Costa Patagónica

La Costa Atlántica de la Patagonia Argentina

Inicio » Patagonia » Costa Patagónica

De las ballenas francas de la Patagonia,a las colonias de pingüinos y los tradicionales hitos históricos son accesibles por la RN 3 de la costa patagónica argentina.

Esta carretera pavimentada tiene una historia marítima fascinante, si bien se viaja por largos tramos de paisaje que desdibujan el horizonte como una pizarra en blanco sin fin. También es la ruta favorita para los camiones de gran tamaño que realizan viajes de larga distancia.

Los amantes de la vida silvestre no deben perderse la mundialmente conocida Península Valdés, con las mayores colonias de pingüinos magallánicos del continente en el área de Punta Tombo, y una diversa población de aves marinas de la Reserva Natural Ría Deseado.

Costa Atlántica – consulta nuestros viajes y alojamientos.

También te recomendamos visitar los pueblos de Puerto San Julián y Camarones que constituyen tranquilos retiros a orillas del mar, mientras que Gaiman te cuenta la historia de la colonización galesa y puedes disfrutar una tarde de té y pasteles.

En esta guía intentamos resumir los lugares más importante que deberías visitar en tu viaje a la Costa Patagónica.

La Reserva Faunística de la Península Valdés

Peninsula Valdes

Es la mayor reserva de vida silvestre en la Patagonia costera, situada en la árida costa oriental de la Patagonia argentina, esta península de forma extraña es el hogar de una de las más ricas formas de vida silvestre del país.

Elefantes marinos, pingüinos de Magallanes, ballenas francas australes, guanacos, armadillos (piches) y zorros son avistamientos casi garantizados durante sus temporadas altas. La observación de ballenas es muy importante de Julio a comienzos de Diciembre y congrega mucho turismo en estas fechas.

De febrero a abril, las orcas pueden ser vistas con la marea alta. Han sido filmadas arrebatando lobos marinos de la costa (utilizando la técnica del varamiento intencional). Los elefantes, lobos y leones marinos están presentes todo el año.

Punta Norte

Reserva Faunística Península Valdés

En el extremo de la Península Valdés, la solitaria Punta Norte cuenta con una enorme colonia mixta de lobos y elefantes marinos.

Pero la verdadera emoción aquí es el avistaje de orcas: desde mediados de febrero hasta mediados de abril estas orcas vienen a darse un festín con las desprevenidas colonias de lobitos marinos.

Es difícil llegar a ver un ataque durante la marea alta, pero ver las aletas dorsales esculpidas en el agua es suficiente para ponerte la piel de gallina.

Hay un pequeño pero buen museo que se centra en los mamíferos marinos, y tiene detalles sobre los tehuelches y la historia de la zona.

Punta Delgada

Punta Delgada

Reserva Faunística Península Valdés

En el extremo sureste de Península Valdés, a 76 km de Puerto Pirámides, se pueden ver desde los acantilados de Punta Delgada una colonia de lobos marinos y en primavera, una enorme colonia de elefantes marinos.

Los visitantes deben pagar una cuota, ya que sólo se puede acceder a la vista a través de la propiedad del Hotel Faro Punta Delgada. Sin embargo, los huéspedes del hotel y del restaurante pueden entrar sin cargo adicional.

Reserva Faunística Punta Loma

Hogar de una colonia permanente de leones marinos y cormoranes, la Reserva Faunística Punta Loma se encuentra a 17 km al sudeste de Puerto Madryn, accesible por un buen camino de ripio. El mirador está a unos 15 m de los animales, y se ve mejor durante las mareas bajas.

Puerto Madryn

Puerto Madryn

Puerta de entrada a la sorprendente Península Valdés

La ciudad de Puerto Madryn pertenece al departamento de Biedma de la provincia de Chubut. Fue fundada el 28 de julio de 1865, fecha de llegada, a bordo del velero Mimosa, de los colonos galeses a la costa de Chubut frente a lo que hoy es la ciudad.

En Puerto Madryn se puede disfrutar de las extensas playas.

Puerto Madryn es una de las ciudades más vibrantes de la Patagonia porque reúne varias actividades económicas: su puerto de aguas profundas permite una intensa actividad pesquera, la ciudad produce aluminio en su planta de ALUAR (Aluminio Argentino SA), y tiene una vibrante industria turística.

Esta ciudad es pionera de la actividad submarina en el país y es un punto de apoyo para visitar la sorprendente y única Península Valdés.

Área Natural Protegida Punta Tombo

Punta Tombo

Reserva de vida silvestre en la Patagonia costera

La mayor zona de anidación de pingüinos magallánicos de Sudamérica, el Área Natural Protegida Punta Tombo tiene una colonia de más de medio millón de pingüinos magallánicos y atrae a muchas otras aves, entre las que destacan los cormoranes, los petreles gigantes, las gaviotas cocineras, los patos vaporeros no voladores y los ostreros negros.

La mayoría de las áreas de anidación en la reserva de 200 hectáreas están cercadas: respeta los límites y recuerda que los pingüinos pueden sentirse amenazados y pasar a una actitud más agresiva.

Punta Tombo se encuentra a 110 km al sur de Trelew y a 180 km al sur de Puerto Madryn a través del camino de ripio bien mantenido de la Ruta 1 y un corto lateral sureste.

Si te animas puedes seguir al sur hasta Camarones, por el pintoresco pero desolado Cabo Raso.

Camarones

La ciudad costera de Camarones presenta diferentes atracciones para visitar durante su estancia en ella. Desde destinos históricos, culturales, hasta la arquitectura de la ciudad.

Museo Perón, Camarones

El primer destino es el Museo Provincial “Familia Perón”, inaugurado el 28 de junio de 2008. En este sitio se intenta rescatar la historia del líder social y político en su infancia con su familia y su permanencia en la Patagonia.

El general Juan Domingo Perón vivió su infancia en Camarones, con su padre como magistrado, su madre y su hermano. Cuando llegó a la presidencia ejecutó obras para la prosperidad del pueblo donde creció.

Casa en Camarones

Una atracción única de la ciudad es la arquitectura que la compone. A través de un recorrido por las calles vemos casas que nos llevan a finales del siglo XIX y principios del XX.

Cabo Dos Bahías

Cabo dos Bahias

Reserva de vida silvestre en Cabo Dos Bahías

A unos 30 km al sureste de Camarones, la aislada colonia de pingüinos del Cabo Dos Bahías atrae a muchos menos visitantes que Punta Tombo, lo que la convierte en una excelente alternativa. Serás recompensado con orcas y una enorme colonia de pingüinos que anidan en primavera y verano, ballenas en invierno y una gran concentración de guanacos y ñandúes, leones marinos, zorros y lobos marinos son residentes durante todo el año.

Bahía Bustamante

Bustamante

Descrita por The New York Times como “la respuesta privada (y secreta) de la Argentina a las Galápagos”, Bahía Bustamante es un hotel costero rodeado de 360° de naturaleza pura, situado en la Patagonia, en una zona reconocida por su relevante biodiversidad biológica.

Sólo en unos pocos lugares del mundo es posible encontrar tal cantidad y diversidad de aves y mamíferos marinos, por lo que ha sido incluida en el Parque Nacional Patagonia Austral y en la Reserva de la Biosfera de la UNESCO “Patagonia Azul”.

Fundada en la década de 1950 como un asentamiento de algas marinas por Lorenzo Soriano, un inmigrante español y abuelo de las generaciones que dirigen el Lodge hoy en día, más de 400 trabajadores de las algas marinas y sus familias vivían aquí: había una iglesia, una escuela, un departamento de policía y todo lo que este pequeño “pueblo” y sus habitantes necesitaban. Quedarse en la Bahía Bustamante Lodge también significa hacer un viaje al pasado.

Las playas de Rada Tilly

Rada Tilly

La playa de Rada Tilly está a 15 km al sur de Comodoro Rivadavia en el Océano Atlántico.

Nació como una aldea de verano pero hoy está habitada permanentemente. Cuenta con todos los servicios y 4.000 personas, la mayoría jóvenes, se benefician a su vez de la cercana Comodoro Rivadavia.

Para quienes gustan del paisaje marino, cada mañana es diferente en Rada Tilly. Sus extensas playas invitan a ser recorridas en tranquilos paseos.

El paisaje de aguas claras y vida salvaje se puede disfrutar desde los miradores situados en cada uno de los cerros que contienen la Punta Piedras (al norte) o la Punta del Marqués (al sur).

Este lugar cuenta con un sistema de miradores ubicados a 160 metros sobre el nivel del mar al que se puede llegar en auto en sólo 20 minutos, desde donde podrás apreciar la inmensidad del mar abierto y la diversidad biológica de un ambiente ecotonal de la estepa patagónica.

Al pie de las empinadas laderas desde la Punta del Marqués, podrás avistar una colonia salvaje de lobos marinos.

Otro de los atractivos que se pueden visitar en esta localidad es el Museo Regional. Fue inaugurado el 27 de febrero de 1987 por vecinos que aportaron valiosas colecciones privadas de fósiles y a las que se sumaron ejemplares de la fauna autóctona.

Monumento Natural Bosques Petrificados

Bosque Petrificados

Parque en la Patagonia Costera

Durante el período jurásico, hace 150 millones de años, esta zona gozaba de un clima húmedo y templado con bosques florecientes, pero la intensa actividad volcánica los enterró en cenizas iniciando un proceso de “petrificación”.

La erosión expuso más tarde los árboles ya petrificados de hasta 3 m de diámetro y 35 m de longitud.

Hoy en día, el Monumento Natural Bosques Petrificados también conocido como “Bosques Petrificados de Jaramillo”, de 150 km2, cuenta con un pequeño centro de visitantes y un breve sendero interpretativo, que conduce desde la sede del parque hasta la mayor concentración de árboles petrificados.

El parque se encuentra a 157 km al sur de Caleta Olivia por la ruta 3.

Puerto Deseado

En Puerto Deseado los amantes de la naturaleza pueden visitar las diferentes Reservas Naturales de la Ría Deseado, Cabo Blanco e Isla Pingüino. Estos tres lugares tienen en común que proporcionan un contacto accesible y cercano con el medio ambiente, la flora y la fauna.

Reserva Natural Ría Deseado: Este sitio fue declarado Reserva Natural por su particular característica de ser un lugar donde el río dejó sus orillas y fue ocupado por el mar. Las especiales características geológicas y la fauna lo hacen único en América del Sur.

Reserva Natural de Cabo Blanco: es otro lugar único, en el que se puede ver una de las poblaciones de lobos marinos más grandes en Argentina.

Reserva Natural Isla Pingüino: Esta isla se encuentra a unos 20 kilómetros del centro de Puerto Deseado y llega después de una breve navegación. Allí se pueden ver y fotografiar los pingüinos magallánicos pero también encontrarás la única colonia de pingüinos penacho amarillo en la costa patagonica.

Puerto Deseado

Estación del Ferrocarril Patagónico

Los aficionados a los trenes pueden ver la imponente estación de trenes de diseño inglés de la Av. Oneto, construida por canteros yugoslavos en 1908.

Puerto Deseado fue una vez la terminal costera de una ruta de carga y pasajeros que transportaba lana y plomo de las minas de Pico Truncado y Las Heras, situadas a 280 km al noroeste.

Vagón Histórico

En el centro de la ciudad, esta carreta restaurada de 1898 es famosa por ser el coche con el que el líder rebelde Facón Grande preparó la “Rebelión de la Patagonia”. En 1979 el coche casi se vendió como chatarra, pero los habitantes descontentos bloquearon las carreteras para detener la venta.

Puerto San Julián

En 1519, la expedición de Magallanes recaló en lo que sería el escenario de los decisivos acontecimientos históricos Puerto San Julián.

Vista del pueblo de Puerto San Julián.

La ciudad está situada en una suave pendiente que conduce a la bahía, está bordeada por dos grandes avenidas que se cruzan entre sí y refleja las diversas olas de inmigración que poblaron el lugar por su arquitectura, ya que las influencias anglosajonas y las construcciones van desde 1900 hasta los estándares modernos.

San Julián tiene un puerto natural, el muelle, que actualmente está destinado a actividades de la costa nacional y es una pesquería de pescado fresco.

Museo Nao Victoria

Puerto San Julian

Museo en Puerto San Julián

Revive el desembarco de Magallanes en este museo y parque temático con figuras de tamaño real. Situado en el puerto en una reproducción del barco original.

Reserva Provincial Cabo Vírgenes

Reserva de vida silvestre en Río Gallegos

Los pingüinos de Magallanes anidan de septiembre a marzo en la segunda pingüinera más grande de Argentina.

Está a 140 km de Río Gallegos por caminos de ripio bastante lentos; el viaje puede durar tres horas en cada dirección.