Comodoro Rivadavia

Comodoro Rivadavia en la Patagonia Argentina

Inicio » Patagonia » Costa Patagónica » Comodoro Rivadavia

Comodoro Rivadavia es la puerta de entrada a la Patagonia Central. Sus atractivos van desde milenarias pinturas rupestres y bosques petrificados hasta una zona de playas y reservas de pingüinos. Se la conoce como la ciudad del viento o la capital del petróleo.

Con más de 200 mil habitantes, Comodoro Rivadavia es la actualidad, una de las ciudades más pobladas del Sur Patagónico.


Desde 1907, fecha en que se descubrieron los primeros pozos de petróleo, la ciudad gira en torno a esa industria y a otras relacionadas, como la producción de energía eólica a través de los molinos de viento.

Dentro de la región desértica, Comodoro ocupa un sitio de privilegio. Además de poseer una atractiva zona de playas, la ciudad funciona como vaso comunicante con otros puntos turísticos de gran valor histórico. 

Comodoro Rivadavia– consulta nuestros viajes y alojamientos.

La zona costera de Comodoro se concentra en la ciudad balnearia de Rada Tilly. La playa se extiende a lo largo de 3 km y cuenta con tres miradores que permiten disfrutar de vistas panorámicas tanto de la costa como de la ciudad.Desde uno de estos miradores, el cerro Punta del Marqués, se puede ver un apostadero salvaje de lobos marinos.

A mitad de camino entre Comodoro y Trelew, bajando desde Puerto Madryn, se encuentra la ciudad costera de Camarones, que tiene una importante reserva de pingüinos. 

A 285 km al sur de Comodoro Rivadavia, se halla Puerto Deseado que posee varias reservas de dos especies características de pingüinos (magallánicos y penachos). Cerca de Puerto Deseado, se ubican dos hitos históricos de la Patagonia: la Cueva de las Manos y el bosque petrificado José de Ormachea. 

La primera testimonia el arte rupestre de los indígenas que habitaron la zona hace diez millones de años; mientras que el segundo es producto de un fenómeno natural, ocurrido 150 millones de años atrás, por el cual restos de árboles gigantes quedaron convertidos en roca.



Ver video de Comodoro

La Historia de Comodoro

Comodoro Rivadavia ha experimentado un rápido crecimiento, y la población de la ciudad explotó en las últimas décadas gracias a la explotación petrolera de la zona.

El centro de la ciudad y las mesetas (montañas desérticas que la rodean) indican una belleza tanto natural como humana que no es opacada por los pozos de petróleo, plataformas de perforación y una urbanización muy densa. 

En los últimos años la infraestructura ha mejorado significativamente y la ciudad tiene más atractivo para los turistas y viajeros. Ya no sólo vienen turistas a Comodoro para cambiar de autobús o de vuelo, o para ver la playa o el campo (especialmente su fauna y flora silvestres), sino que ahora la ciudad misma es más apreciada y tratada tal vez un poco más justamente por su valor histórico y el de su industria petrolera.

Establecida originalmente como puerto en 1889 con el objetivo de conectar con el mar al pueblo interior de Sarmiento, fue fundada por el comodoro naval Martín Rivadavia

La ciudad empezó a crecer cuando se encontraron grandes depósitos de petróleo alrededor del asentamiento. 

Los primeros extranjeros fueron galeses, parte de la gran colonia galesa en Chubut que aún hoy se puede ver, así como bóers de Sudáfrica, y algunos italianos e inmigrantes del norte de España y Galicia, seguidos de alemanes. 

Demografía social de Comodoro

Comodoro una ciudad con más de 200.000 habitantes en medio del desierto patagónico es realmente una de las ciudades más grandes en aislamiento del mundo.

Se pueden ver con frecuencia coches y motocicletas caros (que a los habitantes les gusta presumir a cada hora del día) así como alta moda entre las mujeres.

La Geografía de Comodoro Rivadavia

La ciudad está interrumpida por una meseta patagónica casi lo suficientemente alta como para ser una montaña, con la forma típica de una montaña, conocida como Cerro Chenque o simplemente “El Chenque”, un símbolo de la ciudad. 

Desde la cima se puede apreciar  la vasta extensión urbana y la naturaleza desértica que rodea la ciudad.

Caminar por el Chenque suele ser una muy buena actividad por varias razones: es una caminata agradable que no es demasiado larga ni empinada y es una forma de experimentar realmente la ciudad, mirando hacia abajo y viendo los diferentes barrios.

El pueblo de Rada Tilly, al sur, alberga la mejor playa de la zona, y acoge una gran afluencia de comodorenses que disfrutan de la playa todos los veranos (cuando el viento lo permite).

Rada Tilly es considerablemente próspero con casas de lujo cerca de la playa y también casas de vacaciones de verano para los Comodorenses. 

Tiempo y viento en Comodoro

Comodoro Rivadavia tiene un clima muy suave. Se considera semiárido o estepario, pero con una alta humedad debido al Atlántico. 

Los veranos son lo suficientemente calurosos como para nadar en la playa (algunas zonas), y los inviernos son extremadamente suaves para la latitud.

La primavera puede ser extremadamente ventosa, siendo este tramo de la costa patagónica famoso por el viento, especialmente Comodoro conocida como la “Capital del Viento”.

Conocé más sobre la Costa Patagónica: