Actividades en Puerto Iguazú

Puerto Iguazú destaca por la gran cantidad de turistas que deciden realizar las actividades de este maravilloso paraíso natural.

Cada año, la pintoresca y húmeda ciudad de Puerto Iguazú, ubicada en la principal provincia productora de yerba mate de Argentina, Misiones, destaca por la gran cantidad de turistas que deciden hacer caso a los comentarios y pasarse a recorrer este maravilloso paraíso natural. No es de sorprender que esta sea una de sus mayores fuentes de ingresos, pues este gran número de visitas está más que justificado. Te contaremos las diferentes actividades que puedes realizar en Puerto Iguazú.

Puerto Iguazú
La pintoresca y húmeda ciudad de Puerto Iguazú. Fuente: Flickr.

Actividades en Puerto Iguazú

Tren en Puerto Iguazú
En Puerto Iguazú hay gran variedad de excursiones disponibles. Fuente: Flickr.

Quien haya visitado Puerto Iguazú sabe que la relevancia de esta ciudad no se limita solo a dar un paseo por las deslumbrantes Cataratas, hay muchísimas actividades más para disfrutar y asombrosos lugares que no puedes pasar por alto.

Son muchas las posibilidades para divertirse si de mantener los pies en el suelo se habla:

  • Caminata. Puede que la alternativa más simple para conocer la ciudad. Se puede salir por cuenta propia, tal vez uno se sorprenda al ver que las tradicionales mariposas amazónicas Morpho, caracterizadas por su deslumbrante color azul real pueden verse, incluso, en diferentes partes de la ciudad. Las excursiones guiadas también valen la pena pues, aportan esos detalles e información que tal vez no se conseguiría de otra manera, hay muchas para realizar y por supuesto, entre ellas está conocer las fascinantes Cataratas de Iguazú.
    Ferias de artesanías, parques con inigualables paisajes como los que se pueden contemplar en el Jardín Botánico o el Jardín de los Picaflores, un simple paseo por las bellas peatonales y, si se tiene la posibilidad también hay aldeas guaraníes que permiten visitantes.
  • Bicicleta. Para un recorrido más acelerado, alquilar una bicicleta puede ser la opción perfecta. Además, existen salidas guiadas donde uno puede admirar la selva a la vez que da un paseo sobre ruedas.
  • Bus. Muchos prefieren una excursión en bus, pues es una más manera cómoda, económica y divertida de conocer la ciudad.
  • Cabalgatas. Hay varias estancias que disponen de caballos y jinetes quienes con gusto llevaran niños y adultos a echar un vistazo por las cercanías.
  • Excursiones en 4×4 y safaris en camioneta. Esto es algo que sin duda disfrutarían aquellos que buscan un poco más de aventura dentro de la selva tropical.

Cuando se habla de combinar adrenalina y entretenimiento, las actividades acuáticas son una fantástica alternativa. Mayormente éstas se desarrollan en las Cataratas. Pueden llevarse a cabo excursiones por barco, crucero, lancha y kayak, eso sí, no hay escapatoria para terminar empapados, por eso es imprescindible estar preparados con bolsas herméticas para cuidar las pertenencias y los protectores correspondientes para las cámaras que no sean resistentes al agua. 

Si hablamos de una vista un tanto más aérea, los paseos en helicóptero brindarán un panorama que, con toda seguridad, nos dejará deslumbrados. Ver desde lo alto las 275 cascadas que conforman este paraíso es un espectáculo que nadie debería perderse.

Flora y Fauna de Puerto Iguazú

Mariposa Morpho
Las mariposas son una hermosa atracción de Puerto Iguazú. Fuente: Wikipedia.

Entre tantas actividades, hay una que puede realizarse desde el momento que se pone un pie en Puerto Iguazú, contemplar la flora y fauna de este maravilloso lugar, nos hará entender por qué es considerado un tesoro natural para el mundo mismo.

Las aves son animales que abundan enormemente, tantas especies distintas llenan de color cualquier camino donde se posen. Puede que la más importante de ellas sea el Vencejo de Cascada, el glorioso emblema del Parque Nacional de Iguazú.
Dentro de este parque, se puede encontrar una gran variedad de mamíferos. Podemos toparnos con pequeños grupos de coloridos tucanes, coatíes y adorables monos Caí, pequeños traviesos que te robarán la comida si te distraes.

Es casi una obligación mencionar la gigantesca variedad de insectos que yacen allí sumando, además, la innumerable cantidad de mariposas que revolotean alrededor.

Por otro lado, más de 2000 especies autóctonas forman la flora, entre ellas se incluyen el Lapacho negro y el Palo rosa, árboles que destacan haciendo del paisaje una colorida extensión digna de admirar.

Iguazú es un lugar lleno de vida, de aire fresco y vistas que llenan el alma. Un sitio que nos recuerda lo hermosa que puede llegar a ser la naturaleza y que depende de cada uno de nosotros cuidarla.

 ¿Cómo son las noches en Puerto Iguazú?

Icebar Iguazú
Icebar Iguazú está construido completamente de hielo. Fuente: Flickr.

Luego de un largo día de aventuras al aire libre, no hay nada mejor que relajarse en algún bar de la región y disfrutar un delicioso coctel mientras escuchas buena música, pero cuánto mejor sería si a esos planes le agregamos visitar un lugar completamente nuevo y original.
Cruzar las puertas de Icebar Iguazú haría quedar atónito a cualquiera, un bar hecho enteramente de hielo, sí, desde la barra donde se sirven toda clase de bebidas con y sin alcohol, los vasos, asientos y hasta las asombrosas decoraciones talladas por diferentes artistas de renombre.  

No podemos dejar de hablar de los restaurantes, ya sea que se desee cenar bajo las estrellas o en un salón elegante, degustar la comida local o la exquisitez de un plato gourmet, Puerto Iguazú cuenta con el restorán perfecto para dejar al comensal más que satisfecho.

Fratello es un local de comida muy recomendado por sus platillos italianos e internacionales, así también La Vaca Enamorada goza de gran reputación por este tipo de preparaciones. Los vegetarianos no se quedan afuera, el restaurante Naipi, The Argentine Experience y el Jardín, brindan las mejores comidas que apoyan este estilo de vida tan saludable, incluyendo además sabrosos platillos aptos para veganos.

La Mamma Pastas and Salsas, The Van Burger Slow Foods y la Casa de Empanadas, por otro lado, son locales de comida rápida donde se puede pasar un buen rato compartiendo una cerveza helada y una buena conversación en un ambiente hogareño con toques rústicos que realzan lo cálido de la convivencia en familia.

Referencias:
  • «Los 10 mejores en Restaurantes en Puerto Iguazú» en Tripadvisor.