Ruta 40 Argentina

Recorre la Ruta 40 en la Patagonia Argentina

Inicio » Argentina » Ruta 40

La ruta 40 es uno de los tesoros escondidos de la Patagonia. Se trata de recorrer por caminos muy poco transitados de la costa a los andes.

Alquilando un vehículo 4×4 (o utilizando el tuyo propio) y haciendo segmentos diarios de no más de 300 KM para llegar a los alojamientos rurales (estancias de campo) donde te estarán esperando.


La Ruta 40

Sus mejores paisajes, que tramo recorrer, que vehículo alquilar y más…

Cuantos kilometros tiene la ruta 40

Con una longitud de 5.224 km que se extiende por todo el territorio Argentino, la Ruta Nacional 40 es la carretera nacional más larga de Argentina y una popular ruta de viaje si dispones de un vehículo de alquiler y tiempo para recorrerla.

Logo Ruta 40

El extremo sur de la ruta 40 se encuentra en la costa del Atlántico Sur y la carretera va hacia el norte siguiendo los Andes hasta llegar a la Quiaca, en la frontera entre Argentina y Bolivia.

Pasando por una variedad de zonas climáticas y paisajes, conducir toda la ruta 40 es todavía un poco difícil ya que alguna zonas pueden llegar a ser de difícil acceso incluso con un vehículo 4×4. 

Gran parte de la carretera aún no está pavimentada, además puedes encontrar secciones que están en construcción donde los vehículos necesitan transitar por una pista de grava (ripio) temporal junto a la carretera principal.

Este es un viaje ideal para ti si lo que buscas es:

  • Manejar un total de 1.500 KM (en intervalos de no más de 300KM)
  • Realizar cabalgatas o caminatas rurales.
  • Llegar a la Patagonia solitaria y hospitalaria.
  • Conocer a gente del lugar.
  • Disfrutar de la gastronomía Argentina.
  • Visitar lugares turísticos pero también NO turísticos.
  • Alojarte en estancias de campo 

Mapa Ruta 40 Patagonia (Argentina)

Originalmente la Ruta 40 Argentina comenzó como una conexión entre algunos lugares poco habitados en la estratégicamente zona fronteriza con Chile. 


Hoy en día es una popular ruta de viaje y famosa en todo el mundo por su belleza. 

De Ushuaia a la Quiaca

Ver mapa
Image Description

Lo normal es sólo recorrer una parte de la ruta debido a su gran longitud y a sus difíciles condiciones – un ejemplo de esto último es el paso de montaña Abra de Acay, donde el camino se eleva a 4.972 metros sobre el nivel del mar.

La ruta 40 ha sido modificada a lo largo de los años. En el norte todavía hay debates sobre cuál de los caminos de grava (ripio) debería llamarse Ruta Nacional 40. 

En el sur todavía falta un tramo de 100 km entre Cabo Vírgenes y Río Gallegos. Por lo tanto, el punto final más austral de la ruta 40 es en Punta Loyola, un pequeño pueblo portuario cerca de Río Gallegos.

¿Cuántos kilómetros de ripio tiene la Ruta 40?

Se calcula que aproximadamente la mitad de la ruta 40 aún es ripio y la otra mitad asfalto.

¿Cuál es el recorrido de la ruta 40?

La ruta 40 se extiende desde Ushuaia en el sur de la Tierra del Fuego hasta a la Quiaca en la provincia de Jujuy.
Si bien su extención es enorme de más de 5.000 kilómetros, lo más recomendable es diseñar un recorrido realizable donde no recorras más de 300 a 500 kilómetros por día.

¿Cuánto tiempo se tarda en recorrer la ruta 40?

Eso depende del tu recorrido, te recomendamos que no manejes más de 350 KM (si es Ripio) o 500 (Si es Asfalto) al día.
Y que te quedes como mínimo de 1 a 2 noches en cada destino para poder apreciarlo.

¿Cuál es la mejor época para hacer la Ruta 40?

Definitivamente la mejor temporada es durante el verano austral desde Septiembre hasta Abril ya que te aseguras encontrar los alojamientos abiertos.

Cómo planificar un viaje por la Ruta 40 Argentina

Debes planificar al menos de 10 días a dos semanas para tu viaje por la Ruta 40, incluso más si realmente quieres disfrutar de la ruta. Si tienes prisa, la carretera se puede recorrer en 8-10 días.

Ten en cuenta que para transitar ciertos lugares como subir el Abra del Acay en el norte así como para recorrer algunos caminos de estancias en el sur puede que necesites un vehículo todo terreno. 

Puede haber hielo y nieve bloqueando algunos caminos durante el invierno. Por lo tanto, la primavera, el otoño y el verano son las mejores estaciones para tu viaje por la ruta 40.

No te confíes al conducir por la Ruta 40

Como ya te hemos contado, algunos de los tramos pueden llegar a necesitar de un vehículo 4×4. Intenta salir siempre temprano para llegar con luz natural al destino y no manejes segmentos de más de 350 KM (si es Ripio) o 500 (Si es Asfalto).

Por la ruta 40 no se corre… se disfruta. 

Tiempo necesario: 1 minuto.

Consejos para conducir por la Ruta 40

  1. Cuida tu velocidad en la ruta 40

    La gran mayoría de los incidentes en caminos de escaso tránsito resultan de una falsa apreciación de las dificultades.
    Baja la velocidad antes de llegar al tramo de camino que el relieve u otro factor cualquiera te ocultan.

    En el ripio, no te confíes en los tramos buenos en apariencia: piensa que estás circulando sobre una superficie de adherencia mínima.

    En el asfalto, presta atención a los abovedados y los desagües laterales.

    Estate atento al viento, mas aun cuanto adelantes un vehículo que te de reparo (Camiones) sentirás que tu vehículo tiende a acercare al Camión bruscamente.

  2. Maneja siempre a la defensiva por la Ruta 40

    Alguien, pensando que circula solo por el mundo, puede surgir de improviso de ese lugar que tu. no ves completamente.

    Conserve tu mano siempre que la visibilidad esté restringida por cualquier motivo.

    Reduce la velocidad casi por completo cuando cruces a otro.
    Esto le asegura control sobre su auto, y casi elimina la probabilidad de daños en los parabrisas y otros vidrios.

    Si tiene que pasar a un vehículo más lento, aléate de él todo lo posible. Haga sentir su presencia. Cuidado con el polvo y las piedras.

    En caminos de estancia o provinciales.

    No salgas fuera del mismo. Siga las huellas que tengan señales más recientes de tránsito. Ciertos lugares pueden ser engañosos y no resultar lo firme que aparentan.

    Si su jornada incluye un tramo muy aislado, lleve bolsas de dormir en su equipaje. Un calentador, un poco de agua y comida a bordo pueden resultar muy útiles si se ve forzado a pernoctar en el campo.

  3. En verano las lluvias son escasas pero sí llueve ten cuidado.

    Pero si te ocurre encontrarse en un camino mojado, manténgase en la parte central, más alta del abovedado, que es la más compactada por el tránsito.

    La arcilla es resbaladiza; trate de no bajar a las cunetas, generalmente muy blandas. En caminos de tierra conserve la huella, si el despeje de su vehículo se lo permite. Y si se queda, no fuerce su vehículo; los que pasen le darán la ayuda que esté a su alcance.
    Si debe vadear un curso de agua, reconózcalo primero a pie con el mayor de los cuidados. Una corriente fuerte más arriba de la mitad del muslo es peligrosa, y el agua está siempre muy fría. Si decide usar su malacate, manténgase alejado del cable de acero.

  4. Combustible y estaciones de servicio (gasolineras)

    Revisa el combustible y las cubiertas antes de dejar las zonas pobladas y mantén tu tanque lleno siempre que sea posible cuando circules por la Ruta 40.

    Cada ves que cargues combustible consulta por el estado de los caminos en las estaciones de servicio.

    Ellos son los que más saben.

    Si se produce un atraso en tu recorrido podéis avisar por radio desde las estaciones de servicio a la Estancia o alojamiento donde dormirás esa noche.

  5. Ten cuidado con la Fauna circulando por la ruta 40.

    Los animales como Ovejas , Guanacos y Choiques suelen estar sueltos en los caminos, no se confíen, estos animales son brutos y reaccionan inesperadamente antes el acercamiento de su vehículo pudiendo cruzarse, lo mejor disminuya la velocidad hasta poder interpretar la dirección del a animal.

    Los Choiques (avestruces) y Guanacos suelen salir corriendo en sentido contrario a la carretera, las ovejas son mas torpes tengan el vehículo casi por completo si se encuentran ganado suelto en la carretera.

  6. No te duermas

    Las carreteras en Patagonia carecen de curvas, las rectas se vuelven interminable, pero puede provocarle un cierto aburrimiento al conductor, de nuevo no se fíen, mantengan la atención.
    El Ripio es una superficie traicionera, es fácil salirse de ruta.
    En caso de una salida del camino (Trompo) no aplique fuertemente el freno, todo lo contrario pise poco los freno y con la ayuda del acelerador intente estabilizar el vehículo.

    Estas medidas no son para asustar a los conductores, simplemente para prevenir sobre el manejo en esta superficie, que carece de dificultades técnicas para los vehículos 4×4.

  7. Tranqueras y pasos de campo en la ruta 40

    Recuerda cerrar las tranqueras (Puertas de Estancia), y no circular sobre los campos innecesariamente.

    Ayuda a mantener limpios los caminos y sendas, transportando sus desechos hasta la próxima Estancia o población.

    En la Patagonia Austral la gente es valiosa, y escasa. Sea cortés en el camino. Si ves a alguien que solicita ayuda, detente en la ruta e intenta ayudar.

    Buen viaje por la increíble ruta 40!