock

Rosario está orgullosa de su ubicación fluvial.

Una de las mejores formas de ver lo que ofrecen el río Paraná y su delta es alquilar un kayak y pasar el día en el agua.

Puede que el río sea un poco marrón (¡sólo es limo!), pero es el segundo más largo de Sudamérica después del Amazonas.

Se ensancha alrededor de la ciudad y tiene varias islas en su delta.

Reme por el paseo marítimo y las playas de arena de la ciudad, o salga y pare a comer en una de sus islas.

También puede hacer una excursión en lancha motora o un crucero desde la Estación Fluvial para ver más de los canales, la agricultura y la vida rural a las afueras de la ciudad.

5. Comer pescado fresco del río

Comer pescado fresco del río
Shutterstock

Puede que Argentina sea conocida como el país del bistec, pero la ubicación de Rosario, a orillas del Paraná, obliga a comer pescado fresco de río.

Hay cuatro variedades de pescado de agua dulce: surubí, pacú, boga y dorado.

Puede pedirlo cocinado al estilo tradicional, sobre las brasas de un fuego de leña, conocido simplemente como pescado a la parrilla.

También puede pedirlo a la parrilla, un poco más elaborado, abierto y cubierto con una variedad de condimentos, como verduras y quesos.

Casi todo el mundo recomienda Parilla Escauriza por su fantástico pescado a la parrilla, pero hay muchos restaurantes de pescado más pequeños en la playera zona de Florida.

6. Visite el lugar de nacimiento y la estatua del Che Guevara

Visite el lugar de nacimiento y la estatua del Che Guevara
https://www.flickr.com/photos/21104365@N06

Rosario es la ciudad natal del famoso revolucionario argentino Ernesto «Che» Guevara, y se puede pasar por delante de su antigua casa dentro de la ciudad.

Se encuentra en un edificio neoclásico en Entre Ríos 480, aunque ahora es un apartamento privado, por lo que no se puede entrar.

También hay una estatua de 4 metros de altura hecha con 75.000 piezas de bronce donadas que se erigió en su memoria a lo largo de 27 de Febrero.

Está situada en una plaza que lleva su nombre.

Y por si fuera poco, en Argentina no faltan las omnipresentes camisetas con su imagen.

7. Museo de Arte Contemporáneo

Museo de Arte Contemporáneo
https://www.flickr.com/photos/lucianoan

También conocido como «MACRO», este museo alberga la que posiblemente sea la colección de obras de arte contemporáneo más importante del país.

El museo se encuentra en un antiguo complejo de silos de grano restaurados junto al río; los creadores querían conservar el edificio original.

Los 8 silos se han pintado de diferentes colores y hay un ascensor de cristal en el exterior que llega hasta arriba.

El museo cuenta con 10 plantas de obras de arte, muchas de ellas de artistas locales, y desde la última planta del edificio hay magníficas vistas de las islas.

En la planta baja, la elegante cafetería Davis ofrece vistas de 180 grados del río y es ideal para tomar algo después.

8. Visite Isla Espinillo

Es uno de los lugares donde los lugareños pasan los fines de semana, y se puede llegar en ferry público o barco privado desde la Estación Fluvial.

Dedique la mañana a montar a caballo por la isla o a practicar deportes acuáticos como moto acuática o windsurf.

A continuación, almuerce o tómese algo en alguno de los restaurantes o bares que allí se encuentran.

Desde ensaladas ligeras hasta un completo asado argentino, tendrá opciones, porque la isla puede animarse bastante con los visitantes.

De hecho, también viven allí unas 20 familias.

Después de tomar el sol todo el día, por la tarde puede coger el ferry de vuelta a la ciudad.

9. Teatro El Círculo

Teatro El Círculo
teatro-elcirculo

Inaugurado en 1904, este histórico teatro fue renovado en 2004 para celebrar su centenario.

Ahora funciona como centro cultural y escenario de numerosos artistas internacionales, desde bandas de rock hasta óperas.

Tiene capacidad para 1.450 personas en sus cinco niveles y la cúpula de la sala principal está pintada con magníficos frescos.

Aunque no vaya a ver un espectáculo aquí, puede hacer una visita guiada a este elegante teatro, que incluye un vistazo a los bastidores.

Se rumorea que la acústica es excelente y que venden champán y empanadas durante los intermedios.

10. Parque de la Independencia

Parque de la Independencia
https://www.flickr.com/photos/pridandrea/

Es el parque más grande de la ciudad y contiene jardines, un lago donde se pueden alquilar barcas de remos o dar de comer a los patos, y fuentes que ofrecen un gran espectáculo de «aguas danzantes».

También alberga varios puestos de comida, un museo de historia, un museo de bellas artes y una zona de juegos infantiles.

Dentro del parque también se encuentra el estadio Marcelo Bielsa, sede de Newell’s Old Boys.

Tiene su propio museo, por el que se puede pasear, pero no está abierto los días de partido.

11. Museo Municipal de Bellas Artes Juan B Castagnino

Museo Municipal de Bellas Artes Juan B Castagnino
tripadvisor

Situado en el Parque de la Independencia, este museo de bellas artes lleva el nombre de uno de los coleccionistas de arte más importantes de la ciudad.

Contiene exposiciones que cambian regularmente, además de colecciones permanentes de artistas europeos, argentinos y locales.

El museo cuenta con más de 3.000 obras repartidas en sus 35 salas, muchas de las cuales proceden de colecciones privadas de aristócratas locales.

Algunas de las obras datan del siglo XV, y la colección actual incluye pinturas de artistas famosos como Goya, El Greco y Ribera.

12. La Isla de los Inventos

La Isla de los Inventos
https://www.flickr.com/photos/el_rosarino

Este es EL lugar que hay que visitar si se viaja con niños por Rosario.

«La Isla de los Inventos» es una antigua estación de tren reconvertida en un lugar para que los niños exploren, aprendan e investiguen las ciencias, las artes y la tecnología.

Hay espectáculos, cursos, presentaciones y exposiciones, pero lo más popular son las estaciones de aprendizaje práctico.

Los niños pueden probar a hacer papel, tirar arcilla, serrar, soldar y pintar.

También hay impresión interactiva con bloques de madera, observación de estrellas, arena y toboganes para jugar, así que los niños, desde los más pequeños hasta los adolescentes, estarán entretenidos.

13. Ir a la playa

Ir a la playa
https://www.flickr.com/photos/agent1994

Pase una tarde en una de las playas de arena de la ciudad.

Está Catalunya y la playa de La Florida, algo más bonita, donde podrá descansar, alquilar sillas y sombrillas y comprar aperitivos a los vendedores.

O si le apetece algo exclusivo, diríjase a uno de los clubes privados cercanos, como el Club Náutico Rosario, donde, si no es socio, tendrá que pagar un pase de visitante de un día.

Con él tendrá acceso a su bar, restaurante e increíble piscina con vistas al río.

Pasee junto al agua, tómese algo en el Mojito Beach Bar o en Nenina Cocktails, o coma en uno de los muchos restaurantes de pescado informales que hay cerca.

14. Mercado de Pulgas del Bajo

Mercado de Pulgas del Bajo
https://www.flickr.com/photos/nasc

Toda ciudad necesita un buen mercadillo, y Rosario no es una excepción. Creado en 1982, el Mercado de Pulgas del Bajo es uno de los más antiguos de la ciudad.

Justo al lado del Monumento Nacional a la Bandera, visítelo los sábados y domingos para ver los puestos de más de 50 artesanos.

Venden cosas como pequeñas artesanías, artículos de cuero, plata, velas, incensarios y calabazas de mate.

Muchos de estos artesanos viven únicamente de la venta de sus obras, y verás cosas hechas de cerámica, metal, papel y vidrio.

Cómase un choripán (bocadillo de salchicha) en un carrito de comida y observe a la gente; es un lugar ideal para pasear.

15. Explore la oferta gastronómica de Rosario

Explore la oferta gastronómica de Rosario
commons.wikimedia

A los rosarinos les encanta salir, y la ciudad en sí tiene una floreciente escena culinaria, con excelentes platos tradicionales argentinos como bistec y Malbec en una de las muchas parrillas de la ciudad, así como opciones internacionales como italiano, español y sushi.

En las calles de la Avenida Carlos Pellegrini y Pichincha hay montones de restaurantes de todo tipo de cocina.

Para un bar con algo de historia, echa un vistazo a El Cairo, hogar de intelectuales y artistas, sobre el que escribió el famoso dibujante Roberto «Negro» Fontanarrosa.

Antes de cenar, no deje de probar el aperitivo típico de Rosario, el Amargo Obrero.

En abril, la ciudad celebra un festival gastronómico internacional en el que se ofrecen todo tipo de carnes, vinos y dulces, y acaba de celebrar su primer festival de food trucks.

Conclusión: Rosario, una joya esperando ser descubierta

Rosario es más que un simple punto en el mapa. Es una combinación de historia, cultura, gastronomía y vida nocturna. Así que, si aún te preguntas «¿Por qué debería visitar Rosario?», la respuesta es simple: para descubrir una joya en el corazón de Argentina. ¿Estás listo para la aventura? ¡Rosario te espera!


Ideas de viajes organizados a Patagonia

En el carrousel de abajo puedes ver itinerarios ya armados a modo de inspiración, haz click en el que te interese y contáctanos.

Posts Relacionados

Acerca Del Autor

Soy Matias, nacido en Patagonia y amante de mi tierra.

Desde hace mas de 20 años ayudo a viajeros extranjeros a organizar su viaje a Patagonia.

También hago videos en YouTube y gestiono este alojamiento exótico en la costa atlántica.