Por qué Puerto Madryn es uno de los mejores lugares del mundo para observar ballenas

La zona de Puerto Madryn y Península Valdés está considerada como uno de los mejores lugares del mundo para ver ballenas debido a sus aguas calmas y a que son los cetáceos los que se acercan solos a tu embarcación. 

Por qué Puerto Madryn es uno de los mejores lugares del mundo para observar ballenas:

– Fácil acceso: Madryn se encuentra a solo 1,5 horas de vuelo desde Buenos Aires con Aerolíneas Argentinas o Andes. Lo que te permitirá organizar un viaje solo de un fin de semana para ver las ballenas y además puedes aprovechar a ver otros atractivos de la Península de Valdés como Lobos Marinos y Elefantes Marinos además de realizar el avistaje embarcado. 

Cantidad de ejemplares: la zona cuenta con una gran cantidad de ejemplares, principalmente de hembras adultas que visitan estas aguas seguras para ellas todos los años.

Cercanía a la costa: desde las avenidas principales de la ciudad de Puerto Madryn y sus 3 kilómetros de costa, se pueden ver las ballenas jugando cerca de las playas, en su hábitat natural. 

– Posibilidad de ver hembras parir o amamantar a sus ballenatos.

– Larga temporada de avistaje: la temporada de avistajes de ballenas se extiende desde el mes de julio hasta la primera semana de diciembre, es una de las más largas a nivel mundial.

– Combinación con la observación de otros mamíferos marinos.

Ballena Franca Austral 2021

El avistaje de ballenas francas en Puerto Pirámides es una de las principales actividades para realizar en Puerto Madryn y alrededores en la Temporada 2021.

El Avistaje de ballenas en 2021: información, dónde, cuándo, temporada, excursiones embarcadas, precios. De mayo a diciembre. Puerto Madryn y Puerto Pirámides.

Las ballenas que se pueden observar en la zona son conocidas con el nombre de ballena franca austral.

Cuándo es la temporada de ballenas en Puerto Madryn

Las primeras ballenas llegan a la costa de Puerto Madryn y Península Valdés durante el mes de mayo y se quedan para reproducirse y alimentar a los ballenatos hasta el mes de diciembre.

Acá podés ver una infografía con las especies principales de la zona: ballenas, pingüinos y lobos marinos.

Calendario ballenas Puerto Madryn

Aunque la temporada de la Ballena Franca Austral varía sus días cada año y no es posible saber con exactitud el momento en que van a llegar y partir desde el Golfo Nuevo.

Cuál es la mejor época para ver ballenas en Puerto Madryn

Dentro de la temporada de ballenas que va de mayo a diciembre, son entre los meses de septiembre y noviembre cuando más ejemplares se encuentran en la zona en busca de aguas calmas, siendo octubre un buen mes para observarlas.

¿Cómo se puede ver a la Ballena Franca?

Durante la época de cría y de reproducción, la provincia de Chubut permite la navegación únicamente en el Golfo Nuevo y sólo a embarcaciones de empresas turísticas autorizadas.

Es importante destacar que para evitar alteraciones en la naturaleza durante la época de cría y de reproducción, la provincia de Chubut permite los avistajes embarcados únicamente en el Golfo Nuevo y sólo a embarcaciones de empresas turísticas.

Precios para el avistaje de ballenas en Puerto Madryn

Tarifas y horarios 2021-2022

 MAYORESMENORESINFOA
Temporada baja (15/06/2021 al 31/08/2021)$5250$2625$0
Temporada alta (1/09/2021 al 15/12/2021)$7875$3950$0
  • Tarifas expresadas en $ argentinos con impuestos incluidos y sujetas a cambios sin previo aviso.
  • Mayor: mayor de 12 años; Menor: de 4 a 12 inclusive; Sin cargo: de 0 a 3 años.

Tipos de excursiones:

Tradicional: Es una excursión de una hora y media de duración en aguas del Golfo Nuevo para el avistaje de ballenas francas australes. Nos desplazaremos en un radio de 10 millas, dependiendo de la posición de los animales. Durante el paseo náutico, además de disfrutar de hermosos paisajes costeros podremos, a partir de la primavera, contemplar lobos marinos en sus apostaderos y especies de aves típicas del litoral patagónico.

Yellow Submarine: Esta excursión se realiza a bordo del semisumergible Yellow Submarine. A diferencia de las otras embarcaciones, este semisumergible nos permite observar a las ballenas sumergidas en su mundo. Bajo el agua, la perspectiva es completamente diferente, la experiencia es la misma que si se estuviera buceando junto a ellas.
Mientras permanecen cerca del buque, las observamos todo el tiempo a través de las 40 ventanas de la cabina submarina. A bordo, los pasajeros pueden circular libremente y optar también por la cubierta del buque para observar desde la superficie del agua como en un avistaje tradicional.

Deja una respuesta