Que ver y que hacer en Camarones

Ahorra En Tu Viaje

El pueblo de Camarones en Chubut se encuentra dentro de la reserva Natural Patagonia Azul, declarada por la UNESCO y muy cerca del Parque Nacional Marítimo Costero, lo que te permitirá realizar excursiones todos los días para recorrer la zona.

¿Qué puedo hacer en Camarones?… Podrás visitar el Cabo 2 bahías, las playas de Camarones, hacer navegaciones a las islas cercanas o simplemente disfrutar de este pueblo de aproximadamente 2.800 habitantes.

Cabo Dos Bahías

El Área Natural Protegida del Cabo Dos Bahías es el atractivo natural más valioso que posee la zona.

La Pingüinera del Cabo dos bahias
La Pingüinera del Cabo dos Bahias

La Pingüinera del Cabo dos Bahias contempla un terreno de 3 kilómetros de largo y 600 metros de ancho que sobresale del mar, con playas de arena, arcilla y grava. Los pingüinos cruzan constantemente este territorio para sumergirse en el mar y capturar la anchoa y el pequeño calamar que tanto les gusta.

¿Cómo llegar al cabo 2 bahías?

Se sale de Camarones por la RP1 por 7km hasta la intersección y se toma la izquierda – camino vecinal de la estancia La Península (allí son 28km  hasta llegar a la entrada de la reserva) – si se toma la derecha, la RP1 se llega al Portal Isla Leones a 4km y si sigues otros 80km arribarás finalmente a Bahía Bustamante.

Playas alrededores de Camarones 

Playa de Camarones
Playa de Camarones

Circuito con varias  Playas hacia el Sur de rocas, arena blanca, canto rodado para disfrutar de un día de playa, hacer trekkings o mismo pasear en bicicleta.

Caminata histórica por Camarones

Podrás realizar una caminata Histórica por el pueblo de Camarones, pueblo bien patagónico, hoy declarado Pueblo Histórico. Casas de chapa y madera y piedra Toba – las 2 corrientes arquitectónicas.  

CAMINATAw1920x750h paeco9f8gqft534bk8pqran8heqlr4v7gikoxm7qrw Que ver y que hacer en Camarones
Fotografia de Florian von der Fetch

Excursiones Náuticas desde Camarones

Avistaje de Toninas
Avistaje de Toninas
  1. Avistaje de Toninas e Islas Blancas: navegación por las aguas de la bahía de Camarones rumbo a Islas Blancas. Al navegar frente a la isla se podrán observar colonias de lobos marinos, cormoranes imperiales y avistar gran diversidad de aves marinas – pingüino de magallanes, pato vapor, skuas, petreles, paloma antártica entre otros
  1. Navegación a Isla & Faro: Navegación hacia la Isla Leones. Una vez en Isla Leones, navegación por una caleta donde habita una gran colonia de lobos marinos. Se desembarca y comienza una caminata hacia el Faro – Declarado Patrimonio Cultural, traído desde Francia. Luego se navega hacia la Caleta Hornos (salidas regulares miércoles y Sábados)

Para realizar las excursiones puedes visitar esta web: https://vientoazul.com.ar/

Rewilding Patagonia Azul

Las costas de Patagonia Azul se extienden en una de las zonas mas ricas en vida silvestre del mar argentino. El área costera-marina comprendida entre las ciudades de Comodoro Rivadavia y Trelew alberga mas de 60 islas y bahías protegidas que sirven como sitio de alimentación, reproducción y nidificación para numerosas especies de aves y mamíferos marinos.

La visión de la Fundación Rewilding Argentina en Patagonia Azul contempla proyectos de conservación marino-costeros brindando apoyo a la provincia de Chubut para proteger y regenerar los ecosistemas que se encuentran dentro de la Reserva de Biósfera Patagonia Azul e impulsar las economías regionales de la mano de escenarios naturales únicos y de la vida silvestre terrestre y marina que habitan en ellos.


Se proyecta el desarrollo de una ruta escénica “Ruta Azul”, actualmente la RP1 que recorre 450 km de costa irregular, atraviesa las áreas naturales protegidas Rocas Coloradas y el Parque Interjurisdiccional Marino Costero de la Patagonia Austral, y da acceso a las mayores pingüineras de la región en Cabo Dos Bahías y Punta Tombo.

La fundación está trabajando sobre cuatro portales de acceso al público desde la Ruta Azul.

El Portal Isla Leones (A 12km al sur de Camarones sobre la RP1 – Ruta Azul) es el primero en dar la bienvenida.
Cuenta con 2 campings libres y gratuitos. Camping Cañadon del Sauce (ya abierto) & Camping Arredondo (Apertura enero 2022).
Desde aquí se pueden contratar actividades en bicicleta, realizar la navegación a Isla Leones a través del operador local Viento Azul o disfrutar de las sendas autoguiadas gratuitas.

Visita al Cabo Raso

Hacia el norte desde Camarones siempre transitando la ruta 1, también conocida como Ruta Azul… a unos 80 kilómetros de distancia encontrarás un lugar mágico.

Panorámica del Cabo Raso
Panorámica del Cabo Raso

Sobre una amplia y profunda Bahía Atlántica y puerto natural de la provincia del Chubut, se encuentra Cabo Raso; un accidente costero y un antiguo asentamiento, abandonado por sus habitantes en la década de los 50.

A fines de 1800, comenzaron a llegar los barcos, trayendo a los pioneros que construyeron las primeras viviendas y poblaron los campos aledaños, convirtiéndolos en una amplia zona ganadera de reconocida calidad ovina.

Por diversas razones, sus pobladores fueron emigrando hasta que quedo abandonado y en ruinas por décadas.

Luego de muchos años se ha reconstruido la hostería del Cabo Raso que ahora ofrece alojamiento en hostería, cabañas o por último la posibilidad de hacer camping.

Web del cabo raso: https://caboraso.com/

Bahia Bustamante

A “solo” 90 kilómetros de Camarones se encuentra la Estancia Bahía Bustamante, un viejo establecimiento algüero reconvertido al turismo que cuenta con la posibilidad de realizar excursiones en barco avistar fauna local: lobos marinos, distintas aves y una pequeña colonia de pingüinos magallánicos y además te ofrece la posibilidad de visitar un Bosque Petrificado.

Tener en cuenta que es un establecimiento privado donde no se permite la entrada si no estas alojado en el Lodge.

Alojamiento en Bahia Bustamante
Vista aérea de la Estancia Bahia Bustamante

Posts Relacionados

Acerca Del Autor

Soy Matias, nacido en Patagonia y amante de mi tierra.

Desde hace mas de 20 años ayudo a los viajeros con consejos para viajar a Patagonia.

 

También hago videos en YouTube y gestiono este alojamiento exótico en la costa atlántica.

Vive la experiencia de alojarte en un Container de lujo en Camarones, Chubut.