El Calafate Argentina

La puerta de entrada a los Glaciares

La villa turística de El Calafate, un pequeño pueblo al suroeste de la provincia de Santa Cruz, es la puerta de entrada al Parque Nacional Los Glaciares, donde se encuentran el Perito Moreno y otros imponentes macizos de hielo.

Con apenas tres mil habitantes, El Calafate se halla enmarcado por el paisaje del cerro Calafate y del lago Argentino (el más grande del país, con 1600 km de superficie). Año a año, este pequeño pueblo de la provincia de Santa Cruz recibe cerca de 56 mil visitas, que llegan hasta allí para conocer el Parque Nacional Los Glaciares, ubicado a 80 km del poblado. Fundado en 1937, el Parque Nacional Los Glaciares cuenta con 600 mil hectáreas de extensión, que esconden en su interior maravillas naturales como el glaciar Perito Moreno, los cordones Fitz Roy y Torre, y parte del Hielo Continental. En 1981, la UNESCO declaró a este parque nacional como Monumento del Patrimonio Mundial.

Entre los ejemplares típicos de la fauna que habitan la región, pueden apreciarse los zorros colorados, los pumas de hábitos nocturnos, las liebres, los cóndores (con alas de hasta 3 m de amplitud) y los huemules. Estos últimos, que forman parte de la familia de los ciervos, se encuentran actualmente en peligro de extinción. Muchas de las excursiones al Parque Nacional Los Glaciares parten desde El Calafate: paseos en barco, con la opción de realizar caminatas sobre los hielos. Asimismo, se organizan ascensos a las montañas próximas a este pueblo y excursiones a caballo, en caso de alojarse en alguna de las estancias de la zona.

El Calafate posee una infraestructura hotelera, que va desde instalaciones modestas hasta otras de mayor lujo y comodidad. Este pueblo, caracterizado por sus típicas casas a dos aguas, tiene además una variada oferta gastronómica: parrillas, donde se preparan exquisitos asados; restaurantes; pizzerías; confiterías y casas de té.