Que ver en Peninsula de Valdes

La Península Valdés es uno de los destinos de vida silvestre más espectaculares visualmente en la Patagonia y un lugar excepcional para visitar por carretera o en un crucero de expedición. Que ver en Península de Valdés.

Inscrita en la lista de la UNESCO desde 1999 y reconocida como uno de los principales puntos de migración de ballenas del mundo, la Península Valdés es el orgullo y alegría de Argentina.

Las calas, bahías y lagunas abundan, lo que lo convierte en un destino gratificante y variado para observar la vida silvestre, hogar de una gran cantidad de criaturas tanto dentro como fuera del agua.

Que ver en Peninsula de valdes

Un istmo estrecho y dramático es todo lo que conecta las penínsulas de Valdés con el continente argentino, con acceso a solo unos pocos kilómetros al norte de Puerto Madryn.

Valdés es un excelente destino fuera de lo común, donde es probable que vea una gran cantidad de animales únicos y atractivos sin importar la época del año que visite. 

El tesoro de animales de los Valdés es el resultado de la colisión de dos corrientes oceánicas divergentes, el norte de los trópicos brasileños y el sur de la región antártica. 

Las aguas ricas en nutrientes crean un hábitat natural prístino y próspero para varios tipos de ballenas (incluida la derecha austral en peligro de extinción), delfines, pingüinos de Magallanes, elefantes marinos del sur y leones marinos, así como casi 200 especies diferentes de aves marinas.

Uno de los hábitats marinos naturales más venerados y protegidos del mundo, el Valdés es más famoso por su temporada anual de alimentación de orcas.

Las condiciones únicas aquí han atraído una técnica singular de caza de orcas que no se ve en ningún otro lugar. 

El espectáculo de una manada de feroces orcas que literalmente se varan en la playa para alimentarse de crías de foca es sobrecogedor e inolvidable y uno de los aspectos más fascinantes de la naturaleza. 

Sin embargo, lo que hace que la Península de Valdés sea tan importante para la biología marina en todo el mundo es que representa el caldo de cultivo más importante para las ballenas francas australes, la especie de ballena que más ha sufrido a manos de la industria ballenera comercial. 

Sigue leyendo:  Donde queda Península Valdés.

Hoy en día, los mayores riesgos que enfrentan estos gentiles gigantes son las colisiones con embarcaciones comerciales y las trampas en las redes de pesca.

que hacer en peninsula de valdes
Crédito de la foto: Shutterstock 

Este tramo de la costa argentina es de una belleza escarpada con la península en forma de hongo que cuenta con idílicas calas tranquilas que atraen grupos de animales marinos en cantidades asombrosas.

Es esta topografía distintiva la que ha creado un mundo en sí mismo en Valdés, un refugio casi aislado al que se refugian miles y miles de animales. Y porque esto es la Patagonia, después de todo, los animales terrestres también incluyen a los guanacos y las maras patagónicas.

Aspectos destacados de la Península Valdés- que ver en peninsula de valdes.

Los viajes de observación de la vida silvestre a la Península Valdés se organizan por temporada y esta es sin duda la mejor manera de planificar un viaje.

Simplemente elija su evento increíble favorito para admirar … ¡y listo!

Ballenas: las ballenas se dirigen aquí para reproducirse en los meses comprendidos entre mayo y diciembre y son, sin duda, las que más complacen y atraen a la multitud de la Península Valdés. 

Los mejores recorridos en este momento son aquellos que incluyen exploraciones terrestres y marinas, con algunos lugares mejor accesibles por carretera y otros, en barco.

Las aguas que bañan las costas de la Península Valdés también albergan embarcaciones hundidas que hacen fantásticas excursiones de buceo

Las codiciadas ballenas francas australes comienzan a llegar en junio de cada año, y su número aumenta progresivamente a medida que pasan los meses. Septiembre y octubre ofrecen las mayores posibilidades de obtener los mayores números.

Orcas: aunque las orcas se reproducen en estas aguas protegidas durante todo el año, la famosa temporada de alimentación ocurre durante la temporada de verano del sur, entre finales de septiembre y principios de abril

Sigue leyendo:  Qué hacer en Peninsula Valdes

Los altos miradores a lo largo de la escarpada costa en Punta Norte ofrecen las mejores vistas de todas.

Los delfines, los delfines de Commerson, a menudo confundidos con orcas, viven en estas aguas durante todo el año.

Aunque todas las demás especies lo visitan en los meses más calurosos, entre diciembre y marzo

Playa Unión es considerada uno de los mejores lugares para la observación de delfines en Valdés.

Si también te diriges aquí en noviembre, verás la mágica natación sincronizada de las madres de Commerson y sus crías recién nacidas.

Pingüinos: encontrará pingüinos en Valdés desde octubre hasta marzo, aunque el apogeo del frenesí de reproducción ocurre en octubre y noviembre. 

Diríjase a Punta Tombo (175 km al sur de Puerto Madryn) para ver la colonia de pingüinos de Magallanes más grande del mundo, con millones de ejemplares durante la temporada alta de reproducción.

Si visita en noviembre, verá a los cachorros caminar dando sus primeros pasos.

Los elefantes marinos, los leones marinos y la mayoría de las aves marinas están presentes en los Valdés, durante todo el año, y se cuentan por decenas de miles.

Aves: durante todo el año, la Península Valdés y la región circundante están habitadas por cientos de especies de aves únicas. Hay mucho que ver en peninsula de valdes.

Esto se conoce, de hecho, como la península de un observador de aves ante todo. Cientos de hermosos flamencos del sur llegan a tierra para alimentarse durante la marea baja, aunque las colonias reproductoras pueden llegar a miles.

Asegúrese de incluir una visita a la Reserva de la Isla de los Pájaros en su visita a la Península Valdés.

Este pequeño pueblo de origen inmigrante galés está de camino a Punta Tombo y es un lugar muy fascinante para visitar. 

La arquitectura y los encantadores salones de té hacen una escala maravillosa si viaja por tierra a través de la región.

Esta es considerada como la región paleontológica más importante de nuestro planeta, que alguna vez fue el hogar de los dinosaurios más grandes de todos. Si los fósiles y la interesante historia natural te hacen cosquillas, ¡no te pierdas este lugar!

Sigue leyendo:  Cuándo ir a Peninsula Valdés

Salina Grande y Chica: algunos de los lugares para observar la puesta de sol más impresionantes de la región, los lagos de sal de color rosa.

Cómo moverse por la Península Valdés- que ver en peninsula de valdes

El transporte en automóvil es imprescindible en esta impresionante pero remota región de Argentina.

Con una conveniente ruta circular que lo llevará a contemplar los mejores lugares destacados de la Península Valdés. 

Aunque es posible realizar excursiones de un día desde Puerto Madryn, en realidad hay algunas opciones de alojamiento muy especiales en la propia península.

Pasar la noche aquí le permitirá aprovechar al máximo el asombroso espectáculo de la vida silvestre. 

Para una experiencia excepcional, visite la Faro Punta Delgada estancia, que ofrece vistas sensacionales.

Es una experiencia totalmente en el medio de la nada que se adapta magníficamente a su asombrosa ubicación. 

Además, hay un montón de lugares para visitar aquí, así que dale a Valdés el tiempo que realmente se merece. Hay bastante que ver en peninsula de valdes.

Tenga en cuenta que, como se trata de una reserva natural protegida, solo se puede acceder a algunas secciones de la península de Valdés si está acompañado por un guía naturalista local. 

Cómo llegar a la Península Valdés-que ver en peninsula de valdes

Puerto Madryn es la ‘sede’ de la Península Valdés, aunque Trelew es la localidad con conexiones aeroportuarias a Buenos Aires (2 horas), Ushuaia (2 horas) y Córdoba (2,5 horas). Por carretera, se tarda una hora en llegar a Puerto Madryn desde Trelew.

Los amantes de la vida silvestre marina y cualquier persona apasionada por la observación de animales únicos en lugares absolutamente fascinantes, deben mantener una visita a la Península Valdés en la parte superior de su lista de deseos de viajar.