Donde está la Isla de Pascua

Recursos para tu Viaje

Llamada Isla de Pascua por el explorador holandés Jacob Roggeveen, quien la vio por primera vez el día de Pascua de 1722, esta pequeño lugar compuesto de roca volcánica ubicado en los vastos mares del Sur es, incluso hoy, el lugar habitado más remoto de la tierra. Sus casi 1,000 estatuas, algunas de casi 30 pies de altura y un peso de hasta 80 toneladas, siguen siendo un enigma.

Durante las últimas décadas, los arqueólogos han reunido pruebas de que los primeros pobladores procedían de otra isla polinesia, pero no se ponen de acuerdo sobre cuál. Las estimaciones de cuándo la gente llegó por primera vez a la isla son muy variadas, desde el siglo I hasta el siglo VI d.C. Y cómo encontraron el lugar, ya sea por diseño o por accidente, es otra cuestión sin resolver.

Isla de Pascua

Donde está la Isla de Pascua

Con solo 14 millas de largo y 7 millas de ancho, la isla está a más de 2,000 millas de la costa de América del Sur y a 1,100 millas de su vecino polinesio más cercano, la isla Pitcairn, donde se escondieron amotinados del HMS Bounty en el siglo XIX.

Debido a que se encuentra demasiado al sur, no tiene un clima tropical y no hay arrecifes de coral y playas perfectas. Y, aunque vive azotada por vientos fuertes y aguaceros estacionales, la Isla de Pascua posee, no obstante, una belleza accidentada: una mezcla de geología y arte, de conos volcánicos y flujos de lava, acantilados escarpados y rocosos. calas. 

Sus estatuas megalíticas son aún más imponentes que el paisaje, pero existe una rica tradición de artes isleñas en formas menos sólidas que la piedra: en madera y telas de corteza, cuerdas y plumas, canciones y danzas, y en una forma perdida de escritura pictórica llamada rongorongo, que ha eludido todo intento de descifrarlo. 

Tanto la historia como el arte han hecho de esta isla algo único. Pero los intentos de desentrañar esa historia han producido muchas interpretaciones y argumentos. Las anécdotas del misionero, la pala del arqueólogo, las historias orales del antropólogo y las cajas de huesos han revelado algo de la historia de la isla. Pero de ninguna manera todo. 

¿Cuándo llegaron las primeras personas? ¿De dónde vienen? ¿Por qué tallaron estatuas tan enormes? ¿Cómo los movieron y los subieron a las plataformas? ¿Por qué, después de siglos, derribaron a estos ídolos? Estas preguntas han sido respondidas una y otra vez, pero las respuestas siguen cambiando.

Tapati-Rapa-Nui

¿Cómo podían saber los primeros habitantes donde estaba la Isla de Pascua?

Algunos argumentan que los navegantes del primer milenio nunca podrían haber trazado un rumbo a distancias tan inmensas sin los modernos instrumentos de precisión. 

Otros sostienen que los primeros polinesios se contaban entre los marinos más hábiles del mundo: los dueños del cielo nocturno y las corrientes oceánicas. 

Un arqueoastrónomo sugiere que una nueva supernova en los cielos antiguos puede haber señalado el camino. Pero, ¿sabían los viajeros que la isla estaba allí? Para eso, la ciencia no tiene respuesta. Los isleños, sin embargo, sí lo hacen.

Ellos dicen ser descendientes del primer rey de la isla, Hotu Matu’a, quien trajo a los colonos originales de una isla llamada Hiva en las Marquesas. 

La isla de Pascua, en su lengua materna, se llama Rapa Nui. Las plataformas que se encuentran en el centro de la se llaman ahu, y las estatuas que se sientan en ellas, moai (pronunciado mo-eye). 

Estas siete estatuas, según los isleños, simbolizan las 7 razas diferentes que Hotu Matu’a trajo consigo y las cuáles se convirtieron en las siete tribus de Rapa Nui. 

Conocer donde está la isla de Pascua y conocer su historia es fascinante. Los moai representan el antepasado original de las Marquesas y los reyes de otras islas polinesias.

¿Cómo llega el primer habitante a donde está la isla de Pascua?

El jefe Hotu Matu’a reunió a sus seguidores para un viaje a una nueva tierra. Su sacerdote, Hau Maka, había volado a través del océano en un sueño y había visto Rapa Nui y su ubicación, que describió en detalle. Hotu Matu’a zarpó en largas canoas dobles, cargadas de gente, comida, agua, plantas y animales. Después de un viaje de dos meses, navegaron hacia la bahía de Anakena, que era exactamente como la había descrito el tatuador.

Tratar de esclarecer los hechos del pasado de la isla y más teniendo en cuenta donde está la isla de Pascua, ha llevado a los investigadores a un acertijo tras otro, desde el significado de los monumentos hasta las razones del estallido de la guerra y el colapso cultural después de mil años de paz. 

Aparte de la tradición oral, no hay ningún registro histórico antes de la llegada de los primeros barcos europeos. Pero la evidencia de muchas disciplinas, como la excavación de huesos y armas, el estudio de la vegetación fosilizada y el análisis de los cambios estilísticos en las estatuas y petroglifos, permite que emerja un bosquejo histórico aproximado: las personas que se asentaron en la isla la encontraron cubierta con árboles, un recurso valioso para hacer canoas y eventualmente útil para transportar a los moai.

Historia y situación política- Donde está la isla de Pascua

Durante los siguientes 150 años, con visitas de marineros europeos y estadounidenses, comerciantes y misioneros franceses, asaltantes de esclavos peruanos, Los imperialistas chilenos y los ganaderos escoceses (que introdujeron ovejas y sacaron a los nativos de la tierra, encerrándolos en una pequeña aldea), el pueblo Rapa Nui fue casi destruido. En 1877, solo quedaban 110 nativos en la isla.

Aunque la población se recuperó de manera constante durante el siglo XX, los isleños nativos todavía no son dueños de sus tierras. El gobierno chileno reclamó la posesión de la Isla de Pascua en 1888 y, en 1935, la designó parque nacional, para preservar miles de sitios arqueológicos.Hoy en día, alrededor de 2000 nativos y casi la misma cantidad de chilenos se agolpan en la única aldea de la isla, Hanga Roa, y sus alrededores. Bajo una presión creciente, el gobierno chileno está devolviendo una pequeña cantidad de viviendas a familias nativas, lo que alarma a algunos arqueólogos y suscita un intenso debate. Pero aunque siguen estando en gran parte desposeídos, el pueblo Rapa Nui ha resurgido de las sombras del pasado, recuperando y reinventando su antiguo arte y cultura.


Ideas de viajes organizados a Patagonia

En el carrousel de abajo puedes ver itinerarios ya armados a modo de inspiración, haz click en el que te interese y contáctanos.

Posts Relacionados

Acerca Del Autor

Soy Matias, nacido en Patagonia y amante de mi tierra.

Desde hace mas de 20 años ayudo a viajeros extranjeros a organizar su viaje a Patagonia.

También hago videos en YouTube y gestiono este alojamiento exótico en la costa atlántica.