Ruta 40 Argentina

Recorre la Ruta 40 en la Patagonia Argentina

Inicio » Argentina » Ruta 40

La ruta 40 es uno de los tesoros escondidos de la Patagonia. Se trata de recorrer por caminos muy poco transitados de la costa a los andes.

Alquilando un vehiculo 4×4 y haciendo segmentos darios de no más de 300 KM para llegar a los alojamientos rurales (estancias de campo) donde os esperan.Este es un progama para ti si lo que buscas es:

  • Manejar un total de 1.500 KM (en interbalos de no más de 300KM)
  • Realizar cabalgatas o caminatas rurales.
  • Llegar a la Patagonia solitaria y hospitalaria.
  • Conocer a gente del lugar.
  • Disfrutar de la gastronomía Argentina.
  • Visitar lugares turísticos pero también NO turísticos.
  • Alojarte en estancias de campo 

Cuantos km tiene la ruta 40

Con una longitud de 5.224 km que se extiende por todo el territorio Argentino, la Ruta Nacional 40 es la carretera nacional más larga de Argentina y una popular ruta de viaje si dispones de un vehículo de alquiler y tiempo para recorrerla.

El extremo sur de la ruta 40 se encuentra en la costa del Atlántico Sur y la carretera va hacia el norte siguiendo los Andes hasta llegar a la Quiaca, en la frontera entre Argentina y Bolivia.

Pasando por una variedad de zonas climáticas y paisajes, conducir toda la ruta 40 es todavía un poco difícil ya que alguna zonas pueden llegar a ser de difícil acceso incluso con un vehículo 4×4. 

Gran parte de la carretera aún no está pavimentada, además puedes encontrar secciones que están en construcción donde los vehículos necesitan transitar por una pista de grava (ripio) temporal junto a la carretera principal.

Itinerarios ruteros por la ruta 40

Mapa Ruta 40 Patagonia (Argentina)

Originalmente la Ruta 40 Argentina comenzó como una conexión entre algunos lugares poco habitados en la estratégicamente zona fronteriza con Chile. 

Hoy en día es una popular ruta de viaje y famosa en todo el mundo por su belleza. 

De Ushuaia a la Quiaca

Ver mapa
Image Description

Lo normal es sólo recorrer una parte de la ruta debido a su gran longitud y a sus difíciles condiciones – un ejemplo de esto último es el paso de montaña Abra de Acay, donde el camino se eleva a 4.972 metros sobre el nivel del mar.

La ruta 40 ha sido modificada a lo largo de los años. En el norte todavía hay debates sobre cuál de los caminos de grava (ripio) debería llamarse Ruta Nacional 40. 

En el sur todavía falta un tramo de 100 km entre Cabo Vírgenes y Río Gallegos. Por lo tanto, el punto final más austral de la ruta 40 es en Punta Loyola, un pequeño pueblo portuario cerca de Río Gallegos.

Cómo planificar un viaje por la Ruta 40 Argentina

Debes planificar al menos de 10 días a dos semanas para tu viaje por la Ruta 40, incluso más si realmente quieres disfrutar de la ruta. Si tienes prisa, la carretera se puede recorrer en 8-10 días.

Ten en cuenta que para transitar ciertos lugares como subir el Abra del Acay en el norte así como para recorrer algunos caminos de estancias en el sur puede que necesites un vehículo todo terreno. 

Puede haber hielo y nieve bloqueando algunos caminos durante el invierno. Por lo tanto, la primavera, el otoño y el verano son las mejores estaciones para tu viaje por la ruta 40.

No te confíes al conducir por la Ruta 40

Como ya se ha mencionado, algunos de los tramos pueden llegar a necesitar de un vehículo 4×4. Intenta salir siempre temprano para llegar con luz natural al destino y no manejes segmentos de más de 350 KM (si es Ripio) o 500 (Si es Asfalto).
 

Por la ruta 40 no se corre… se disfruta.

Llena el depósito siempre que pueda, especialmente en la Patagonia. En primer lugar, no hay garantía de que la próxima gasolinera tenga combustible disponible, además el terreno montañoso significa un consumo de combustible más alto de lo que se podría esperar.
 

Recorrido por la Ruta 40:

Ruta 40 Patagonia

Debido a su larga longitud esta es una palabra que utilizamos siempre en la Patagonia para planificar donde tomamos la Ruta 40 para recorrer solo un segmento de ella.

Hay múltiples puntos de partida, dependiendo de donde se desee comenzar el viaje

Aquí recorremos un largo itinerario de Sur a Norte comenzando en Río Gallegos, provincia de Santa Cruz (puedes tomar un avión desde Buenos Aires a Río Gallegos y desde allí alquilar un vehículo de Alquiler)


Segmento (Cabo Vírgenes)-Punta Loyola-Río Gallegos

Cabo Vírgenes
Distancia: 37 km (cuando la carretera costera esté terminada, será de 137 km)
Superficie de la carretera: asfalto

Hay planes para extender la ruta 40 a lo largo de la costa hasta la parte más meridional del continente argentino hasta Cabo Vírgenes, aunque a principios de 2011 todavía no se había materializado nada. Por lo tanto, el punto de partida oficial de la ruta 40 es Punta Loyola, un pequeño pueblo portuario con algunas industrias y un naufragio noruego.

Punta Loyola

Todavía es posible visitar el cabo por un camino de grava (ripio) que sale de la carretera 3. Allí comienza el camino de Magallanes, y en el mismo cabo hay un faro y un puesto fronterizo chileno.

Siguiendo la bahía, el camino entra en el 2 Río Gallegos, una de las ciudades más grandes del sur de Argentina.

Viaje de Río Gallegos-El Calafate
Distancia: 460 km
Superficie de la carretera: grava (ripio) hasta “28 de noviembre”, luego asfalto hasta Tapi Aike, grava (ripio) hasta la RP 5, asfalto hasta Calafate.

La carretera 40 se superpone a la carretera 3 durante 35 km, luego gira hacia el oeste y sigue el valle de Río Gallegos. El siguiente núcleo urbano se encuentra a unos 235 km, a partir del 3 

Glaciar Perito Moreno

El Turbio. Es la mayor planta de la industria del carbón de Argentina, aunque la producción se ha reducido desde los años 90, cuando se vio afectada por la crisis económica. Después de la ciudad de 4 28 de Noviembre, la carretera gira hacia el norte y se une a la autopista 5, con la que se superpondrá hasta 5 Charles Fuhr.

Desvío hacia Torres del Paine

Desde Río Turbio se puede tomar un desvío hacia Puerto Natales y posteriormente dirigirte al mundialmente famoso Parque Nacional  Torres del Paine con sus cumbres nevadas.

PN Torres del Paine

Desvío El Calafate y Los Glaciares

El Calafate se encuentra a unos 32 km al oeste de la carretera, pero es la única ciudad importante de esta región y, como tal, la mejor alternativa para encontrar un lugar donde dormir. 

La ciudad es la puerta de entrada al Parque Nacional Los Glaciares, con sus glaciares y su paisaje montañoso boscoso. El camino al parque nacional está completamente pavimentado.

Charles Fuhr-Perito Moreno
Distancia: 656 km
Superficie de la carretera: hasta el asfalto de Tres Lagos, luego más de 70 km de grava (ripio) (posiblemente pavimentada), luego asfalto

Itinerarios ruteros por la ruta 40

Rutas alternativas: Entre el Lago Cardiel y Riera hay un atajo que formaba parte de la Ruta 40 y que es casi 50 km más corto que la ruta actual. Por otro lado, la ruta actual por Gobernador Gregores está pavimentada, pero el atajo no lo está.

Después de El Calafate el camino sigue la orilla este del Lago Argentino, el segundo lago más grande de Argentina, y luego pasa por el Lago Viedma, el tercero más grande. 

Desvío El Chaltén

Al norte del Lago Viedma hay un camino lateral pavimentado que conduce a El Chaltén. 

El camino atraviesa la meseta patagónica compuesta por una dura estepa, algunos cerros y algunos pequeños valles verdes. Es un mal lugar para tener problemas con el auto en este solitario tramo de la ruta. 

El Chalten

El único pueblo importante es Gobernador Gregores con unos 3.000 habitantes y una gasolinera, aunque la mayoría de la gente sólo pasa por delante de él. 

A 150 km al norte hay una pequeño caserío “Bajo Caracoles” (100 habitantes). 

Luego sigue  Perito Moreno, un pueblo con 4.000 habitantes y todos los servicios que los puedes necesitar para una buena parada, incluyendo lugares para comer y dormir, un banco, un supermercado y una gasolinera. Si se conduce entre Los Glaciares y San Carlos de Bariloche, Perito Moreno se encuentra a mitad de camino, por lo que es un buen lugar para pasar la noche.

Desvío del Parque Nacional Perito Moreno

El Parque Nacional Perito Moreno puede ser ingresado desde Tamel Aike, a 89 km de la carretera. Con una infraestructura rudimentaria, este puede ser el parque nacional más solitario de Argentina, pero esto también significa que se puede disfrutar de paisajes vírgenes de lagos y bosques al pie de los Andes sin hordas de turistas.

Desvío Cueva de las Manos

Desde Bajo Caracoles se puede llegar a 8 Cueva de las Manos, uno de los sitios arqueológicos más importantes de la Patagonia. Debe su nombre a las famosas pinturas de manos, aunque también hay otras pinturas rupestres. A 44 km de la carretera.

Cueva de las manos patagonia

Segmento desde Perito Moreno a Esquel
Paisaje de calles en Esquel
Distancia: 512 km
Superficie de la carretera: asfalto

El paisaje sigue siendo desolado después de Perito Moreno, pero después de  Río Mayo a unos 110 km de distancia el camino vuelve a estar pavimentado e irás atravesando pequeños pueblos : José de San Martín, Gobernador Costa y Tecka (este último tiene algunos atractivos naturales). Eventualmente se llega a la ciudad de Esquel; con 40.000 habitantes es la ciudad más grande desde Río Gallegos. 

Esquel no tiene muchos lugares de interés, pero su muy bella ubicación en la precordillera y la gama de actividades disponibles como el senderismo, el ciclismo de montaña y los deportes de invierno hacen que valga la pena detenerse.

Segmento Esquel-San Carlos de Bariloche
Distancia: 283 km
Superficie de la carretera: asfalto

El tramo entre Esquel y Bariloche es probablemente la parte más turística de la ruta 40 del sur.

Bariloche

El paisaje comprende densos bosques y muchos lagos. El único pueblo notable aquí es  El Bolsón, una antigua colonia hippie convertida en un popular destino para los turistas de mayoritariamente de Buenos Aires. Por otro lado 15 San Carlos de Bariloche en el Lago Nahuel Huapí se ha convertido en una ciudad con gran actividad turística, y es un la entrada al Parque Nacional Nahuel Huapi, el más visitado del país.

Ruta 40 Centro

Segmento San Carlos de Bariloche-Chos Malal

Distancia: 585 km

Superficie de la carretera: asfalto

Pasando Bariloche el camino bordea el lago Nahuel Huapi, después sigue San Martín de los Andes, una pintoresca ciudad en el lago Lácar. Es un destino popular gracias a su acceso al Parque Nacional Lanín. 

La siguiente gran ciudad es  Zapala (40.000 habitantes), situada entre colinas de arena. Alrededor del Chos Mahal la carretera se acerca de nuevo a los Andes. Aparte de algunos edificios históricos, Chos Mahal no es una ciudad espectacular pero es un buen punto de acceso a las montañas.

Segmento Chos Malal-Malargüe
Sur de Malargüe
Distancia: 334 km
Superficie del camino: hasta el límite con el asfalto de Mendoza, luego huellas de asfalto hasta Malargüe.

Después de Chos Malal hay otra vez un tramo más solitario y en algunos lugares el camino está en mal estado. El paisaje volcánico y estepario es poco transitado por turistas pero tiene algunas cosas que vale la pena ver como el volcán Tromen. Los únicos lugares habitados aquí son los dos pequeños pueblos de Ranquil y Barrancas. Luego sigue la ciudad de Malargüe con una buena selección de alojamientos.


Segmento Malargüe-Mendoza
Distancia: 350 km.

Superficie de la carretera: asfalto hasta El Sosneado, camino de tierra hasta Pareditas (mejor usar la ruta alternativa), seguido de asfalto, desde Ugarteche en la autopista de cuatro carriles.

Mendoza

Después de San Rafael hay algunos paisajes típicos de Cuyo, incluso estepas intercaladas por verdes y poblados oasis. Después del Tunuyán cuando los caminos se convierten en autopista de cuatro carriles, es una señal de que estás a punto de llegar al Mendoza. Mendoza es el centro de la vitivinicultura argentina y, con un millón de habitantes, la cuarta área metropolitana más grande del país. También es un punto de partida para viajes a algunas de las montañas más altas de los Andes, incluyendo el Aconcagua.

Segmento Mendoza-San Juan
Distancia: 165 km
Superficie de la carretera: asfalto. 

Este tramo relativamente corto entre dos grandes ciudades está en buenas condiciones, pero el tráfico es pesado. La única vista notable aquí es el desierto de arenas cerca de Lavalle, el único desierto de ese tipo en Sudamérica. San Juan es una ciudad oasis y centro importante agricultor.

San Juan

Segmento San Juan-Chilecito
San José de Jáchal
Distancia: 409 km
Superficie de la carretera: asfalto.

Saliendo del oasis de San Juan, el camino atraviesa un paisaje seco y accidentado. A 130 km al norte de la capital provincial se encuentra el segundo oasis más grande del valle de Jáchal con la ciudad de San José de Jáchal. La carretera circunvala esta ciudad de 20.000 habitantes.

Villa Unión, en la provincia de La Rioja, es la siguiente ciudad destacada y punto de acceso a Talampaya. Luego se sigue la Cuesta de Miranda, donde el camino pasa junto a una espectacular quebrada. Después de algunos caseríos menores se llega a Chilecito, la ciudad más grande en el extremo norte de la ruta y un poco más turística. En los alrededores hay varias atracciones: antiguos pueblos, formaciones rocosas y uno de los ferrocarriles de montaña más altos del mundo que, sin embargo, ha sido cerrado.

Desvío Talampaya

Fuera de la carretera se encuentra el Parque Nacional de Talampaya con interesantes formaciones rocosas y excavaciones paleontológicas. Para llegar a él, desvíese en Villa Unión y recorra unos 70 km hacia el sur hasta la Puerta de Talampaya. Para explorar el parque en profundidad, es necesario participar en una visita guiada; en temporada alta estos tours suelen agotarse.

Talampaya


Segmento Chilecito-Belén

Distancia: 218 km
Superficie de la carretera: asfalto.

Al norte de Chilecito el camino atraviesa el valle entre la Sierra de Velazco y la Sierra de Famatina, una de las zonas más altas de los Andes con algunas montañas que alcanzan hasta 6.000 m de altura. 

En el norte de la provincia de La Rioja, el valle se convierte en el altiplano de Campo de Belén. En el extremo norte de este altiplano se encuentra Londres, la segunda ciudad más antigua de Argentina (después de Santiago del Estero). Esta ciudad, muy tranquila y verde, tiene dos ciudades, pero lamentablemente quedan pocos edificios históricos. Unos pocos kilómetros más al norte se encuentra Belén con una mejor selección de alojamientos.

Ruta 40 Norte

Segmento Belén-Santa María del Yocavil
Distancia: 172 km
Superficie de la carretera: asfalto.

A continuación: algunos paisajes emocionantes. Justo después de Belén el camino pasa por un desfiladero, y después el valle se ensancha de nuevo. Un lugar que merece la pena detenerse es el Hualfín, un pueblo rodeado de paredes de roca roja. 

La carretera se eleva a 2.200 m sobre el nivel del mar y desciende al Valle Calchaquí, uno de los puntos culminantes del viaje. Cuando se empiezan a ver zonas edificadas, quedan unos 15 km hasta el 32 Santa María del Yocavil, la ciudad más grande del valle. Santa María ofrece un entorno espectacular (sin apenas edificios históricos), y hay muchos sitios arqueológicos alrededor de la ciudad.

Segmento Santa María del Yocavil-Cachi
Quebrada de las Flechas
Ver también: Valles Calchaquíes
Distancia: 235 km
Superficie de la carretera: asfalto hasta San Carlos, luego grava (ripio) hasta Cachi.

Después de Santa María viene la parte más famosa del Valle Calchaquí, un valle de gran altitud entre 1.700 y 2.000 m sobre el nivel del mar. Hay muchas cosas para ver en pocos kilómetros. Un desvío que vale la pena es el Amaicha del Valle, una comunidad nativa americana de 4.000 habitantes con un gran museo que presenta la cultura local. Unos kilómetros más al norte se encuentran las ruinas de Quilmes, probablemente el sitio precolombino mejor conservado de Argentina.

Cafayate es el centro turístico de la región y también un centro de la viticultura. La roca de la Quebrada de Cafayate también merece un pequeño desvío. 

Después de Cafayate el camino se vuelve más solitario. Hay varios pueblos pequeños con una arquitectura colonial preservada como San Carlos y Molinos. El siguiente pueblo más grande, Cachi, es el centro de la parte norte del valle. Cachi tiene un centro bien conservado y hay varios lugares para dormir. 

Aunque el camino a Cachi es transitable en un auto más pequeño, es relativamente desafiante y puede presentar varios desvíos hacia el barro, la arena y la grava (ripio) sin nivelar.

Segmento Cachi-San Antonio de los Cobres
Abra del Acay
Distancia: 145 km (sobre el Abra del Acay), ruta alternativa 100 km más larga
Superficie de la carretera: asfalto hasta La Poma, desde allí un camino de grava (ripio) desafiante a abrumadoramente desafiante

Después de Cachi viene el tramo más difícil de la ruta. Cerca de La Poma el camino comienza a subir por el valle. Después de esto el camino se hace considerablemente más empinado. Se recomienda un vehículo todoterreno, y el camino puede volverse intransitable tanto en verano (debido a la lluvia) como en invierno (debido al hielo y la nieve). 

Abra del Acay

El camino serpentea cuesta arriba hasta el Abra del Acay, a 4.972 m sobre el nivel del mar el paso de montaña más alto de Argentina y uno de los más altos del mundo (hay otros más altos en el Himalaya). Desde allí, el camino de bajada mejora y conduce a la ciudad minera de San Antonio de los Cobres. Una ciudad bastante pobre, es el principal asentamiento del oeste de Salta.

Desvío Salta / Alternativas al Abra del Acay

Hay dos maneras de sortear el Abra del Acay. Ambas rutas son alrededor de 100 km más largas que el paso por el puerto de montaña. Pasarán por la capital de la provincia de Salta, con medio millón de habitantes y uno de los cascos antiguos coloniales mejor conservados de Argentina.

Segmento San Antonio de los Cobres-La Quiaca
Distancia: 380 km
Camino: camino de mala calidad hasta Susques, mejor grava (ripio) hasta Santa Catalina, luego asfalto

Los 13 mejores lugares de interés de la Ruta 40

Elegir los mejores atractivos y destinos a lo largo de la Ruta 40, Argentina no es una tarea sencilla porque hay muchos sitios, monumentos naturales y culturales, hitos históricos, increíbles paisajes y eventos culturales a lo largo de su sinuoso recorrido.

Aquí enumeramos los “Trece Mejores Atractivos” de la Ruta 40 que consideramos únicos y dignos de ser visitados. Están listados de norte a sur.

Atracción # 1: Cusi Cusi

El “Valle de Marte”
Provincia de Jujuy
Un valle multicolor con ocres, rojos, rosas, tonos blancos y grises, situado en la Meseta de la Puna en la provincia de Jujuy.

También es conocido como “Valle de la Luna 2” (ya que el Valle número 1 es Ischigualasto en San Juan). El Valle del Cusi Cusi está ubicado a una altitud de 3.800 m – 12.460 pies en un tramo de grava (ripio) de la Ruta 40 entre Susques y La Quiaca.

Cusi Cusi Jujuy

Atracción # 2: Salinas Grandes
Salinas en la Puna
Jujuy y Salta

Las “Salinas Grandes” (que significa “Salinas Grandes”) se extienden por 212 km2 en las tierras altas de la Puna a 3.450 metros de altura.

Salinas Grandes

La vasta superficie de sal blanca contrasta con el profundo cielo azul. Es un lago temporal cuando llueve, y la sal se cosecha con métodos tradicionales. Se encuentra en el límite de las provincias de Jujuy y Salta, y la “vieja” Ruta 40 recorre su orilla sur y este. La Ruta Nacional 52, pavimentada, la atraviesa y une Susques y Purmamarca.

Atracción # 3: Abra del Acay

El punto más alto de la Ruta 40
Salta

El Abra del Acay es el paso más alto de una carretera nacional en todo el mundo y el paso de carretera más alto fuera de Asia: está situado a 16.050 pies. (4,895 m) sobre el nivel del mar.

Ubicado en la Cordillera del Nevado del Acay de los Andes, es un difícil camino de montaña entre los pueblos de San Antonio de los Cobres y Cachi.

 Abra del Acay

Atracción # 4: Quebrada de las Flechas

Increíbles formaciones rocosas en el Valle del Río Calchaquí
Salta

Un paisaje lunar en el corazón de los Valles Calchaquíes. Extrañas capas inclinadas de roca de color ceniza sobresalen hasta 150 pies por encima del terreno circundante.
Su nombre significa “Barranco de las Flechas”, donde las “flechas” son las afiladas losas angulares de roca.
Forman parte del área protegida, el Monumento Natural Angastaco.

Quebrada de las Flechas

Atracción # 5: Shinkal de Quimivil

Ruinas prehispánicas
Catamarca
El Shinkal (o Shincal) es un Monumento Histórico Nacional que preserva las ruinas incas.

Cubre casi 50 acres de lo que una vez fue una capital de provincia en el Imperio Inca. Más de 100 edificios, incluyendo una “pirámide”, se encuentran en el sitio.
Se encuentra en las afueras de la ciudad de Londres (Londres), junto a la Ruta 40.

El Shinkal

Atracción # 6: Cuesta de Miranda

La Rioja
La Cuesta de Miranda, es un tramo de la Ruta 40 que fue famoso por su peligrosidad: una estrecha carretera de un solo carril que serpentea por el cañón del río Miranda. Cruza una brecha entre las montañas Famatina de 19.000 pies de altura y la Cordillera de Sañogasta.

Ahora es una carretera pavimentada y es segura y fácil de conducir. Se encuentra entre las localidades de Chilecito y Villa Unión en la provincia de La Rioja y su altura máxima es de 6,690 pies. (2.040 m) sobre el nivel del mar.

Cuesta de Miranda

Atracción # 7: Talampaya e Ischigualasto

Parques Nacionales y Provinciales y un Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO
La Rioja y San Juan
Ambos parques forman parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, el Parque Nacional Talampaya se encuentra en la provincia de La Rioja, y está junto al Parque Provincial Ischigualasto en la provincia de San Juan.

Talampaya

Son conocidos por sus formaciones rocosas, fósiles de dinosaurios, arte rupestre prehispánico y sus animales y plantas nativos. Se puede llegar desde la Ruta 40 a Jáchal, Huaco o Villa Unión.

Atracción # 8: El Payén
Reserva Provincial La Payunia
Mendoza

El Payén o Payunia, es una región volcánica con grandes flujos de lava, rocas basálticas y volcanes.

Tiene un promedio de 2.75 volcanes cada 10 millas cuadradas y disputa con la Península Siberiana de Kamchakta el título de “la mayoría de los volcanes en un área determinada” en todo el mundo.
Sus flujos de lava y sus campos de lava están entre los más grandes de Sudamérica.

 El Payén Mendoza

Atracción # 9: Ruta de los Siete Lagos

Ruta 40 en los bosques patagónicos y la región de los lagos
Neuquén y Río Negro
La Ruta 40 entre las ciudades de Bariloche, Río Negro y San Martín de los Andes en Neuquén es conocida como la “Ruta de los Siete Lagos”.

Ruta de los Siete Lagos

Su nombre significa “La Ruta de los Siete Lagos”, está completamente pavimentada y atraviesa dos Parques Nacionales, en los bosques andinos y recorre las orillas de más de siete lagos en la actualidad.
La carretera está alineada en los Andes, con sus laderas cubiertas de bosques, una zona prístina protegida por los Parques Nacionales Nahuel Huapi y Lanín.

Atracción # 10: La Cueva de las Manos
Uno de los destacamentos paleolíticos más importantes del mundo
Santa Cruz

La Cueva de las Manos

Declarado monumento patrimonio histórico de la humanidad por la Unesco las cuevas de las manos ofrecen un viaje al pasado para entender la vida de los indios de la Patagonia.

Atracción # 11: Bosque Petrificado la Leona

El Bosque petrificado más cercano al Turismo
Santa Cruz
A solo 100 kilómetros antes de llegar a El Calafate es el Bosque Petrificado de más facil acceso.

Bosque Petrificado la Leona

Atracción # 12: Glaciar Perito Moreno

El glaciar más famoso de la Patagonia
Santa Cruz

El glaciar Perito Moreno es único porque no retrocede, sino que avanza, represando al lago Argentino, reventando periódicamente en una espectacular ruptura de la presa de hielo cuando la presión del agua del lago lo rompe.

Glaciar Perito Moreno

Está ubicado en el Parque Nacional Los Glaciares, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, cerca de la ciudad de El Calafate.

Atracción # 13: Torres del Paine

El desvío más importante de la Ruta 40
Chile
El Parque nacional Torres del Paine es tal vez el desvío más importante desde la Ruta 40.
Sus torres de Granito y sus hermosos lagos y glaciares hacen que sea una visita obligada.

Torres del Paine

Consejos para conducir en Patagonia

La gran mayoría de los incidentes en caminos de escaso tránsito resultan de una falsa apreciación de las dificultades. Baje la velocidad antes de llegar al tramo de camino que el relieve u otro factor cualquiera le ocultan. En el ripio, no se confíe en los tramos buenos en apariencia: circula sobre una superficie de adherencia mínima. En el asfalto, preste atención a los abovedados y los desagües laterales. Esté atento al viento, mas aun cuanto adelante un vehículo que le de reparo (Camiones) sentirá que su vehículo 4×4 tiende a acercare al Camión.
Alguien, pensando que circula solo por el mundo, puede surgir de improviso de ese lugar que Ud. no ve completamente. Conserve su mano siempre que la visibilidad esté restringida por cualquier motivo.
Reduzca la velocidad casi por completo cuando cruce a otro. Esto le asegura control sobre su auto, y casi elimina la probabilidad de daños en los parabrisas y otros vidrios.
Si tiene que pasar a un vehículo más lento, aléjese de él todo lo posible. Haga sentir su presencia. Cuidado con el polvo y las piedras.

En caminos de estancia o provinciales.
No salga fuera del mismo. Siga las huellas que tengan señales más recientes de tránsito. Ciertos lugares pueden ser engañosos y no resultar lo firme que aparentan.
Si su jornada incluye un tramo muy aislado, lleve bolsas de dormir en su equipaje. Un calentador, un poco de agua y comida a bordo pueden resultar muy útiles si se ve forzado a pernoctar en el campo.
Pero si le ocurre encontrarse en un camino mojado, manténgase en la parte central, más alta del abovedado, que es la más compactada por el tránsito. La arcilla es resbaladiza; trate de no bajar a las cunetas, generalmente muy blandas. En caminos de tierra conserve la huella, si el despeje de su vehículo se lo permite. Y si se queda, no fuerce su vehículo; los que pasen le darán la ayuda que esté a su alcance.
Si debe vadear un curso de agua, reconózcalo primero a pie con el mayor de los cuidados. Una corriente fuerte más arriba de la mitad del muslo es peligrosa, y el agua está siempre muy fría. Si decide usar su malacate, manténgase alejado del cable de acero.
Revise el combustible y las cubiertas antes de dejar las zonas pobladas y mantenga su tanque lleno siempre que sea posible.
Recuerde cerrar las tranqueras (Puertas de Estancia), y no circular sobre los campos innecesariamente. Ayude a mantener limpios los caminos y sendas, transportando sus desechos hasta la próxima Estancia o población.
En la Patagonia Austral la gente es valiosa, y escasa. Sea cortés en el camino. Si ve a alguien que solicita ayuda, que puede resultar ser sólo un mensaje, deténgase.
Cada ves que reporte combustible consulte por el estado de los caminos en las gasolineras.Ellos son los que mas saben. Si se produce un atraso en vuestro itinerario podéis avisar por radio desde las gasolineras a la Estancia de vuestro retraso.
Los animales como Ovejas , Guanacos y Choiques suelen estar sueltos en los caminos, no se confien, estos animales son brutos y reaccionan inesperadamente antes el acercamiento de su vehículo pudiendo cruzarse, lo mejor disminuya la velocidad hasta poder interpretar la dirección del a animal.

Los Choiques (avestruces) y Guanacos suelen salir corriendo en sentido contrario a la carretera, las ovejas son mas torpes tengan el vehículo casi por completo si se encuentran ganado suelto en la carretera.
Las carreteras en Patagonia carecen de curvas, las rectas se vuelven interminable, pero puede provocarle un cierto aburrimiento al conductor, de nuevo no se fíen, mantengan la atención.
El Ripio es una superficie traicionera, es fácil salirse de ruta.
En caso de una salida del camino (Trompo) no aplique fuertemente el freno, todo lo contrario pise poco los freno y con la ayuda del acelerador intente estabilizar el vehículo.

Estas medidas no son para asustar a los conductores, simplemente para prevenir sobre el manejo en esta superficie, que carece de dificultades técnicas para los vehiculos 4×4.