Cómo planificar tus actividades en El Calafate

Planifica tus actividades en El Calafate.

Un viaje a El Calafate para visitar el glaciar Perito Moreno y sus alrededores suelen ser una vez en la vida, por eso vale la pena que planifiques con detalle tus actividades para aprovechar al máximo el tiempo en El Calafate.

Y todo empieza con el tiempo, la cantidad de días que estarás paseando por la región del Parque Nacional los glaciares.

Paquete a Calafate

El tiempo:

Generalmente los visitantes están de promedio entre 2 y 3 noches en la zona del Glaciar Perito Moreno, esto te dejará entre 2 y 3 días completos para realizar las excursiones.

Las distancias:

También has de tener en cuenta que el Aeropuerto de El Calafate se encuentra a unos 8 kilómetros del pueblo y que el Glaciar Perito Moreno está a unos 65 KM del centro del El Calafate.

Por lo tanto vas a tener que tener en cuenta el tiempo que se pierde en los traslados del Aeropuerto al hotel, del hotel al Glaciar Perito Moreno y seguramente si quieres hacer más excursiones deberás tener en cuenta el tiempo que te lleva ir del hotel hasta el Puerto Banderas desde donde salen más excursiones y desde el hotel al Chaltén o Torres del Paine si quieres extender tu viaje a estas zonas de Trekking.

Qué excursiones vale más la pena en El Calafate.

Dia 1 en El Calafate:

Seguramente el primer día de tu estadía en El Calafate vas a querer ir al Glaciar Perito Moreno.

Y es comprensible porque el “Perito” es la atracción más importante del Parque Nacional log Glaciares.

Pero ten la precaución de salir temprano por la mañana.

Tienes que calcular 1 hora de viaje como mínimo y otras 2 horas que seguramente te quieres quedar en las pasarelas recorriendo y disfrutando de las distintas vistas que te ofrecen del Glaciar Perito Moreno.

Qué excursiones se pueden hacer en el Calafate
Vista desde la Pasarelas del Glaciar Perito Moreno

Para poder entrar al PN Los Glaciares tendrás que pagar una entrada al parque así que la idea es aprovechar lo mejor posible ese día en el Perito.

¿Qué otras excursiones puedo hacer en la zona?

Hay 3 excursiones que puedes hacer una vez estás dentro del PN Los glaciares.

Reservá tu hotel

La más recomendada es el Mini Trekking en el Glaciar, ya que te embarcas a escasos kilómetros de las pasarelas en un barco que te llevará del otro lado del brazo Rico del Lago Argentino, en la ladera de enfrente del glaciar lo que ya te permite ver el Perito Moreno desde una perspectiva completamente distinta a la de las pasarelas.

Minitrekking Glaciar Perito Moreno
Minitrekking Glaciar Perito Moreno

Una vez allí puedes elegir entre un trekking sobre el Glaciar sencillo, el llamado “mini trekking” que básicamente es una caminata por senderos bien marcados sobre la zona que el Glaciar apoya en la tierra.

O el “Big Ice” que es un trekking más complejo sobre distintas zonas más profundas dentro del glaciar Perito Moreno, en este caso es importante que tengas un buen estado físico y sea menor a 50 años (esto es por un tema de seguros)

Trekking en Glaciar Perito Moreni
Big Ice – Trekking Glaciar Perito Moreno

Si el tema trekking no te interesa otra posibilidad es que realices el paseo en barco al canal de los témpanos, que consiste básicamente en un acercamiento embarcado a la zona frontal del Glaciar Perito Moreno. También es muy recomendable.

Esta excursión es denominada el “Safari Náutico”

https://www.getyourguide.com/el-calafate-l544/el-calafate-footbridges-of-the-perito-moreno-glacier-t224340/?partner_id=7LX4L8H&utm_medium=online_publisher&placement=content-middle&cmp=Blog

Día 2 : Resto de glaciares

El segundo día te recomendamos que te desplaces hasta el Puerto Bandera para tomar una de las embarcaciones que te llevan a visitar el Glaciar Upsala, uno de los más grandes y bonitos de la región.

Además de ser gigante es una buena manera de complementar tu visita al “Perito” con otro de los glaciares de la zona del Parque Nacional.

Tienes que calcular que para realizar esta navegación vas a necesitar todo el día por lo tanto no planifiques nada más en este segundo día en El Calafate.

Tienes 2 opciones de navegación:

La denominada Todo Glaciares:

Esta es la excursión tradicional que parte del Puerto Banderas y visita los Glaciares Upsala y Spegazzini 

Todo Glaciares
Excursion Todo Glaciares – Glaciar Upsalla

Es un barco más grande en comparación con los otros, y la excursión se puede hacer un poco larga. Pero es la única que visita el Glaciar Upsala en toda su extensión.

La Experiencia Gourmet, de la que independientemente del concepto gastronómico tambien hay que destacar que sale de un puerto más pequeño y el barco lleva menos gente por lo que de por sí es una experiencia más íntima con los glaciares.

La Experiencia Gourmet

La excursión a la Estancia Cristina: que además de visitar el Upsala también te lleva a esta preciosa estancia desde donde podrás realizar un pequeño trekking.

Día 3: Excursión de 1 día al Chaltén o las Torres del Paine o salida en 4×4 por los alrededores.

En tu tercer día en El Calafate te recomendamos visitar los aledaños de la ciudad, las zonas cercanas de trekking o realizar excursiones en los alrededores.

Pero cuidado que las distancias pueden confundir tanto El Chaltén como las Torres del Paine se encuentran a más de 2 horas de El Calafate, por lo tanto deberás de arrancar temprano esa mañana si es que quieres aprovechar el día completo en la montaña.

Es un muy buen complemento conocer El Chaltén, la capital del trekking en Argentina ya que te dará otro panorama de la zona del PN Los Glaciares… que no solo es “glaciares” sino también impresionantes montañas de granito como las que vas a encontrar en El Chaltén y Las Torres del Paine (en Chile).

Excursion al Chalten

Ten en cuenta que a El Chaltén también puedes ir en Bus Regular, la empresa El Chaltén Travel tiene muchas frecuencias diarias desde El Calafate a El Chaltén.

Excursion a El Chaltén

Torres del paine

Otra opción muy interesante es visitar los alrededores de El Calafate con excursiones de medio día (3 horas aproximadamente)

Excursión de 1 día a Torres del Paine

Súbete a un 4×4 en búsqueda de las “otras vistas del Perito Moreno”

O también te puedes adentrar en los yacimientos arqueológicos de la zona y visitar las rocas pintadas.