Iguazú Brasil

Ubicada en la famosa Triple Frontera compartida con Argentina y Paraguay, Foz de Iguazú es una de las célebres ciudades turísticas de Brasil.

Ubicada en la famosa Triple Frontera compartida con Argentina y Paraguay, Foz de Iguazú es una de las célebres ciudades turísticas de Brasil. Un destino multicultural lleno de paisajes asombrosos y experiencias por vivir.

Cataratas del Iguazú
Foz de Iguazú es un destino multicultural. Fuente: Flickr.

Información general de Foz de Iguazú

Foz de Iguazú
Foz de Iguazú cuenta con un clima subtropical. Fuente: Flickr.

La palabra “Iguazú” significa “agua grande” o “mucha agua” en el idioma guaraní, la lengua madre de los indígenas que allí vivían.

Fue a finales del siglo XIX que este sitio comenzó a ser habitado de manera casi oficial, principalmente por exploradores argentinos, paraguayos, ingleses y españoles. Estas personas, buscaban expandir sus conocimientos acerca de la yerba mate y los distintos tipos de madera, recursos que abundaban en la zona.

El clima es subtropical, con abundante humedad y lluvias persistentes la mayor parte del año. En verano, las temperaturas pueden superar los 35°C.

Con una gran tasa de multiculturalidad entre sus habitantes, Foz de Iguazú alberga una amplia variedad de culturas. Entre ellas, se destacan la cultura italiana, alemana, japonesa, china y ucraniana. Sin contar los residentes de países vecinos que deciden mudarse allí, principalmente de Argentina y Paraguay.

¿Por qué Foz de Iguazú es tan famoso?

Son muchos los factores que hacen de este lugar una mina de turismo. Como mencionamos antes, el rasgo cosmopolita de sus pobladores produce en el turista un sentimiento de comodidad que lo hace sentirse como en casa y, a la vez, el ambiente que se crea lo invita a conocer y descubrir nuevas culturas.

Por otro lado, tenemos la Central Hidroeléctrica de Itaipu, una de las dos mayores fuentes de ingresos que posee Foz de Iguazú. Esta central, no solo es útil por las inmensas cantidades de energía que genera, sino también por la colosal infraestructura que presenta. Esta construcción llama la atención de muchos turistas desde hace décadas, por eso está abierta al público para hacer recorridos guiados, entrar al museo y disfrutar de las actividades que se llevan a cabo.

Otro factor y puede que el más importante, son las llamadas Cataratas del Iguazú, el mayor impulsor de turismo de la región. Éstas son consideradas un Patrimonio Natural de la Humanidad, por la inmensa variedad de especies animales y vegetales que habitan allí.

Cataratas de Iguazú Brasil

Cataratas del Iguazú
En verano es mayor el volumen de agua que circula por las Cataratas. Fuente: Flickr.

Esta atracción natural fue nombrada una de las Siete Maravillas Naturales del mundo y comparte su geografía con Argentina, dentro de la ciudad de Puerto Iguazú en la provincia de Misiones. Del lado de Brasil, solo puede visualizarse un 20% del espectáculo que son las 275 cascadas que conforman este paraíso.

A pesar de que en verano es mayor el volumen de agua que circula por ellas, las altas temperaturas pueden hacer intolerable el recorrido bajo el sol. Por esta razón, muchos viajeros deciden asistir en invierno, cuando el frio del ambiente ayuda a gozar mucho más de las actividades.

Entre todos los saltos que hay para admirar, hay uno que resalta por su descomunal tamaño en comparación a los demás. La Garganta del Diablo, tiene más de 80 metros de alto y 150 metros de ancho, con un caudal de agua imponente para cualquiera que llegue a verlo a escasos metros.

Los turistas proceden mayormente de Argentina, Paraguay, Perú, Alemania, España, Francia, Estados Unidos, Inglaterra y China. Es importante saber que, Foz de Iguazú brinda vivencias que logran conectar a las personas con la naturaleza, ya sea que uno busque profunda relajación o aventuras llenas de adrenalina.

El Parque de las Aves

Parque de las Aves
El Parque de las Aves alberga más de 150 especies. Fuente: Piqsels.

El Parque de las Aves es un complejo turístico ubicado a poca distancia de las Cataratas del Iguazú, en Brasil. Sin embargo, tiene el objetivo de preservar y cuidar las distintas clases de aves desde 1994, cuando Dennis y Anna Croukamp, dos biólogos de Gran Bretaña decidieron comprar parte del territorio para llevar a cabo esta hazaña.

Dentro de sus 17 hectáreas, esta reserva protege a más de 150 especies de aves. Entre estas especies de pájaros, se incluye el famoso Guacamayo azul y el Guacamayo guaruba, ambos resaltan por lo brillante de su plumaje y son nativos del lugar. Asimismo, coloridos tucanes, loros, papagayos y un sin fin de aves pueden verse libres en cada rincón de este sitio.

El Parque de las Aves, también se busca el cuidado de otros animales. Son muchísimas los tipos de mariposas que revolotean por los senderos. Feroces reptiles como caimanes, iguanas y el yacaré, entre otros. Un alto porcentaje de las especies son rescatadas del trafico ilegal.    

¿Qué hacer en Iguazú Brasil?

Hito de las Tres Fronteras
El Hito de las Tres Fronteras es un emblema que une a Brasil, Argentina y Paraguay. Fuente: Flickr.

Foz de Iguazú es un paraje donde se puede gozar de un sinnúmero de entretenimientos. Si se desea conocer la ciudad, historia y además estar cómodos se pueden aprovechar las diferentes excursiones guiadas en bus. Si el viajero gusta de una vista aérea también hay tours que llevan a admirar las 275 cascadas que conforman las Cataratas volando en helicóptero. Los safaris son otra opción muy emocionante.

Un emblema que une el punto entre Brasil, Argentina y Paraguay, es el Hito de las Tres fronteras. Sumamente concurridos, estos tres obeliscos están adornados con los colores correspondientes de cada país. Desde todos los puntos, sus miradores ofrecen una vista panorámica única.

La vida nocturna de esta metrópoli regala las más divertidas experiencias. Una de ellas es la que consigues en Dreams Ice Bar, un bar hecho completamente de hielo. Puedes degustar deliciosos cocteles a la vez que contemplas esta helada obra de arte. Existen restaurantes que preparan una amplia selección de comidas locales e internacionales, incluyendo comida árabe, italiana y japonesa.

El cronograma de shows nocturnos es algo que sumar a la lista, son muchos los espectáculos organizados en esta ciudad, destinados a realzar la tradición, la multiculturalidad y la belleza de esta hermosa región.

Referencias: