15 Atracciones imprescindibles para hacer en Mendoza, Argentina

Recursos para tu Viaje

Mendoza es una de las zonas más visitadas de Argentina. Conocida por su increíble región vinícola al pie de la imponente cordillera de los Andes, Mendoza es perfecta para parejas, familias, mochileros y personas que viajan solas. Repasamos las 15 cosas que no te puedes perder en tu viaje a Mendoza.

El cerro Aconcagua

El cerro Aconcagua

De América del Sur, el pico más alto se encuentra en Mendoza, por lo que este es un lugar único desde el que contemplar el atardecer. Aunque no es necesario ser un escalador experto para abrirse camino por las laderas de esta montaña, ayuda si quieres llegar a mayores alturas. Si llega al Campamento 2 por la Ruta Normal, tiene casi garantizado un hermoso atardecer andino alucinante si el cielo está despejado.

Bodegas Salentein

A solo una hora en auto desde Mendoza en el Valle de Uco, Bodegas Salentein ha establecido una gran reputación por sí misma. El edificio es completamente moderno, bajo y su color arena lo ubica en el paisaje circundante. En el interior, la decoración de acero inoxidable y un ascensor de cristal completan el efecto. Los vinos son igual de emocionantes, con muchos tipos diferentes de uvas, así como el clásico Malbec. Van desde su más lujoso Gran Uco Blend de Malbec y Cabernet Sauvignon hasta su joven Portillo Chardonnay. Asegúrate de probar un Malbec de su gama Killka.

Bodega Benegas

Es una de las bodegas más antiguas de Mendoza. El edificio principal fue construido en 1901, pero fue impecablemente restaurado a principios de la década de 2000 y ahora es una de Luján de Cuyoprincipales atraccionesDesde los extensos viñedos hasta la arquitectura vernácula, pasando por el vino y el restaurante gourmet, Bodega Benegas lo llevará en un viaje a través del tiempo y el vino.

Bodega Trapiche

Bodega Trapiche

En Valle del Maipú, la Bodega y Viña Trapiche es uno de los atractivos más destacados. La batalla por la mejor bodega es dura, pero Trapiche da una buena pelea, y desde su fundación en 1883, esta bodega ha estado a la vanguardia de la innovación en sus vinos. Si bien la imponente bodega de piedra y sus edificios asociados pueden tener la apariencia de una industria antigua, Trapiche utiliza tecnologías modernas para elaborar sus famosos vinos.

Bike Tour Viñedos

Recorrer en bicicleta los pintorescos viñedos de los valles vitivinícolas de Mendoza es seguramente una de las actividades mendocinas por excelencia. Hay muchos lugares para alquilar bicicletas tanto en la ciudad como en los valles, y esta es una excelente manera de pasar un día paseando en bicicleta y degustando vinos sin tener que preocuparse por conducir de regreso a su hotel por la noche. Asegúrate de mantenerte hidratado y llevar protector solar, ya que estarás bastante expuesto mientras navegas por los valles de Mendoza.

Chacras de Coria

Para muchos visitantes de Mendoza, puede ser complicado elegir entre quedarse en la ciudad o en los valles. Algunas personas quieren el ajetreo y el bullicio de una metrópoli y se aburrirán en la región vinícola rural, pero otros quieren disfrutar plenamente de la remota frontera andina. Por eso Chacras de Coria, un pequeño asentamiento a las afueras de la ciudad ya la entrada de los valles, es el lugar perfecto para quedarse para aquellos que no quieren elegir. Tiene una serie de pequeñas bodegas, chocolaterías y restaurantes, perfectos para aquellos que no quieren alejarse demasiado.

Rafting en aguas bravas en el río Mendoza

Aunque Mendoza puede ser más conocida por su región vinícola, también hay muchas cosas que hacer, lugares para ver y actividades para participar para aquellos que buscan algo un poco más al aire libre. El río Mendoza no solo proporciona un sistema de riego para los viñedos, sino que también es un gran lugar para practicar rafting en aguas bravas. Aborde los rápidos con un guía experimentado en uno de los muchos tours al río disponibles en el área.

Almuerzo en Familia Zuccardi

Almuerzo en Familia Zuccardi

El Viñedo y Bodega de Familia Zuccardi es uno de los más conocidos de todo Mendoza, lo que los convierte en una especie de leyenda vitivinícola. No solo son famosos por producir vino, sino también aceite de oliva, que aparece en las mesas de los restaurantes de toda Argentina. Esta extensa bodega es un excelente lugar para almorzar, donde se puede degustar algunos de los mejores vinos de Mendoza en un entorno lujoso con vista a los Andes mientras se come una comida de cuatro platos en el restaurante Piedra Infinita.

Baños Termales de Cacheuta

Para aquellos que buscan descansar y relajarse en sus vacaciones, los baños termales de Cacheuta son una visita obligada. Ubicados en un entorno increíble enclavado en las montañas, estos baños termales brindan un respiro muy necesario del sol abrasador en los meses de verano. Parte de un complejo más grande que contiene un spa de salud y un parque acuático perfecto para niños, estos baños termales tienen propiedades curativas debido a los minerales en el agua, pero también debido a la impresionante ubicación en general.

Parque San Martín

Date una vuelta por uno de los parques más idílicos de Mendoza, el Parque San Martín. Este impresionante oasis urbano fue diseñado por el famoso urbanista y arquitecto paisajista Carlos Thays a fines del siglo XIX y aún conserva su encanto del siglo XIX. Eche un vistazo a las 34 esculturas que se encuentran repartidas por el parque, haga un picnic junto al pintoresco lago Regata o camine por el jardín de rosas con su amante.

Paseo a Caballo al Atardecer

Una actividad popular en una noche mendocina es realizar un paseo a caballo por las estribaciones de los Andes. Este paseo tranquilo lo llevará a través de laderas polvorientas y vegetación baja mientras se pone el sol. Se le puede perdonar por pensar que podría estar en el Salvaje Oeste, tal es la lejanía de esta área en particular. Al final del viaje, desmontará y disfrutará de un típico asado argentino, o barbacoa, todo regado con vino Malbec de producción local.

Cata de Vinos en Catena Zapata

Cata de Vinos en Catena Zapata

La actividad mendocina por excelencia es ir a catar vinos. Esto se puede hacer en cualquiera de las muchas bodegas de la región, o en bares de vinos y restaurantes en la ciudad misma. Estos se pueden hacer de forma independiente reservando o simplemente presentándose en una bodega y pidiendo degustación, o participando en catas grupales o tours de cata de vinos. Sin embargo, una de las mejores experiencias que se pueden tener es una degustación en profundidad y un recorrido de un día en el que aprendes sobre el vino y te muestran la bodega y el viñedo en Catena Zapata.

Visitar un olivar

No es algo en lo que muchos visitantes piensen cuando visitan Mendoza es el hecho de que es casi tan conocida localmente por producir aceitunas y aceite de oliva como por producir vino. Ubicado en la región de Maipú, hay muchos olivares y fábricas donde se puede comprar aceite de oliva, vinagre balsámico y productos derivados del aceite. Es una gran oportunidad para traer algunos sabrosos recuerdos de Mendoza.

Bóvedas de Uspallata

Este peculiar museo está ubicado en el área de Uspallata de Mendoza, a poco más de 100 kilómetros (62 millas) fuera de la ciudad. Datadas a fines del siglo XVIII, estas estructuras tipo colmena fueron construidas como plantas de tratamiento de minerales para los materiales que se extraían de las minas de San Lorenzo. Fueron construidos por los jesuitas y como tales son un ejemplo único de arquitectura industrial ejecutada por colonizadores religiosos. La fábrica ha sido convertida en museo para que puedas visitar los hornos, molinos y depósitos de agua que se utilizaban en los procesos de tratamiento.

Esquiar en Penitentes

Cuando los visitantes de Argentina piensan en esquiar, tal vez su mente se desplace naturalmente hacia las laderas del Cerro Catedral en Bariloche. Sin embargo, Mendoza tiene su propio centro de esquí, Penitentes. Las laderas aquí también son perfectas para practicar senderismo y trekking en verano, por lo que no solo tiene que ser un destino de invierno.


Ideas de viajes organizados a Patagonia

En el carrousel de abajo puedes ver itinerarios ya armados a modo de inspiración, haz click en el que te interese y contáctanos.

Posts Relacionados

Acerca Del Autor

Soy Matias, nacido en Patagonia y amante de mi tierra.

Desde hace mas de 20 años ayudo a viajeros extranjeros a organizar su viaje a Patagonia.

También hago videos en YouTube y gestiono este alojamiento exótico en la costa atlántica.