Avistaje Ballena Franca

Dónde se realiza el avistaje de Ballenas

El avistaje de la Ballena Franca Austral tiene lugar en la Península de Valdés, Patagonia Argentina durante julio a diciembre. Para verlo, no hay más que realizar una excursión en barco por el Golfo Nuevo en la Península Valdés

La mejor época del año para el avistaje de ballenas es en los meses de septiembre y octubre. En ese período, cerca de 500 ejemplares de la Ballena Franca Austral permanecen en la cercanía de la costa patagónica. Sin embargo, la posibilidad de avistajes se extiende durante un tiempo mayor, de julio a diciembre.

El avistaje de Ballenas

¿Cuándo puedo ver las ballenas ?

Las ballenas llegan a la zona del Golfo Nuevo en la Península Valdés a finales de junio generalmente y podrás verlas hasta la primera semana de diciembre.

Banner Peninsula Valdes

Esto no quiere decir que si viajas el 10 de diciembre no verás ninguna Ballena. Sino que la probabilidad de verlas es mucho mejor porque de la población estacional de alrededor de 200 ballenas quedan muy pocas porque el resto ya emprendió el regreso a la Antártida.

En este calendario de fauna puedes ver las temporadas.

Otro tema a tener en cuenta en paralelo es la temporada de Pingüinos que llegan a las costa patagónicas a comienzos de Septiembre.

Por lo tanto la mejor temporada para viajar a la Península es desde mediados de septiembre a comienzos de diciembre para poder ver la mayor cantidad de fauna posible.

Como puedo ver las Ballenas

Hay dos maneras de ver las Ballenas Francas:

En una embarcación lo que se llama el “avistaje de ballenas” o desde la costa en varias zonas cercanas a Puerto Madryn.

Avistaje de ballenas embarcado

Este tipo de avistaje se realiza en embarcaciones con capacidad para 20, 30 o 40 personas. Las excursiones parten sólo desde Puerto Pirámides y se contratan en alguna de las agencias de turismo del lugar. Las salidas tienen horarios prefijados que dependen principalmente de la demanda de turistas y de las condiciones climáticas. Algunas personas recomiendan hacer la excursión de avistaje por la mañana que es cuando el mar suele estar más tranquilo.

Duración de la excursión de avistaje: 1,30 horas.

Reservá tu hotel

Horarios

Las excursiones parten desde la playa de Puerto Pirámides desde la mañana con turnos que se van alternando por cada empresa. También hay opciones al atardecer y según la demanda de turistas hay servicios complementarios. Para tener en cuenta: las condiciones climáticas son el principal motivo de cancelación de los avistajes, tenga en cuenta que las mañanas presentan las mejores condiciones de navegación. Horarios estimativos: 9:30, 10:00, 11:30, 12:00, 13:30, 14:00 y 15:30 horas.

Ventajas de observar ballenas desde una embarcación:

– La posibilidad de ver ballenas es mayor desde una embarcación ya que con este medio se va en busca de ellas (mientras que en la costa se espera que lleguen).

– La mayoría de las veces el avistaje se realiza a muy poca distancia viendo las ballenas pasar junto a los botes.

Precios aproximados temporada 2021

Temporada baja (1/6/21 AL 31/08/21)

Adultos: $ 5.250

Menores de 12 años: $ 2.600

Menores de 3 años: Gratis

Temporada alta (1/9/21 AL 15/12/21)

Adultos: $ 7.875

Menores de 12 años: $ 3.900

Menores de 3 años: Gratis

Estos valores NO incluyen la entrada de Península Valdés.

Agencias de viajes que ofrecen avistaje de ballenas en Puerto Pirámides:

Peke Sosa Turismo

Sitio: www.pekesosa.com.ar

Tito Bottazzi Avistajes

Hydrosport

Sitio: www.hydrosport.com.ar

Whales Argentina

Sitio: www.whalesargentina.com.ar

Southern Spirit / Yellow Submarine

Sitio: www.southernspirit.com.ar

Desde la costa:

Avistaje de ballenas desde la costa

Algunas ballenas suelen quedarse en las aguas del Golfo Nuevo frente a la ciudad de Puerto Madryn y se pueden observar desde la playa o desde la costanera. Aunque sin lugar a dudas el mejor lugar para observar ballenas desde la costa es la Playa El Doradillo, en este lugar las ballenas suelen mostrarse a pocos metros de la playa.

Otros lugares donde observar ballenas desde la costa son Punta Pardelas, Playa Larralde y Playa Ameghino (Estos tres lugares se encuentran en la Península Valdés).

Ventajas de observar ballenas desde la costa:

– Bajo costo, ya que sólo se debe llegar a las playas donde se encuentran los cetáceos.

– Actividad que se realiza de forma independiente evitando los grupos de turistas y pudiendo cada uno manejar sus horarios.

¿Cuál es el mejor lugar para ver ballenas desde la costa ?

El Área Protegida El Doradillo, a 15 kilómetros del centro de Puerto Madryn es un muy buen lugar para ver ballenas desde la costa.

¿Qué tipo de avistaje me conviene más?

Lo más recomendable es contratar un avistaje en una embarcación pequeña con menos gente, así la experiencia con las ballenas te será más cercana.

Cuándo puedo ver Ballenas en la Península Valdés

Entre abril y julio, las primeras ballenas empiezan a llegar a la Península y se retiran recién en diciembre. Las excursiones se realizan en lancha o en barcos autorizados, que incluyen, además de las medidas de seguridad pertinentes, un paseo por la costa para apreciar el paisaje y las distintas atracciones naturales de la zona.

La primera parada tiene lugar en La Lobería de Punta Loma, en la que habitan unos 2000 lobos marinos. A lo largo de la franja costera, también se pueden observar varias clases de aves: el cormorán (símil gaviota), que construye su nido contra el acantilado, la gaviota cocinera y la garza bruja.

Luego, la embarcación se aleja de la costa y apaga los motores. Es ahí cuando de la tranquilidad de las aguas, emerge un inmenso cuerpo plateado, impulsado por su enorme cola. La ballena se proyecta en el aire, cae de espaldas y se hunde, o pasa por debajo de la embarcación hasta que sale nuevamente a la superficie.

La Ballena Franca Austral pesa entre 3 y 55 toneladas, y mide de 5 a 16 metros. Uno de los mayores espectáculos de la Patagonia Argentina.

Calendario de fauna en la Península Valdés

Calendario de Fauna
Calendario de Fauna en la Península Valdes

Avistaje de ballenas en Puerto Madryn

Si bien Puerto Madryn es la ciudad logística más importante en las cercanías de la Península Valdés, contrariamente a lo que se cree los avistajes de ballenas no se realizan desde la ciudad de Puerto Madryn.

En Madryn podrás realizar submarinismo o disfrutar de sus playas y centro comercial.

Avistaje de ballenas Puerto Pirámides

Puerto Pirámides es un pequeño y pintoresco pueblo ubicado a unos 93 kilómetros de Puerto Madryn desde donde salen las navegaciones para realizar el avistaje de ballenas en la Península Valdés.

Tendrás que elegir entre embarcaciones de distintos tamaños para realizar tu avistaje de ballenas desde Puerto Pirámides.